Primark descarta un desabastecimiento mientras supera previsiones en su arranque de ejercicio
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El holding internacional británico-irlandés Associated British Foods (ABF), multinacional con intereses en los sectores de la industria de la alimentación y de las materias primas y matriz, entre otras, de la cadena de modas Primark, ha ofrecido una última actualización sobre sus cuentas. Un anuncio que viene a seguir a la publicación, el pasado 9 de noviembre, de los resultados anuales del Grupo concernientes a su ejercicio completo de 2021, con el que ahora ABF trata de adelantar el comportamiento que la compañía está experimentando durante las primeras semanas de este nuevo ejercicio de 2022, en el que se encuentra inmerso la multinacional desde el pasado 18 de septiembre.
Según se encargaba de señalar Michael McLintock, presidente de ABF, durante la junta general anual de la compañía que tenía lugar este pasado viernes 10 de diciembre, a pesar de las incertidumbres y de los riesgos que se presentan a escala global, generados por la actual crisis de suministros, las interrupciones en las cadenas de valor y el alza en los precios de determinadas materias primas y costes, este está resultando un arranque de ejercicio excepcionalmente favorable para Primark. Negocio del grupo que, según McLintock, estaría mostrando un comportamiento mucho mejor de lo esperado y del registrado durante el último cuarto trimestre del pasado ejercicio de 2021.
“El ejercicio fiscal de Primark hasta la fecha se ha situado por delante de las expectativas, con mejores ventas comparables en comparación con las registradas durante el cuarto trimestre de nuestro último año fiscal”, entraba a detallar McLintock durante su intervención en la junta general de ABF. “Estamos gestionando las interrupciones dentro de nuestra cadena de valor, priorizando los productos con mayor demanda con el apoyo de nuestros proveedores de logística, para quienes somos un cliente muy importante”.
Stock cubierto para Navidad
Profundizando en el tema de los bloqueos de las principales rutas de transporte y dentro de las cadenas de valor, McLintock subrayaba el que la compañía contaría en estos momentos con un stock suficiente como para responder a la alta demanda que pueda generarse durante esta campaña de Navidad. Para la cual esperan superar holgadamente el registro de ventas experimentado durante el mismo periodo festivo del pasado año, en el que la mayor parte de sus establecimientos se mantuvieron todavía cerrados como consecuencia de la pandemia por coronavirus.
“Tenemos el stock cubierto de la mayoría de nuestras líneas de productos para la importante campaña comercial de Navidad”, apuntaba a este respecto McLintock, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la propia ABF. “La incidencia de los casos de Covid-19 están aumentado”, pero “las medidas de salud pública tomas hasta la fecha en nuestros mercados”, son “principalmente restricciones en los horarios comerciales en los Países Bajos, el requisito del pasaporte Covid en Alemania y el cierre de nuestras cinco tiendas en Austria”. En este sentido, “el margen recogido hasta la fecha por Primark se ha mantenido por encima de las expectativas”, y “de cara al futuro, actualmente estimamos que las ventas de Primark serán significativamente mejores que las ventas comparables recogidas durante el mismo periodo del último año fiscal, desde diciembre de 2020 hasta abril de 2021, cuando la red comercial se encontraba en gran parte cerrada”.
“Teniendo en cuenta estos factores”, concluía McLintock, “seguimos esperando registrar un significativo progreso, tanto en el semestre como en el año completo”, con respecto tanto a la “utilidad operativa ajustada” como en términos de “beneficio por acción” para el Grupo.