• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Shein se une a Cruz Roja Española para reducir la brecha digital en el ámbito laboral

Shein se une a Cruz Roja Española para reducir la brecha digital en el ámbito laboral

Madrid – La plataforma global de comercio online Shein eleva su perfil como ecosistema capaz de interferir en la realidad que rodea aquellos mercados en los que opera, y anuncia su asociación con la organización humanitaria Cruz Roja Española. ONG responsable de liderar, y ejecutar, un proyecto de capacitación en competencias digitales, del que entrarán a participar 1 000 personas en situación de vulnerabilidad gracias a los fondos aportados por la minorista online.

Puesta en marcha por Cruz Roja Española bajo el nombre de “Mínimo Común Digital”, la iniciativa, activa ya en las ciudades de Madrid, Barcelona, Málaga, La Coruña y Alicante, busca reducir la “brecha digital” entre la población española, ofreciendo talleres ajustados al Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DigComp). Unas directrices a partir de las cuales se han diseñado una serie distinta de talleres, desde los que se ofrece a sus participantes herramientas prácticas específicamente diseñadas para acompañarles y servirles de ayuda en la búsqueda de empleo. Un fin para el que a lo largo de las distintas sesiones del programa “Mínimo Común Digital”, y ahora además con el apoyo de Shein, se les ofrece a los participantes las nociones necesarias para aprender a elaborar currículums adaptados y visualmente atractivos; para prepararse de cara a abordar una entrevista, mediante un simulador de IA generativa; o a adquirir la autonomía y la seguridad suficientes para desenvolverse con soltura por plataformas digitales, en la gestión de sus candidaturas, en redes profesionales, e inclusive para llegar a construir una agenda propia para la búsqueda activa de empleo.

“Como parte de nuestros esfuerzos continuos para promover la igualdad de oportunidades y la inclusión digital en toda España, la Cruz Roja valora positivamente su colaboración con Shein”, señala Maika Sánchez, directora de empleo de Cruz Roja Española, a lo largo de unas declaraciones emitidas de manera conjunta por la ONG y por la plataforma minorista online. Y es que esta asociación, defiende Sánchez, “permitirá seguir progresando y contribuirá a reducir la brecha digital en el ámbito laboral”.

“En Shein creemos que la digitalización debe ser una vía para la inclusión, no una barrera”, añade por su parte Annabella Ng, directora senior de relaciones institucionales globales de Shein. “Apostar por cerrar la brecha digital es, para nosotros, una inversión en el futuro de las personas y en una sociedad más justa y preparada”, y en la búsqueda de ese objetivo, apostilla, “colaborar con Cruz Roja para impulsar la digitalización inclusiva en España refleja nuestro compromiso compartido con el empoderamiento equitativo de las comunidades locales”, y además “con garantizar que todas las personas tengan acceso a los recursos y habilidades necesarios para alcanzar su máximo potencial”.

Con el foco en mujeres y jóvenes

En virtud de este acuerdo de colaboración, formalizado este mismo lunes, 13 de octubre de 2025, entre Cruz Roja Española y Shein, la compañía minorista digital siguiendo con lo ya señalado se encargará de financiar la participación en la iniciativa “Mínimo Común Digital” de 1 000 personas. Un número de asistentes para los que en este número concreto se priorizará principalmente a mujeres y jóvenes, identificados por Cruz Roja Española como los dos colectivos más vulnerables frente al desempleo.

A este respecto, desde Shein sostienen que según datos de la Comisión Europea el 45 por ciento de la población adulta en España cuenta con unas competencias digitales bajas o nulas; un porcentaje que se sitúa en un 34 por ciento dentro de la población activa, un indicador ciertamente preocupante teniendo en cuenta a que representa “tres veces” más que la media de Europa. Terminando de dibujar esta radiografía de la realidad del mercado laboral que existiría en nuestro país, se advierte por parte de Cruz Roja que además serían las mujeres y los jóvenes los dos colectivos más vulnerables frente al desempleo. Para el caso del sexo femenino con 1 de cada 10 mujeres manteniéndose en situación de desempleo, y 1 de cada 4 jóvenes en las mismas circunstancias; y siendo ambos colectivos los que más probabilidad cuentan de cara a ocupar trabajos precarios, a tiempo parcial, y peor remunerados, con las mujeres recibiendo hasta un -30 por ciento menos de llamadas para entrevistas que los hombres.

Ante esta brecha laboral entre mujeres y jóvenes, que la digitalización de sus competencias podría llegar a reducir, “la colaboración con Cruz Roja refleja el compromiso de Shein con la digitalización en España”, defienden desde ambas entidades. Unas organizaciones que, añaden, “comparten el objetivo de reducir la brecha digital y apoyar el acceso al empleo mediante la tecnología y la formación profesional”, y que “al unir fuerzas, buscan ayudar a las personas a desarrollar las herramientas necesarias para prosperar en una sociedad cada vez más digital”.

En resumen
  • Shein se asocia con la Cruz Roja Española en su proyecto de capacitación digital "Mínimo Común Digital”.
  • La iniciativa busca reducir la brecha digital en España, ofreciendo talleres para mejorar las habilidades digitales a personas en situación de vulnerabilidad.
  • La colaboración con Shein permitirá capacitar a 1 000 personas, priorizando a mujeres y jóvenes, dotándolas de las herramientas necesarias para prosperar en una sociedad digital y facilitando su acceso al empleo.
También te puede interesar:

O INICIA SESIÓN CON
Cruz roja
Shein