• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Sarah Andic, hija menor del fundador de Mango, crea su propia sociedad patrimonial

Sarah Andic, hija menor del fundador de Mango, crea su propia sociedad patrimonial

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
El Campus Mango de Barcelona (España) durante la ceremonia de despedida a Isak Andic, el 17 de diciembre de 2024. Credits: Mango. 

Madrid – Sarah Andic, la hija menor del fundador de Mango, Isak Andic, quien trágicamente falleciera el pasado sábado 14 de diciembre de 2024, ha creado su propia sociedad patrimonial: Kiwi Capital. Empresa unipersonal desde la que la menor de las descendientes del fundador de Mango guarda por propósito dirigir y liderar sus propias inversiones, al margen del holding familiar, Punta Na.

Según queda recogido en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de Barcelona, de fecha de este mismo miércoles 8 de enero de 2025, Kiwi Capital fue constituida y comenzó oficialmente con sus operaciones a fecha del pasado 11 de diciembre de 2024, con Sarah Andic Raig, hija menor de Isak Andic y de quien fuera su esposa Neus Raig, y así pues hermana de Jonathan y Sara, los otros dos hijos que tuviera el mismo matrimonio durante el periodo en el que continuaron casados, como única administradora y socia de esta sociedad unipersonal. Compañía que así pues comenzó con sus operaciones tres días antes de que terminase teniendo lugar el trágico accidente que le costase la vida al empresario y fundador de Mango, Isak Andic, quien permanecía al frente de la multinacional de la moda española ejerciendo el cargo de presidente no ejecutivo de su Consejo de Administración.

Con un capital social de 100 000 euros, según del mismo modo queda recogido en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, la nueva sociedad mantiene por objeto “la compra, suscripción, tenencia, permuta y venta de toda clase de valores inmobiliarios, nacionales y extranjeros”, activos entre los que se mantienen “incluidos acciones, participaciones o intereses, cualquiera que sea la forma jurídica de la entidad emisora”. Un objeto social tan amplio como genérico, que resulta el habitual para sociedades patrimoniales y de inversión como la que ha terminado ahora por constituir la hija menor de Isak Andic. Sociedad que cuenta con su domicilio fiscal en la puerta 1 del número 65 del paseo de Gracia de Barcelona; misma dirección en la que justamente mantiene su domicilio fiscal y de actividad Punta Na Holding, la sociedad patrimonial de la familia Andic desde la que Isak Andic controlaba el 95 por ciento de todo el capital social de Mango, tras la entrega del 5 por ciento restante a Toni Ruiz, director ejecutivo y actual presidente interino de Mango, el pasado diciembre de 2023.

Una sociedad patrimonial enfocada a inversiones en activos inmobiliarios

Atendiendo, en primer lugar, a las fechas en las que fue constituida esta nueva sociedad, queda claro que se trata de un vehículo de inversión cuya constitución fue previa, y por tanto independiente, del trágico accidente que le costase la vida al fundador de Mango, a fecha del pasado 14 de diciembre. Y si eso es por tanto un dato claro e indubitable, lo que ya no lo es tanto es si la constitución de Kiwi Capital como sociedad patrimonial de Sarah Andic guardaba alguna relación con algún cambio o donación que Isak Andic se dispusiera a realizar sobre sus bienes, o sobre la estructura participativa de Mango o de su sociedad patrimonial Punta Na Holding. Compañía en la que si bien Isak Andic se mantenía como socio único, contaba como miembros de su Consejo de Administración, desde el año 2022 según adelantan desde el medio económico Expansión, con los tres hijos de Andic, Jonathan, Judith y Sarah.

Sobre cuál ha venido siendo su trayectoria profesional, y en base a las informaciones al respecto de las que se tiene constancia, Jonathan Andic, el mayor de los tres hermanos y el llamado, al menos hasta la apertura del testamento que termine por aclarar cuál va a ser el reparto final de los bienes del bien reconocido empresario, a sustituir a su padre al frente de la presidencia de Mango, es el único de los hijos de Andic que se encuentra plenamente vinculado con los negocios y las operaciones de la multinacional española de la moda. Compañía de la que llegó incluso a ocupar, sin ninguna fortuna, el cargo de director ejecutivo entre 2014 y 2016, manteniéndose actualmente como consejero del Consejo de Administración de Mango, así como también como miembro de su Comité de Dirección, ejerciendo el cargo de director global de la línea masculina de la firma, “Mango Man”, línea de negocio de la que se ha mantenido al frente desde el año 2007, en el que constituyó su primer cargo de gran responsabilidad dentro de la empresa tras su incorporación a Mango en 2005, y previo a su entrada en el Consejo de Administración de Mango en el año 2012.

En cuanto a la segunda hija de Isak Andic, y mayor de las hermanas Andic, Judith Andic se especializó en la parte creativa del negocio familiar, formándose en diseño de moda en el bien reconocido Instituto Europeo de Diseño (IED) de Barcelona. Una formación que le permitió permanecer en una posición laboral activa dentro del departamento de diseño de Mango, compañía de la que participó, sin llegar a ocupar nunca un cargo dentro de su Consejo de Administración, colaborando en el desarrollo de las líneas y colecciones más exclusivas de la compañía, hasta el año 2019. Momento a partir del cual terminaría por abandonar esa carrera creativa para situarse al frente de las operaciones de Punta Na, la sociedad patrimonial de la familia.

Ya por último, la pequeña de los hermanos Andic, Sarah, al igual que su hermana mayor se formó en diseño de moda, en su caso completando sus estudios desde el bien reconocido Istituto Marangoni de Londres. Escuela en la que se formaría en diseño de moda, valiéndose así de unas nociones y conocimientos que la terminarían llevando a desarrollar parte de su carrera como creativa y diseñadora dentro de los departamentos de diseño de firmas como Tous o Aristocrazy; la firma de joyas “más asequibles” del Grupo Suarez, y marca a la que se apunta a que permaneció vinculada durante un periodo de seis meses. Una trayectoria así pues eminentemente creativa y vinculada por entero al diseño, si descontamos su participación desde 2022 dentro del Consejo de Administración de la sociedad patrimonial familiar Punta Na, desde la que realmente desconcierta el que se decidiese ahora a embarcarse en el complejo universo de las inversiones, además desde una sociedad unipersonal, aunque, y a la vista está, que contando tras de sí con la asesoría que se le pudiera brindar desde esa Punta Na con la que comparte domicilio fiscal.

En relación a esta misma cuestión, la nueva sociedad patrimonial de Sarah Andic, Kiwi Capital, se centrará en la inversión y gestión de activos inmobiliarios, según fuentes cercanas a la familia se encargaban de apuntar a Expansión. Faltando ahora por ver si, tras la apertura del testamento, será también esta Kiwi Capital desde la que Sarah Andic termine por ejercer el control de la parte que le corresponda de ese 95 por ciento del capital social de Mango que mantenía bajo su control Isak Andic, o si el reparto se hará directamente a través de otra vía, como el reparto de participaciones de esa misma sociedad patrimonial familiar Punta Na.

También te puede interesar:
Finanzas
Isak Andic
Mango