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Puma abre sus políticas en sostenibilidad a las demandas de la Generación Z con 4 “voces” independientes

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Los nuevos cuatro consultores de Puma como miembros de la iniciativa “Voices of a RE:GENERATION”, Alice Aedy, Andrew Burgess, Luke Jaque-Rodney y Jade Roche.

Madrid – Siguiendo con sus iniciativas puestas en marcha a favor de impulsar la sostenibilidad y la circularidad como nuevos pilares de su modelo de negocio, la multinacional europea de la moda deportiva Puma acaba de poner en marcha “Voices of a RE:GENERATION”. Una iniciativa con la que va a tratar de implementar dentro de sus estructuras buena parte de las conclusiones obtenidas de su conferencia, enfocada en la sostenibilidad, “Conferece of the People, powered by Puma”, mediante las aportaciones, en calidad de consultores, de 4 reconocidas “voces” de jóvenes comprometidos con la práctica de la sostenibilidad dentro del mundo de la moda.

Organizada el pasado septiembre de 2022 en Londres, la conferencia “Conferece of the People, powered by Puma” se centró en entrar a analizar los nuevos desafíos que presentaba la sostenibilidad para la industria de la moda, desde un enfoque especialmente orientado a los miembros de la denominada Generación Z. Siendo este un encuentro a lo largo del cual se destacó la necesidad de que las marcas deban tratar de mejorar su transparencia en materia de sostenibilidad, así como el tratar de llevar a cabo una mayor y más abierta política a la hora de transmitir los pasos y las iniciativas que están emprendiendo para afianzarse y crecer sobre un valor cada vez más determinante para los consumidores de las nuevas generaciones. Unas conclusiones a las que desde Puma están tratando ahora de venir a dar respuesta, dando cuenta de su compromiso por garantizar que sus iniciativas emprendidas en materia de sostenibilidad son accesibles, y entendibles, por cualquiera, y especialmente por los miembros de las nuevas generaciones, apoyándose en un informe propio desde el que se apunta a que el 71 por ciento de los jóvenes sentían que sus opiniones no estaban siendo escuchadas en lo relacionado con la sostenibilidad, y el que les gustaría que las marcas se comprometieran más con nuevas prácticas sostenibles (49 por ciento), comunicasen mejor sus objetivos (40 por ciento) y fueran más transparentes (34 por ciento).

“Siempre hemos documentado nuestro progreso en las prácticas sostenibles”, pero “sin embargo, durante nuestra participación en el encuentro ‘Conference of the People’ se puso el foco de atención sobre el hecho de que las próximas generaciones no siempre están entendiendo fácilmente la información que compartimos”, explica Ane-Laure Descours, director de la cadena de valor de Puma, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la dirección de la misma multinacional europea del deporte. En respuesta, “reconocemos la necesidad de implementar un cambio, y estamos comprometidos a hacer que la sostenibilidad sea más accesible y transparente para todos”, siendo esta iniciativa de “Voices of a RE:GENERATION” “nuestro primer paso para mejorar” estas deficiencias de su política en sostenibilidad.

Photo Credits: Luke Jaque-Rodney, nuevo consultor independiente sobre sostenibilidad de Puma.

Un nuevo grupo de trabajo para avanzar en sostenibilidad (y en comunicación), al dictado de la “Gen Z”

En ese último fin adaptar sus políticas en materia de sostenibilidad a las exigencias que les reclaman desde la Generación Z, tanto en su fondo como en sus formas y en la manera de comunicar sus compromisos, esta nueva iniciativa “Voices of a RE:GENERATION” implicará, por el periodo inicial de un año, la creación de un nuevo grupo de trabajo formado, además de por el propio equipo de Puma, por las aportaciones que se van a encargar de realizar un grupo de cuatro consultores independientes, todos ellos miembros de las nuevas generaciones de consumidores. Un equipo de este lado que llegará formado por Alice Aedy, directora y productora de documentales asentada en Reino Unido, cofundadora del medio de comunicación Earthires Studio; Andrew Burgess, joven emprendedor estadounidense decidido a concienciar y a cambiar la manera de consumir moda a través de la difusión de sus propios diseños elaborados de manera artesanal con fibras de segunda mano; Luke Jaque-Rodney, vlogger alemán especializado en la difusión de nuevos modelos de vida asentados sobre prácticas más sostenibles; y Jade Roche, artista visual y consultora creativa francesa especializada en trabajar junto a marcas que buscan mejorar la manera de comunicar sus acciones.

De este modo, este grupo de 4 consultores independientes se encargará a lo largo de todo este 2023 de mantener encuentros y reuniones periódicas tanto con la misma Ane-Laure Descours, director de la cadena de valor de Puma, con como el equipo de sostenibilidad de Puma, con el fin de colaborar y poner en común sus respectivos puntos de vista; para partiendo de ahí, trabajar de manera conjunta en la exploración de nuevas maneras con los que tratar de implementar esas aportaciones dentro de las estrategias comerciales y de sostenibilidad de la multinacional deportiva. Todo ello, además, mientras de manera paralela se trabajará para tratar de comunicar, de una manera mucho más transparente y auténtica, la adopción de esas mismas nuevas aportaciones a la estrategia sostenible de Puma, con el punto de vista puesto en tratar que sean más fácilmente asimilables y que logren verdaderamente calar en los miembros de las nuevas generaciones.

Photo Credits: Alice Aedy, nueva consultora independiente sobre sostenibilidad de Puma.

“La sostenibilidad es un trabajo técnico, muy poco glamuroso, pero urgente, con impactos tanto para las personas como para el planeta”, apunta la británica Alice Aedy. “Es innegable que resulta ser un tema enormemente complejo” y cuya complejidad va más allá de tratar solamente de “materiales o emisiones”, apunta. “Se trata de las personas, y de los procesos que se esfuerzan en sacar adelante entre bastidores para hacer realidad los esfuerzos de una marca por ser más sostenibles, y también de cómo las marcas, como PUMA, lo comunica con autenticidad”.

“La sostenibilidad no puede ser unilateral”, y “no puedes tener a una marca tomando todas las decisiones, especialmente cuando tiene consumidores en todo el mundo interactuando con sus productos”, apunta por su parte Andrew Burgess. Por todo ello, “tengo muchas ganas de profundizar en los esfuerzos de Puma y compartir mi opinión sobre cómo pueden mejorar”, puesto que ha llegado ya la “hora de que nuestra generación tenga un asiento en la mesa” desde las que se vienen tomando esta serie de decisiones por parte de las grandes multinacionales de la moda.

Photo Credits: Andrew Burgess, nuevo consultor independiente sobre sostenibilidad de Puma.

“Todos podemos tratar de hacer lo mejor para vivir y vestirnos de manera sostenible, pero en última instancia, estamos a merced de las marcas donde compramos nuestra ropa”, añade el alemán Luke Jaque-Rodney. “Sabemos que una persona sola no puede marcar la diferencia, pero nuestras voces siguen siendo poderosas cuando se combinan y entran a comunicarse con las personas adecuadas y las marcas adecuadas, como Puma”, por lo que “esto”, añade, resulta “muy emocionante”.

“Es genial ver que una marca global como Puma se hace más consciente de sí misma en materia de sostenibilidad, y está dispuesta y abierta a mantener estas conversaciones difíciles sobre cómo lo están haciendo y cómo están planificando” sus compromisos y sus políticas en materia de sostenibilidad, destaca por su parte la francesa Jade Roche. Para lo que “también es hora ya de que, en general, comencemos a discutir qué significa realmente lo que es la sostenibilidad; qué es lo que se necesita para que una marca logre ser más sostenibilidad y transparente en todos los aspectos, y sobre qué es lo que significa todo eso para las nuevas generaciones”.

Photo Credits: Jade Roche, nueva consultora independiente sobre sostenibilidad de Puma.
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