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Tendam asienta los cimientos para su próxima expansión con un nuevo centro logístico en Toledo

Por Jaime Martinez

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Centro logístico de Tendam en la localidad toledana de Illescas (España). Credits: Tendam.

Madrid – Más de 25 millones de euros. Esa es la inversión que han destinado desde Tendam, compañía matriz de firmas de moda tan populares y conocidas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield o Women’secret, a la construcción de un nuevo centro logístico en Toledo (España); unas instalaciones desde las que pasan a afianzar los cimientos para la próxima fase de crecimiento y de expansión de la compañía, para lo que respecta a su desempeño sobre el canal físico, pero especialmente en online.

Ubicado, de manera más concreta y exacta, en la localidad toledana de Illescas, según se han encargado de poner en valor desde la misma dirección de la multinacional de la moda española, la construcción de este nuevo centro logístico supone una inversión estratégica para la compañía, a medida que se dispone a abrir y a aventurarse en una nueva fase de crecimiento y de expansión. Un nuevo capítulo para el que se les descubría como especialmente esencial dotarse de un nuevo centro logístico desde el que lograr aumentar sus capacidades de gestión para la tramitación de pedidos y de envíos, atendiendo a las naturalezas tanto omnicanal como ya también multimarca que ha abrazado como propias la compañía española. Grupo que, tras la adquisición de la firma de moda igualmente española Hoss Intropia en 2019, y de la mano decidida de su consejero delegado, Jaume Miquel, ha venido aplicando e implementando una certera hoja de ruta dirigida a diversificar su oferta y a alimentar su crecimiento. Un plan estratégico diseñado especialmente como revulsivo frente a los efectos nocivos generados tras la irrupción de la pandemia por coronavirus, que, pasados ya estos últimos años, ha permitido a Tendam dinamizar su modelo de negocio y el de sus marcas en cartera; un portafolio a día de hoy integrado ya por una amplia y complementaria familia compuesta por 12 marcas propias, que operan en el mercado a través de un modelo que igualmente a evolucionado del mono al multimarca, con presencia ya incluso de terceras firmas ajenas al Grupo comercializando sus distintas ofertas a través tanto de las tiendas físicas como de las plataformas online propias de la compañía española. Unas operatividades, todas ellas, que la dirección de Tendam pasa ahora a reforzar con la apertura de este nuevo centro logístico, que arrancará su andadura con el punto de vista puesto en servir de apoyo para el crecimiento de la compañía, a escala global, pero especialmente sobre mercados clave como los de Portugal, México, y España.

Centro logístico de Tendam en la localidad toledana de Illescas (España). Credits: Tendam.

Respondiendo así al modelo omnicanal y multimarca que ha hecho ya propio la multinacional de la moda española, “las nuevas instalaciones logísticas de Illescas darán servicio principalmente al negocio online de las marcas propias y las de terceros”, al tiempo que “nos aporta flexibilidad para las operaciones derivadas del esperado crecimiento futuro”, no ha dudado querer salir a subrayar Jaume Miquel, consejero delegado y presidente del consejo de administración de Tendam, a lo largo de unas declaraciones que nos hace llegar desde la dirección de la misma compañía. Para terminar de poner en contexto esta apuesta por la logística como camino para el crecimiento, “en el ejercicio 2023 los ingresos online de Tendam superaron los 187 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el +9 por ciento respecto a 2022 y de más de un +20 por ciento en comparación con 2021”, señala Miquel. En respuesta, analiza, “Tendam está bien posicionada para seguir creciendo con la expansión de su canal digital, sustentada en el aumento estructural previsto de la penetración online en mercados clave como España, Portugal y México, en los que la penetración online es relativamente baja en comparación con otras economías avanzadas”.

Con capacidad para tramitar hasta 30,2 millones de prendas al año

Con esos más de 25 millones de euros de inversión a los que apuntábamos, y desde esa localidad toledana de Illescas a la que hacíamos mención, tal y como apuntan desde la multinacional de la moda española, el nuevo centro logístico se espera que pase a arrancar con su actividad durante el segundo semestre de este mismo ejercicio de 2024. Momento en el que comenzará a tramitar y a gestionar envíos, con la vista puesta en lograr alcanzar su plena actividad ya durante a comienzos del próximo año de 2025.

Construido por la promotora de centros logísticos Montepino, y gestionado para Tendam por la compañía igualmente especializada ID Logistics, el nuevo centro logístico con el que la multinacional de la moda pasa a reforzar sus operativas, cuenta con una superficie en planta de 37 990 metros cuadrados. Un espacio que, en términos de proyecto, se ha traducido en la construcción, y puesta a disposición de Tendam, de un área de oficinas de 2 400 metros cuadrados, y de un centro de almacenaje de 63 000 metros cuadrados. Unos valores que ponen en contexto la relevancia de esta nueva planta logística, que contará con la capacidad para preparar y tramitar hasta 24 millones de prendas anuales, en su fase inicial. Y es que se trata esta de una capacidad para que el mismo centro ha sido diseñado para ser capaz de elevar hasta el número de los 30,2 millones de prendas al año, desde una segunda fase de expansión de las instalaciones. Todo, desde un centro que además, y en términos de gestión y de eficiencia ambiental y de uso de los recursos, ha sido certificado con la calidad ambiental “Leed Platinum” de U.S. Green Building Council, desde la que se certifican aquellas construcciones y centros que, atendiendo a una serie de indicadores, como “energía y atmósfera, eficiencia en agua, materiales y recursos, y calidad del ambiente interior”, son calificados como “edificios sostenibles”.

“Concebido para dar soporte principalmente al canal digital de Tendam”, la nueva planta “dota a la compañía de una capacidad logística ampliada de cara a la futura expansión de la compañía y al esperado crecimiento del negocio online”, puntualizan desde la dirección de la multinacional de la moda española. Y es que con sus “63 000 metros cuadrados de superficie de almacenaje”, la planta “ampliará la capacidad de almacenamiento y salida de prendas, así como los niveles de servicio al cliente” de la compañía, descubriéndose así, y en respuesta, como una infraestructura cuya próxima puesta en marcha “no solo mejora el nivel de servicio a los clientes, sino que también optimiza la eficiencia en las operaciones” del Grupo.

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