Las nuevas tecnologías y sobre todo los cambios en el comportamiento del
consumidor continúan transformando y revolucionando el mundo del retail, un
sector muy dinámico al que también están llegando las redes sociales y lo
hacen paraquedarse.
Actualmente son muchas las empresas que ya cuentan con un perfil
corporativo en Facebook, sin embargo, algunas empresas del sector retail
todavía no tienen presencia en las redes sociales. Desde Somos Sinapsis,
agencia digital especializada en el desarrollo de negocios en Internet, dan
algunos consejos para aprovechar al máximo las posibilidades y las ventajas
que éstas ofrecen para que una empresa del sector triunfe en las redes
sociales, como Facebook.
Tal y como informan en un estudio ya publicado, más del 40 por ciento de
los consumidores utiliza las redes sociales (Facebook, Twitter,
Pinterest…) para recomendar productos que han probado. Por ello, es
trascendental que una empresa, también del sector retail, pueda ser exitosa
en las redes para transformar su negocio.
¿Qué se debe tener en cuenta en una página?
Una empresa del mundo del retail ha de tener claramente definidos los
objetivos o motivos que le han llevado a abrir una página corporativa, en
este caso en Facebook. Entre ellos destacan atraer a los clientes, conocer
y recoger las opiniones de los usuarios, o promocionar productos y
servicios así como poder interactuar con los propios usuarios-clientes. La
finalidad es llegar a consolidarse como la página de referencia para el
usuario.
A la hora de publicar ¿qué horarios son los más adecuados?
Otro de los aspectos fundamentales a la hora de gestionar una página de una
empresa de retail es tener muy en cuenta los horarios a la hora de publicar
contenidos. Si bien es cierto que hay que conocer las horas en las que la
audiencia está más conectada, también lo es el conocer cuándo los usuarios
tienen intención de consumir el producto o servicio. Por ejemplo, una
publicación en la que promocionemos un producto, por regla general, es
mejor hacerlo un día entre semana a las 15h o a las 20h, en lugar de las
12h del mediodía.
El Smartphone, el gran aliado de los usuarios
Hoy en día ¿quién no se conecta a Facebook desde el móvil? Las imágenes son
otro de los puntos importantes para disponer de una página en esta red
social, no solamente en la portada sino también en los contenidos que se
vayan gestionando.
Promociones y contenidos
Una página de estas características ha de ofrecer promociones, descuentos y
ofertas exclusivos para dar una razón al cliente o cliente potencial para
seguir en la fan page. Sin embargo, la página ha de ser capaz de facilitar
toda la información que sea de interés para el usuario, como por ejemplo
consultar catálogos, nuevos productos o servicios de la zona. Por ello, se
debe de contar con herramientas de marketing que faciliten la gestión de
contenidos para no doblar esfuerzos ni tiempo.
Saber atender al usuario
Facebook es una de las nuevas formas de atención al cliente, un espacio
donde los usuarios, además de informarse y disfrutar con los contenidos que
se ofrecen, también preguntan dudas, expresan halagos y quejas.
Independientemente del tipo de interacción que éste realice con la página
de Facebook de la empresa, es importante responderlos siempre y con la
mayor brevedad posible. Sí, se deja un comentario positivo, es bueno
agradecérselo, aunque sea con un simple “me gusta” y, si es una duda o
queja, por supuesto, hay que contestarle para solucionársela o arreglar el
problema.
Invertir moderadamente
Facebook da más visibilidad a aquellas empresas que invierten en la red
social. Eso no significa que tengamos que gastar e invertir sin sentido,
para nada. No obstante, si se realiza el lanzamiento de un producto
exclusivo, por ejemplo, se puede realizar una breve inversión para
promocionar la publicación para que tenga más visibilidad entre tus fans o
bien en Facebook Ads para darle un empujón más allá de tu comunidad.
Una ventana al mundo de su empresa
La mayoría de empresas ven Facebook como un medio para vender y recoger
datos cuantificables. Pero Facebook en realidad es más bien el medio para
fidelizar y para que te conozcan. Es por eso que, más allá de hablar de tus
productos con enlaces a la web para vender, es recomendable hacer
publicaciones y compartir contenidos acerca del día a día de la empresa.
Con eso, demuestras que detrás de la empresa hay personas, y proyectas una
imagen de ella simpática y atractiva o seria y trabajadora o una
combinación de ambas. Eso ya está en las manos de cada compañía.