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Ted Baker se declara en quiebra en Europa

Por Jaime Martinez

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Exterior de una tienda de Ted Baker. Credits: Ted Baker.

Madrid – La filial europea de la firma de moda británica Ted Baker, en manos de la multinacional estadounidense especializada en gestión de marcas Authentic Brands Group, propietaria entre otras igualmente de las firmas de moda Rebook o Brooks Brothers, se ha declarado en quiebra. Un extremo al que se ha llegado, señalan desde Authetic a FashionUnited, por la mala gestión realizada por la compañía neerlandesa AARC Group desde su posición como socia operativa para la gestión del negocio de Ted Baker en el Reino Unido y en Europa.

Tratando de explicar la compleja situación en la que, una vez más, ha pasado a quedar la firma de moda británica, poniéndonos brevemente en antecedentes, la reciente y turbulenta historia de Ted Baker arrancaba hacia finales 2018, después de que un grupo de empleadas de la multinacional británica denunciaran públicamente a su fundador y director ejecutivo, Ray Kelvin, por una conducta inapropiada y por acoso en el lugar de trabajo. Unas acusaciones que terminaron forzando la salida de Kelvin de la dirección ejecutiva de la compañía, que pasaba a quedar en manos de Lindsay Page, directora ejecutiva, y de David Bersntein, presidente ejecutivo. Principales responsables ejecutivos de Ted Baker, que no obstante terminaban anunciando su salida de la dirección de la firma a finales de 2019, tras un ejercicio más que complicado que no supieron sortear, y que dejó a la firma de moda británica cerrando en negativo, con unas pérdidas de -70,4 millones de libras, frente al beneficio en positivo de +24,4 millones de libras recogido solamente un año antes. Una compleja situación, que terminó de agravarse con la irrupción de la pandemia por coronavirus, dejado a la multinacional en una situación de vulnerabilidad de la que trató de sacar provecho la firma de capital privado Sycamore Partners, abriendo negociaciones a finales de marzo de 2022 para la adquisición de la compañía. Unas negociaciones que no obstante se saldaron con la venta de Ted Baker a finales de agosto de este mismo año, no a Sycamore, sino a la igualmente compañía estadounidense Authentic Brands Group, por unos 211 millones de libras.

Tras su adquisición, en lo que llevó de manera inmediata a la privatización de la compañía y a su retirada como empresa cotizada, y como viene siendo de otro lado la manera natural de actuar de Authentic para con las distintas marcas de moda que incorporan a su cartera, la compañía norteamericana abrió un proceso para identificar a potenciales socios regionales que se encargasen de gestionar y de operar el negocio de Ted Baker, marca que siguen guardan en propiedad y por cuyo valor se encargan de velar a través de toda clase de distintos acuerdos de cesión de derechos bajo licencia. Un modelo de gestión que en esta ocasión daba como resultado la firma, en marzo de 2023, de un acuerdo estratégico a largo plazo con la compañía estadounidense OSL, desde entonces y hasta ahora responsable de la gestión del negocio de Ted Baker en toda Norteamérica; y a finales de abril del mismo año la firma de otro acuerdo de carácter similar, en esta caso con la compañía neerlandesa AARC Group. Compañía esta que, tal y como detallaban por entonces desde Authentic, pasaría a ser la responsable de operar todo el negocio minorista de Ted Baker en Reino Unido y en Europa, incluyendo tanto sus más de 120 puntos de venta físicos como su plataforma de comercio online, en lo que se defendía como una operación que serviría tanto para “preservar la esencia minorista” de la marca, como para consolidar el nuevo modelo de negocio de Ted Baker que pasaba a imperar en la compañía británica con su adquisición por parte de Authentic.

Continuación de las operaciones a pesar de la declaración de quiebra

Como base de esa misma operación, lo que entonces se acordó entre Authentic y AARC Group, fue la cesión de la gestión a la compañía neerlandesa de No Ordinary Designer Label (NODL), la compañía filial de Ted Baker y de Authentic bajo cuyo paraguas se reunía la totalidad del negocio minorista de Ted Baker en el Reino Unido y en Europa. Empresa de la que AARC terminaba por hacerse cargo e incorporar a la base de su modelo de negocio, adquisición que completaban hace escasamente nueve meses, y que es la que ahora ha terminado por terminar de declararse en quiebra, poniendo así en serio peligro tanto la red comercial de Ted Baker en Reino Unido y en Europa, como los centenares de puestos de trabajo que generan como base para sus operaciones.

Sobre los motivos que han terminado llevando hasta este extremo, desde la misma Authentic explican a FashionUnited que, después de que la compañía neerlandesa no cumpliera con las obligaciones financieras acordadas, ni con la promesa de inyectar nuevos fondos al negocio de Ted Baker, Authentic acordó finalizar todos sus acuerdos y la asociación operativa que mantenía NODL con AARC el pasado 29 de enero de 2024. Fecha en la que AARC dejó de ser socia licenciataria de Authentic para la explotación y gestión del negocio de Ted Baker en el Reino Unido y en Europa, y tiempo desde entonces y hasta ahora durante el cual la compañía norteamericana se encargó de nombrar a una nueva junta directiva para NODL y de inyectar nuevos fondos con los que seguir financiando la operatividad de la compañía, y por extensión del negocio minorista de Ted Baker en Europa, mientras se analizaban distintas alternativas para seguir gestionando el negocio de la compañía en la región, incluida la búsqueda de un nuevo socio operativo que tomase el relevo de AARC. Unos esfuerzos que no obstante, argumentan desde Authentic, se han visto como insuficientes para la hora de llegar a compensar el deterioro en el que se ha visto envuelto el negocio de Ted Baker en la región como resultado de la mala administración llevada a cabo por AARC, deterioro que es el que ha llevado a Authentic a tomar la decisión de declarar en quiebra a NODL. Una declaración que, puntualizan, no impedirá que la marca Ted Baker continúe comercializándose en Europa, a través tanto de los canales físico y online, durante todo el periodo en el que la firma permanezca bajo administración concursal, proceso durante el cual la compañía tratará de protegerse legalmente contra acciones de sus acreedores, mientras se busca una solución a largo plazo para los problemas financieros que arrastra como resultado de la gestión llevada a AARC, problemas que es de esperar que Authentic termine corrigiendo con la inyección de más fondos y/o de un nuevo socio licenciatario para el negocio minorista de Ted Baker en el Reino Unido y en Europa.

“A pesar de nuestros incansables esfuerzos, el daño causado durante el periodo bajo la dirección de AARC, en el que NODL acumuló un nivel significativo de atrasos” en cuanto a sus obligaciones financieras, “fue demasiado difícil de superar”, explica John McNamara, director de estrategia y de transición de Authentic Brands Group, a través de unas declaraciones facilitadas a FashionUnited. “Ojalá que hubiera podido haber una mejor solución para los empleados de Ted Baker y para los inversores”, y “esperamos que sea un consuelo para los clientes el que NODL continuará comercializando” las colecciones de la firma “en online y en tiendas”. Mientras tanto, apostilla McNamara, “seguimos enfocados en conseguir un nuevo socio para consolidar y hacer crecer la marca Te Baker en el Reino Unido y en Europa, donde comenzó” justamente su andadura.

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