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Pánico en el parqué: el coronavirus hunde a las grandes del retail

Por Jaime Martinez

26 feb. 2020

Madrid – De la crisis sanitaria a la crisis económica hay un paso muy corto. Eso es lo que ha venido a demostrar el reciente brote del conocido como coronavirus de Wuhan. Cuya expansión por la práctica totalidad del planeta está provocando que instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) hagan un llamamiento a los países para que se preparen ante el riesgo de una “pandemia”, alertando a su vez de que el mundo “no está listo para hacer frente a una epidemia global”. Mientras que desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya advertían hace solamente unos días, que la propagación del virus podía poner en serio peligro la “frágil” recuperación de la economía mundial.

Unas observaciones sobre las afecciones económicas del coronavirus, que venían precedidas de los continuos mensajes lanzados por multinacionales como Tapestry, Moncler o Alibaba, que anunciaban una previsión a la baja de sus resultados para los próximos trimestres, a la espera de analizar el impacto y la expansión final del brote sobre sus balances. Una situación que esta semana se veía intensificada tras la aparición y posterior agravamiento del número de afectados por el coronavirus en el norte de Italia. Una preocupante situación que terminaba afectando a las últimas jornadas de la Semana de la Moda de Milán, región especialmente afligida en número de casos, y que llevaba a las autoridades italianas a tomar una serie de medidas nunca antes vistas en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Una coyuntura que ya amenaza con paralizar buena parte del tejido económico, cultural y empresarial italiano, y que hacía que su primer ministro, Giuseppe Conte, alertase de los graves efectos que estas circunstancias podrían terminar ocasionando a la economía del país.

“El impacto económico podría ser muy fuerte”, explicaba Conte en unas declaraciones públicas recogidas por diferentes medios. “En este momento podemos calcular que habrá un impacto económico negativo, pero no estamos en la posición de predecir lo que ocurrirá”.

Caídas generalizadas: de Inditex y H&M, a LVMH, Kering y Tapestry

La alarma generada por el desorbitado aumento de los casos en Italia, donde ya son más de 300 los infectados por coronavirus y 11 el número de fallecidos, no tardaba en saltar a las principales bolsas y mercados bursátiles. Donde se suceden desde el lunes las bruscas caídas de las cotizaciones de las mayores multinacionales del retail. Depreciaciones que van en aumento al mismo ritmo que crece el número de afectados y que continúa la propagación del brote de coronavirus, mientras algunas voces apuntan a la cada vez más posible posibilidad de un desabastecimiento de productos y materias primas.

Entre las principales compañías afectadas en el viejo continente, Inditex ha visto como sus acciones perdían un -8,6 por ciento de su valor, pasando de los 31,56 euros a los que cotizaban el pasado viernes 21 de febrero, hasta los 28,84 euros a lo que lo hacen en estos momentos. Del mismo modo su principal competidor, el grupo sueco H&M ha visto como sus acciones pasaban de los 19,28 euros a los 17,50 euros (-9,23 por ciento). Mientras que en el sector del lujo, las acciones de la francesa LVMH pasaban de los 404,90 euros a los 378,75 euros (-6,45 por ciento), las de su rival Kering lo hacían de los 562,20 a los 524,80 (-6,65 por ciento) y las de la italiana Moncler un -5,47 por ciento, bajando de los 37,15 a los 35,13 euros. Y ya en el del deporte, las de Adidas pasando de los 281,60 a los 262,30 euros (-6,85 por ciento) y las de Puma cayendo un -7,95 por ciento, desde los 79,80 euros a los 73,45.

A la otra orilla del Atlántico, una de las principales perjudicadas en bolsa no ha sido otra que la multinacional de material deportivo Nike, que ha visto como sus acciones pasaban de los 100,24 dólares a los 92,90 dólares, perdiendo un -7,32 por ciento de su valor. Merma que experimentaban de igual modo Gap, pasando de los 17,06 a los 15,37 dólares (-9,9 por ciento); PVH Corp., de los 84,76 a los 76,96 dólares (-9,2 por ciento); Capri Holdings, cuyas acciones han pasado de los 27,67 a los 25,65 dólares (-7,3 por ciento); Tapestry, de los 27,99 dólares a los 24,35 dólares (-13 por ciento); o VF Corporation, que ha pasado de los 83,72 del día 21 de febrero a sus actuales 77,24 dólares por título (-7,74 por ciento).

Todo ello consecuencia de unas caídas generalizadas de las que no se han librado las gigantes de la venta online Amazon y Alibaba. Que han visto como en menos de una semana sus acciones caían un -5,83 por ciento y un -3,27 por ciento respectivamente.

Photo Credits: Bolsas y Mercados Españoles (BME), fotografía de archivo.