Precisión y visibilidad del inventario para la logística omnicanal
cargando...
Por Matthias Vandecasteele, director de ventas de Lifestyle en Bleckmann
Para las marcas de moda y estilo de vida con una estrategia omnicanal, la precisión y la visibilidad del inventario son fundamentales. Sigue leyendo para descubrir cómo las cambiantes expectativas de los consumidores, las nuevas normativas de transparencia y la complejidad de las cadenas de suministro modernas han aumentado la necesidad de recopilar y gestionar datos de forma exhaustiva, y cómo un proveedor de logística puede ayudar.
Las expectativas de los consumidores están evolucionando, y muchos exigen ahora a las marcas claridad y transparencia sobre la sostenibilidad de sus cadenas de suministro. Por ejemplo, el 66 % de los consumidores encuestados por McKinsey afirman que tienen muy en cuenta la sostenibilidad a la hora de realizar sus compras.1 Y no son solo los clientes los que presionan a las marcas para que sean más transparentes. La legislación aduanera que entró en vigor en Bélgica y los Países Bajos en 2024 ahora exige a las marcas que sean más transparentes sobre el origen de sus productos y el recorrido que estos realizan hasta llegar a los consumidores. Esto requerirá una configuración de intercambio de datos centralizada, transparente y ágil para que los productos sean fácilmente rastreables.
Los datos también son esenciales para lograr una eficiencia operativa óptima. Un modelo logístico que incorpore datos de múltiples canales simultáneamente permite una gestión optimizada del inventario. Por ejemplo, se puede atender a múltiples canales de venta desde el mismo almacén central, lo que ayuda a gestionar los niveles de existencias y a mantener una visibilidad total de la cadena de suministro. El mantenimiento de los datos en tiempo real también puede ser fundamental para pronosticar la demanda. Las marcas pueden analizar la información de múltiples canales simultáneamente y reaccionar rápidamente ante los problemas y las oportunidades. Esto permite tiempos de respuesta más rápidos y una toma de decisiones más eficaz.
Tu socio de confianza para el cumplimiento omnicanal basado en datos.
Optimizar la eficiencia operativa y satisfacer al mismo tiempo las demandas de mayor transparencia de los consumidores puede resultar complicado. Un sistema robusto de planificación de recursos empresariales (ERP) es una herramienta clave para agilizar y realizar un seguimiento de los procesos empresariales. Estas plataformas holísticas abarcan datos financieros, operativos, de la cadena de suministro, de inventario y de capital humano. Los sistemas ERP también pueden ayudar a las empresas a cumplir con las normativas del sector fundamentales para la logística, como las aduanas, la trazabilidad y la seguridad de los productos. En combinación con sólidos sistemas de gestión de almacenes y transporte, un sistema ERP robusto ayuda a las marcas a capturar y acceder a los datos de manera más eficiente. Esto permite una gestión ágil y flexible del espacio de almacenamiento y del capital humano a lo largo del año para gestionar los picos y valles de la demanda. También significa que se pueden consolidar los datos de los diferentes canales de venta, lo que permite identificar tempranamente los riesgos de la cadena de suministro para poder implementar medidas de mitigación. Este tipo de visibilidad omnicanal holística es necesaria para garantizar que tu marca pueda abordar de forma proactiva los problemas de la cadena de suministro.
Acercarte a tus clientes
Recopilar y analizar datos de todos los canales también puede ser una valiosa herramienta de marketing para las marcas. Por ejemplo, implementar un programa de fidelización que funcione tanto en el comercio electrónico como en los canales minoristas físicos puede ayudar a una marca a comprender mejor los patrones de gasto de sus clientes, lo que puede utilizarse para diseñar futuras iniciativas de marketing. Dado que los denominados consumidores híbridos, es decir, aquellos que compran tanto en tiendas físicas como online, tienden a gastar más de media que los compradores que solo compran online2 , estos datos son especialmente importantes. Los datos recopilados en todos los canales facilitan el seguimiento de los clientes, lo que ayuda a las marcas a satisfacer sus necesidades de forma más eficaz.
Un ejemplo de marca que ha invertido en su programa de fidelización para impulsar las ventas es Levi's. Ante el aumento de los costes de adquisición de clientes, la marca redobló sus esfuerzos en su base de fans existente. Su programa Red Tab™ le permitió recopilar datos sobre la actividad tanto online como en tienda para construir una imagen mucho más completa del comportamiento de los clientes3 , lo que impulsó la eficiencia operativa y el crecimiento de los ingresos. Por su parte, H&M también utiliza el programa de fidelización y los datos de la cadena de suministro para acercarse a sus clientes, como aportación clave para sus esfuerzos de previsión de tendencias basados en la inteligencia artificial.4 Esto ayuda a la marca a garantizar que los estilos que ofrece se ajustan más a los gustos de los clientes, mejorando las ventas y reduciendo el exceso de producción. Por lo tanto, la visibilidad del inventario puede ser clave para orientar el crecimiento.
Crear una cadena de suministro más resistente
Una estrategia omnicanal basada en datos también puede mejorar la flexibilidad logística desde una perspectiva operativa. La información sobre el inventario en tiempo real puede ayudar a gestionar el capital humano, permitiendo a los equipos operativos determinar exactamente cuándo y dónde se necesita personal y capacidad de almacén. La precisión del inventario en tiempo real también es esencial para implementar una escalabilidad flexible, lo que permite a las marcas aumentar la capacidad logística en función de la demanda. Una colaboración estrecha y cooperativa con tu proveedor de logística es esencial para facilitar una estrategia tan adaptable.
Aprovechar el potencial de la visibilidad del inventario
En el panorama logístico actual, la gestión integrada de datos es la clave para crear una cadena de suministro transparente, resistente y ágil, lo que te permite ofrecer una experiencia excepcional al cliente. Desde la optimización de costes y la asignación de recursos hasta la previsión de la demanda y el cumplimiento normativo, la precisión y la visibilidad del inventario son fundamentales para las marcas omnicanal de moda y estilo de vida. Y un proveedor de logística externo (3PL) puede ayudarte a aprovechar el poder de un enfoque integrado y basado en datos para la gestión del inventario.