• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Target decepciona y hunde sus títulos un -25 por ciento

Target decepciona y hunde sus títulos un -25 por ciento

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Photo Credits: Target.

La cadena estadounidense de grandes almacenes Target, compañía cuyos orígenes se remontan hasta el año 1946, propietaria de cerca de 2.000 establecimientos repartidos por las diferentes regiones de los Estados Unidos y considerada como el octavo mayor minorista de todo el país, ofrecía a lo largo del día de ayer una última actualización sobre sus cuentas, haciendo públicos sus resultados financieros concernientes al primer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2022. Periodo de tres meses finalizado el pasado 30 de abril de 2022, durante el que la compañía no logró alcanzar sus previsiones en términos de rentabilidad, en una noticia que fue muy duramente recibida por parte de los inversores y de los mercados, provocando el que los títulos de la compañía terminasen hundiéndose cerca de un -25 por ciento en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Entrando a analizar el comportamiento experimentado por la compañía en este arranque de ejercicio, Target ha cerrado el primer trimestre del año con unos ingresos totales por valor de 25.170 millones de dólares. Cifra que supone un incremento del +4 por ciento frente a los 24.197 millones que la compañía reunía al cierre del primer trimestre de 2021; así como de un +28,32 por ciento con respecto a los 19.615 millones del mismo periodo de 2020, y de un +44,65 por ciento frente a los 17.401 millones del mismo primer trimestre de 2019, último ejercicio que llegó a completarse antes de que hiciera su irrupción esta pandemia por coronavirus.

A pesar de esta permanente tendencia al alza sobre sus ventas en tienda y sobre la facturación total recogida por la compañía, Target se ha visto a lo largo de estos tres primeros meses de ejercicio muy duramente golpeada en términos de rentabilidad, principalmente por efecto del aumento de sus costes operativos y de gestión. Un incremento de los gastos que finalmente la han terminado llevando a ofrecer un beneficio neto de solamente 1.009 millones de dólares para el trimestre. Cifra que supone una caída del -51,88 por ciento frente a los 2.097 millones de dólares de beneficio que la compañía llegaba a generar al cierre del mismo periodo de hace un año; siendo eso sí superior en un +255,28 por ciento al beneficio de solamente 284 millones que recogía durante el mismo periodo de 2020, y en un +26,92 por ciento frente a los 795 millones de dólares del de 2019.

“Nuestros resultados del primer trimestre marcan el vigésimo trimestre consecutivo de crecimiento de las ventas de Target, con un aumento de las ventas comparables de más del 3 por ciento, sobre el aumento del 23 por ciento experimentado hace un año”, entraba a valorar Brian Cornell, presidente y director ejecutivo de Target Corporation, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la propia compañía norteamericana. “Los clientes continúan dependiendo de Target por nuestra amplia y asequible variedad de productos, como se refleja en el crecimiento del tráfico de visitantes del primer trimestre en casi un 4 por ciento”, añade con optimismo Cornell.

No obstante, y a pesar de lo que entienden desde la dirección de Target como un buen reflejo de su conexión con sus audiencias, “a lo largo del trimestre, debimos de hacer frente a unos costes inesperadamente altos, provocados por una serie de factores, en lo que resultó en una rentabilidad que se situó muy por debajo de nuestras expectativas y muy por debajo de donde esperamos operar con el tiempo”, trataba de explicar el principal ejecutivo de la compañía. “A pesar de estos desafíos a corto plazo, nuestros equipos permanecen apasionadamente dedicados a nuestros clientes y a atender sus necesidades, dándonos una confianza continua sobre nuestro algoritmo financiero a largo plazo, que anticipa un crecimiento de ingresos de un dígito medio y una tasa de margen operativo del 8 por ciento o más, con el tiempo”.

Ajuste de previsiones para 2022

Partiendo de los resultados obtenidos por la compañía en este arranque de ejercicio, desde Target han querido así ofrecer una guía más detallada sobre cuáles son sus previsiones para lo que resta de ejercicio de 2022, así como de cara al segundo trimestre en el que se encuentra ya inmersa la compañía.

De este modo, de cara primeramente al segundo trimestre del ejercicio, desde Target esperan llegar a obtener un margen operativo que se sitúe en el rango del margen operativo del 5,3 por ciento que han recogido durante este primer trimestre. El mismo que no han dudado en señalar que se ha terminado situando “muy por debajo de las expectativas” de la compañía, principalmente “por una mayor presión sobre el margen bruto, reflejo de las acciones que se han llevado a cabo para tratar de reducir el exceso de inventario, así como de unos mayores costes de flete y transporte” de las mercancías. Dejando de este modo a la compañía muy por debajo del margen operativo del 9,8 por ciento con el que llegaba a cerrar tanto el primer como el segundo trimestre de 2021.

Mientras tanto, en términos anuales, para todo el ejercicio de 2022 ahora desde Target trabajan sobre la previsión de llegar a firmar un aumento de sus ingresos en el rango de un solo dígito de bajo a medio. Un aumento de la facturación que esperan que termine reflejándose en un margen operativo de cerca de un 6 por ciento, por debajo del 8,4 por ciento del ejercicio de 2021 y del 7 por ciento del ejercicio de 2020, y ajustado al 6 por ciento que la compañía recogía al cierre del ejercicio de 2019.

Tras los pasos de Walmart: caída de un -24,93 por ciento de la valoración de sus títulos

El freno experimentado por la compañía en términos de rentabilidad, algo que no esta siendo solamente único de Target sino que afecta a múltiples compañías de los más diferentes sectores, en una tendencia que los analistas no dudan ya en señalar como una corrección del mercado que se está produciendo a medida que desaparecen las disrupciones provocadas por la aparición de la pandemia, como bien apuntábamos no ha sido especialmente bien recibida en los mercados, como tampoco lo han sido las previsiones ofrecidas para lo que resta del año.

Unas valoraciones que terminaban provocando el hundimiento ayer de las acciones de Target en una Bolsa de Nueva York, en la que sus títulos pasaban de cotizar a los 215,29 dólares por acción, a hundirse un -24,93 por ciento y hacerlo a solamente en los 161,61 dólares por título a los que cerraban finalmente la sesión de este miércoles. Una caída que terminaba arrastrando al índice a una bajada del -3,20 por ciento, de la mano de otros importantes valores como los de Walmart. Compañía que igualmente ha visto caer sus acciones un -17,42 por ciento desde que igualmente decepcionara con la publicación este martes de sus resultados del primer trimestre, pasando de una cotización en los 148,26 dólares, a los 122,43 dólares a los que actualmente se valoran sus títulos.

También te puede interesar:
primer trimestre
Resultados financieros
Target