Scotch & Soda un año después de la adquisición de Bluestar ¿de nuevo en quiebra?
cargando...
Scotch & Soda lleva más de un año en manos de la empresa estadounidense de inversiones Bluestar Alliance. Esta semana, el administrador publicó el cuarto informe de quiebra. FashionUnited se ha encargado de investigar y recopilar toda la información disponible hasta la fecha, abarcando aspectos como las actividades internacionales, la expansión de la colección, los nuevos embajadores y los procedimientos adicionales de insolvencia.
Volviendo al principio: Del primer informe de quiebra de Scotch & Soda se desprende que en noviembre de 2022 ya era evidente que la empresa necesitaba liquidez para continuar sus actividades operativas. Los financiadores detrás de la empresa no están dispuestos a proporcionar financiamiento adicional, por lo que se inicia un proceso para buscar capital adicional. En unos pocos meses, resulta que tal proceso es inútil, según el informe de quiebra, por lo que se inicia un proceso de venta.
El proceso de venta se centra en las partes solventes del Grupo Scotch & Soda. Sin embargo, hay un plazo límite, el proceso debe completarse antes del 10 de marzo de 2023, porque después de esa fecha el grupo ya no podrá pagar sus deudas. Para prevenir la inquietud, se solicita el nombramiento de un "administrador silencioso", pero esto no conduce inmediatamente a una solución. Durante esta administración, ya se tiene en cuenta una "transacción insolvente", es decir, una transacción de un procedimiento de insolvencia.
Aunque el nuevo proceso de ventas bajo la administración sigue en curso, los directores del grupo de moda se ven obligados a declarar la bancarrota de la empresa y sus subsidiarias el 20 de marzo.
Al momento de la bancarrota, sin embargo, aún hay cuatro partes interesadas en Scotch & Soda, incluyendo Bluestar Alliance. Esto se describe en el primer informe de bancarrota del administrador. No obstante, aún son necesarias más negociaciones y elaboraciones de una posible transacción. [Resulta llamativo que las BVs involucradas en Scotch & Soda Europe, una rama franquiciada de Bluestar Alliance, se establezcan uno o dos días después de la bancarrota, mientras que una reactivación se realiza solo una semana después.]
Scotch & Soda encuentra un nuevo hogar a finales de marzo con Bluestar Alliance. La empresa de inversión paga 60 millones de euros por la cadena holandesa y, a cambio, recibe los activos de la empresa, inventario, derechos de propiedad intelectual, acciones del grupo en los Países Bajos, Benelux, Alemania y Austria, el efectivo en las tiendas, todos los sistemas informáticos y el goodwill.
Bluestar Alliance se describe .a sí misma como una empresa que “adquiere, revitaliza, gestiona y mejora marcas”. La investigación sobre Bluestar Alliance muestra que la empresa a menudo vende marcas en su cartera nuevamente dentro de unos pocos años, después de expandir las categorías de productos y los canales de distribución. Una marca adquirida generalmente se vende nuevamente dentro de tres a siete años.
Las actividades internacionales de Scotch & Soda se reducen temporalmente
Después de la adquisición, Bluestar Alliance inmediatamente entró en una asociación con S&S Europe, ahora la filial europea de Scotch & Soda y United Legwear Apparel. Esto significa que S&S Europe continuará las sucursales adquiridas en los Países Bajos, Alemania, Bélgica y Austria. Para ello, S&S Europe también firma un acuerdo de licencia para los derechos de propiedad intelectual correspondientes. Las actividades en Estados Unidos continúan a cargo de Bluestar Alliance, mientras que las tiendas en el Reino Unido se cierran. Scotch & Soda no tiene muchas tiendas en la zona, solo siete. En Francia, el grupo belga Alain Broekaert tomará el control. El grupo belga está tomando el control de Scotch & Soda Retail SAS, lo que le da el control de las actividades minoristas en Francia. Groep Alain Broekaert es un viejo conocido de Scotch & Soda, ya que la empresa fue la fundadora de Scotch & Soda Bélgica y está activa en Bélgica y Luxemburgo con la marca.
El texto continúa debajo de la imagen.
Sin embargo, las cosas no van bien en la filial francesa, como lo demuestra un informe de bancarrota posterior de Scotch & Soda. Debido a problemas financieros, se están solicitando procedimientos de insolvencia en Francia. El receptor de la bancarrota holandesa indica que se está considerando la venta de ciertas tiendas francesas, pero no hay más información disponible al momento de la publicación del cuarto informe de bancarrota en junio de 2024.
Los informes de bancarrota muestran que las operaciones en Canadá, China, Dinamarca, Italia, Noruega, España y Suecia han sido descontinuadas.
Unos meses después de la bancarrota, resulta que el CEO de Scotch & Soda, Frederick Lukoff, se ha trasladado a otra empresa. Lukoff asume el rol de CEO en la marca de moda Casablanca. No se anuncia un nuevo CEO para Scotch & Soda, pero algunas investigaciones muestran que el ex CFO Thomas Bervoets es ahora el CEO de la filial europea de la marca. También es el único accionista de una empresa matriz sobre las empresas operativas S&S Europe y S&S Europe Holdco BV.
Bluestar despliega una estrategia conocida en Scotch & Soda: ampliación de categorías y canales de distribución
Después de la adquisición por parte de Bluestar Alliance, el ambiente se ha mantenido tranquilo. Contactar con la empresa matriz en Estados Unidos es difícil y la filial europea remite a Bluestar Alliance. Cuando es posible establecer contacto y se pueden hacer preguntas por escrito, no se recibe respuesta. Tampoco hay mucha información disponible en línea sobre Scotch & Soda. La empresa solo ha publicado dos publirreportajes en la plataforma de moda WWD.
Los mensajes que publica en WWD dejan claro que Scotch & Soda quiere abrir una tienda en Londres (Carnaby Street), pero también en China, Medio Oriente, Sudáfrica y Europa.
El texto continúa debajo de la imagen.
Los publirreportajes también describen cómo la marca está ampliando sus categorías de productos, con un enfoque en moda femenina. Se mencionan los vestidos como “una gran oportunidad de crecimiento”. Los conjuntos a juego para madre e hija y padre e hijo también forman parte de las colecciones tanto para mujeres como para hombres. Bluestar Alliance también está buscando socios de licencias para ayudar a expandir las categorías de productos de Scotch & Soda, según informó WWD a principios de febrero. “La empresa está buscando actualmente socios para productos destinados a los climas más fríos, pequeños artículos de cuero, fragancias, bolsos y un licenciatario de calzado en EE. UU.,” informó el medio. El director de productos de la marca dijo en el publirreportaje que el portafolio de la marca debería diversificarse entrando en las categorías de estilo de vida y accesorios. La estrategia por la que Bluestar Alliance es conocida —comprar una marca, expandirla y venderla nuevamente— parece estar en marcha. Scotch & Soda también ha firmado con un embajador de alto perfil: el músico Joe Jonas. Jonas está involucrado en la creación de una colección cápsula que se lanzará en otoño de 2024.
FashionUnited se ha puesto en contacto con Bluestar Alliance, S&S Europe y afiliados de Scotch & Soda múltiples veces en 2023 y 2024. Las solicitudes de información sobre estrategia, número de tiendas y otros pilares fueron rechazadas o no obtuvieron respuesta. Las diversas partes también se remitieron entre sí. Este artículo se creó utilizando el archivo de FashionUnited, informes de quiebra de los receptores, extractos de la Cámara de Comercio de los Países Bajos y comunicados de prensa.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido al español y editado.