• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • ¿Qué dicen las cifras sobre la recuperación del sector de la moda nupcial?

¿Qué dicen las cifras sobre la recuperación del sector de la moda nupcial?

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Empresas |ENTREVISTA

Fotografía de Zurowski Photography vía Bodas.net

El sector de la moda nupcial es uno de los más influyentes a nivel nacional, pues se trata de un negocio que mueve anualmente 860 millones de euros solo en vestidos de novia y que alcanza los 1350 millones de euros si se incluyen en la cuenta accesorios o los gastos de la fiesta, según una encuesta realizada por Bodas.net para un estudio del IESE Business School y la Barcelona Bridal Fashion Week.

Desde FashionUnited hemos hablado con Cristina González, Responsable de Comunicación de España de esta web de referencia, perteneciente al grupo internacional The Knot Worldwide, que cuenta con un amplio portfolio de profesionales para la organización de bodas.

Según comparte, realizan distintos estudios a lo largo de todo el año para poder contemplar cómo evoluciona el sector nupcial, además de distintas encuestas periódicas a las parejas sobre la organización de sus bodas para tener información actualizada y “comprender mejor sus necesidades y preferencias''.

¿Se ha recuperado de la pandemia el sector de la moda nupcial?

Esperamos que el próximo trimestre se superen los datos de 2019, ya que así lo apuntan todos los indicadores. Y es que, pese a que durante la pandemia los contactos con las tiendas de moda nupcial y diseñadores se redujeron, la demanda y actividad lleva un año y medio en continuo crecimiento.

¿Qué dicen las cifras al respecto?

Uno de los últimos estudios que hemos realizado vierte que este 2022 se celebrarán un 20 por ciento más de enlaces que en 2019, último año de actividad normal para el sector.

Este dato contempla las bodas que se vieron aplazadas, que no canceladas, por la pandemia, pero también el aluvión de compromisos que se han ido produciendo a lo largo de estos últimos años y que directamente han planificado para 2022 por verlo como un año en el que ya la pandemia habría quedado atrás.

Fotografía de Pitaluga Fotografía vía Bodas.net

Por otro lado, en Bodas.net también se han analizado distintos indicadores de la web, como las búsquedas en el catálogo de trajes de novia y novio que han aumentado en un 146 por ciento desde el pasado diciembre, lo que plasma que las parejas están en plena búsqueda de su look nupcial.

Y si solo se tienen en cuenta las búsquedas de vestidos de novia, se han multiplicado por 2 en el último año, de la misma manera que las peticiones de las parejas que solicitan información a los profesionales en moda nupcial.

¿De qué manera se ha visto afectado el sector de la moda nupcial por la pandemia?

El sector de la moda nupcial se vio afectado por la pandemia como el resto de sectores. Fue un parón en seco en el que miles de bodas se pospusieron y, consecuentemente, muchos vestidos y trajes se quedaron colgados esperando las nuevas fechas. Los profesionales del sector se adaptaron a las circunstancias, incorporando medidas de higiene y seguridad, y también empatizando con las parejas para que la situación pudiera ser lo más cómoda y tranquila posible. Por ejemplo, fueron muchas las novias que al inicio se casaban en una época del año y cuando pospusieron se casaron en otra, así que sus vestidos tuvieron que rediseñarse haciendo que pasase de ser un diseño de verano a uno de invierno o viceversa.

¿Qué cambios se aprecian en 2022 con respecto a 2019?

Concretamente, en la parte de moda, estamos viendo como las novias están apostando por lucir dos vestidos. Esta es una tendencia que ya se venía dando en los últimos años, pero que en este 2022 se va a consolidar.

Además, hay que tener en cuenta que las parejas a las que la crisis generada por la pandemia no les ha afectado económicamente, han contado con más tiempo para ahorrar para el gran día, por lo que es previsible que la inversión en todas las partidas se vea ligeramente incrementada.

Fotografía de Hojas de Vida vía Bodas.net

Después de haber vivido una pandemia, las parejas están con más ganas de celebrar que nunca. Al contrario de lo que se pudiera imaginar, buscan celebrar el amor a lo grande, pensando en que la vida puede cambiar de un momento a otro y no quedarse con las ganas de hacer y festejar nada. En este sentido, se están viendo bodas muy espectaculares, cargadas de muchos detalles y transformando el día B, que ya de por sí era un gran día, en un espectáculo con efecto wow que deja a todos con la boca abierta.

¿Cuánto se invierte de media en moda nupcial en España en comparación con otros países?

La inversión de las parejas en moda nupcial para su “gran día'', según el Libro Imprescindible de las Bodas, las novias gastan una media de 1750 euros en su vestido y 400 euros en complementos y ellos unos 880 euros en el traje.

El Libro Imprescindible de las Bodas ha sido realizado en colaboración de ESADE y Google. Se trata de un estudio 360° del sector nupcial y se puede acceder a él a través de su página web.

En el caso de Italia, el coste medio de un vestido de novia se sitúa entre los 2.000 euros y 3.000 euros y el traje de novio entre los 1.000 euros y 1.500 euros.

En Francia, el look de novia está entre los 1.000 euros - 1.500 euros y para ellos entre 500 euros - 1.000 euros.

¿Qué retos se le presentan al sector de cara al futuro?

Uno de los retos principales es la sostenibilidad. No solo hablamos de la cadena de producción, si no algo que va mucho más allá. Un buen ejemplo es la iniciativa ‘Second Life’ de Pronovias, con la que se busca transformar el vestido de novia en otro diseño una vez pasada la boda para poder reutilizarlo y, como su propio nombre indica, darle una segunda vida.

Fotografía de Vinnabodas vía Bodas.net

Otro de los grandes desafíos con los que cuenta, es adaptarse a los estilos de las nuevas generaciones. Desde Bodas.net estamos viendo como las bodas cada vez dejan más de lado los protocolos. Las nuevas generaciones quieren una boda que transmita en cada detalle su personalidad y carácter y la moda nupcial juega un papel importantísimo en esto. Por ejemplo, 6 de cada 10 novias afirma que ve crucial que su look sea acorde a su estilo habitual, según el Libro Imprescindible de las Bodas. En este sentido, la moda nupcial tiene un reto muy importante a la hora de adaptarse a estas nuevas generaciones que buscan romper con lo establecido y crear un evento 100 por cien único, que transmita lo que ellos son.

De igual forma, adaptarse a todo tipo de novias y novios también es otro de los grandes desafíos para el sector. No solo hablamos de las personas que no encajan con el 90-60-90 al que estábamos acostumbrados a ver en las pasarelas, si no también hay que tener en cuenta a los novios que quieren lucir vestido, a las novias que deciden apostar por un look masculino para dar el ‘sí, quiero’, las parejas que pasan por el altar con más de cuarenta años, las novias que no quieren vestir de blanco el gran día o los enamorados que deciden celebrar una boda temática. Así con todos los tipos de novios y novias que pueda haber. Hay que entender que ya no existe un prototipo de pareja que da el ‘sí, quiero’.

Fotografía Besos Con Tequila vía Bodas.net
Moda Nupcial