• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Patronales y sindicatos firma las bases del nuevo convenio colectivo para el sector textil y de la confección

Patronales y sindicatos firma las bases del nuevo convenio colectivo para el sector textil y de la confección

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Unsplash.

Madrid – A lo largo de una reunión que tenía lugar en el día de ayer, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y la representación empresarial del sector textil y de la confección, integrada por los delegados del Consejo intertextil español CIE; de la Agrupación española del género de punto AEGP; la Asociación española de industriales de plásticos ANAIP; la Asociación de empresarios textiles de la Comunidad Valenciana ATEVAL; la Federación española de empresas de la confección FEDECON; la Unión de fabricantes de alfombras, moquetas y revestimientos UNIFAM; y la Confederación industrial textil Texfor, alcanzaban un preacuerdo con respecto a las bases del nuevo Convenio colectivo para el sector del textil y de la confección.

A la espera de la firma del documento final, que tendrá lugar a finales de este mismo mes de junio en Valencia, los agentes implicados de ambas partes han acordado como bases de este preacuerdo que el nuevo convenio colectivo tenga una duración de tres años. Para los cuales se contempla un incremento salarial de un mínimo del +4,5 por ciento. Con una subida del +0,5 por ciento para este mismo año de 2001, que comenzará a aplicarse a partir de este próximo 1 de julio de 2021, y con subidas del +2 por ciento para cada uno de los siguientes ejercicios de 2022 y 2023.

Como garantía extra para asegurar la competitividad de los salarios, entre los términos del nuevo convenio colectivo también se ha incluido una “cláusula de garantía”, con la que se asegura hasta el +0,5 por ciento de crecimiento de la inflación por encima de los aumentos acordados para cada uno de los tres ejercicios. Un aumento que en su caso se aplicará a partir de las fechas de entrada en vigor de cada uno de los correspondientes incrementos de cada año.

Puesta en valor del carácter estratégico del sector

En otro orden de cosas, en el mismo documento firmado entre los representantes de los sindicatos y de las patronales se contemplan diferentes puntos vinculados a aspectos de vital importancia para empresas y trabajadores, concernientes de manera concreta a los regímenes de cuarto y quinto turno, a las horas extras y a la aplicación de las nuevas normativas decretadas para el sector. Un capítulo este último especialmente afectado como consecuencia de este último año de pandemia, y aspectos todos ellos que se encargará de resolver de manera pormenorizada una comisión técnica, cuyos trabajos comenzarán de manera inmediata con el fin último de incluir todas las novedades y puntos en el documento final del nuevo convenio colectivo para el sector.

Al margen de los términos en materia laboral, ambas partes, sindicatos y patronal, igualmente han acordado unir fuerzas e impulsar “de manera unitaria” diversas actuaciones dirigidas a defender el valor estratégico del sector. Una característica que, esgrimen, se “ha demostrado sobradamente” a lo largo de este último año de pandemia, en el que ha sido el del textil y el de la confección un sector “clave a la hora de afrontar la emergencia sanitaria”.

“Los negociadores han entendido”, sintetizan desde las patronales a través de un comunicado oficial conjunto, “que estas condiciones propician un marco de relaciones laborales que permiten que el sector, duramente golpeado por la pandemia, afronte la esperada recuperación económica en unas condiciones adecuadas”, tanto para la empresas, como para sus trabajadores.

Patronal
Sindicatos
Textil
Trabajo