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OTB (Diesel) supera la barrera de los 1.500 millones disparando su facturación un 6,4 por ciento

Por Jaime Martinez

10 mar. 2020

Madrid – La multinacional italiana OTB, matriz de las firmas Diesel, Maison Margiela, Marni, Viktor&Rolf, Amiri, Staff International y Brave Kid, acaba de presentar hoy sus resultados financieros respecto de su último ejercicio fiscal de 2019. Periodo que resultó “especialmente positivo” para la compañía, durante el que logró una facturación que superó con creces la barrera de los 1.500 millones de euros, situándose en los 1.530 millones. Cifra que representa un 6,4 por ciento más en comparación con la obtenida durante el pasado ejercicio de 2018. Tras haber experimentado en este 2019 un crecimiento positivo en todas las regiones y canales del grupo, con un incremento que alcanza el 9 por ciento en su área de retail.

El Ebitda consolidado del grupo se sitúa por su parte en los 190 millones, mientras que el Ebit se consolidó en un volumen positivo de 18 millones, representando un “cambio significativo en la tendencia en comparación con el ejercicio anterior”, se encargan de señalar desde la propia OTB a través de un comunicado. En relación a un ejercicio que la compañía termina con una posición financiera neta por valor de 124 millones de euros, “lo que confirma la fuerte capitalización del grupo y su capacidad para respaldar su crecimiento”, en el que se llevaron a cabo importantes inversiones. Entre las que destacan la adquisición de una participación minoritaria de la firma de Mike Amiri, el aumento del 51 al 70 por ciento de su participación en Vikto&Rolf y la apertura de más de 70 tiendas monomarca al rededor del mundo.

Diesel se consolida como la principal marca de OTB

Por marcas, Diesel vuelve a posicionarse como la principal firma del grupo registrando un aumento del +2,6 por ciento de su facturación. Durante este último ejercicio, la firma italiana reorganizó su red comercial con la reubicación de tiendas, cierres y la apertura de 45 nuevos establecimientos. Espacios que abrieron sus puertas en ubicaciones más acordes con la imagen de la firma, diseñados bajo un “nuevo concepto”. En el canal mayorista, la compañía continuó seleccionado socios de interés. Mientras que en el online registró un increíble crecimiento del 24,3 por ciento. Lo que sumado a su resto de acciones online y su presencia en otras páginas y portales, ha terminado impulsando las ventas online hasta representar un 11 por ciento de la facturación total de la marca.

De este ejercicio de 2019, desde OTB también destacan las “importantes iniciativas de marketing” desarrolladas desde Diesel, como sus colecciones cápsulas para su plataforma Red Tag con Gosha Rubchinskiy, Readymade y A-Cold-Wall, su colección sostenible junto a Coca-Cola, la colaboración que realizó junto a la popular serie de Netflix “La Casa de Papel”, o sus asociaciones con Playstation, Alpinestars y Swarovski.

Aumento de la facturación en todas las marcas y áreas del grupo

En cuanto a Maison Margiela, este 2019 confirmó la buena valoración que el mercado está realizando de la labor desempeñada al frente de la casa por John Galliano, con quien la compañía renovó su contrato entablando “un compromiso a largo plazo” con el diseñador. Apreciaciones que se tradujeron en un incremento de más del 36 por ciento de su facturación respecto del año anterior, alcanzado la cifra de los 200 millones de euros. Una aceleración que vino impulsada por el buen funcionamiento de la marca en los canales de retail y online, así como por el crecimiento exponencial de su línea de accesorios. Que representa ya cerca del 60 por ciento de la facturación total de la firma.

Los esfuerzos en Marni continuaron enfocándose en acercarse hacia un “target” mucho más joven. Objetivo que se consiguió con cerca del 50 por ciento de los consumidores actuales de la marca estando por debajo de la barrera de los 35 años. En cuanto a su facturación, las ventas aumentaron un 8 por ciento, con la línea de complementos representando el 58 por ciento del total, al tiempo que se continuaba desarrollando la estrategia en retail planeada para la casa. Que este último ejercicio ampliaba su red comercial con la apertura de 8 nuevas tiendas, incluidas su primera tienda en la prestigiosa “Maximilianstraße” de Munich, así como una nueva flagship en el exclusivo barrio de Omotesando, en Tokio.

Viktor&Rolf por su parte vio cómo el éxito de sus colaboraciones e iniciativas disparaban su canal de ventas retail hasta la cifra de los 200 millones de euros. Todo ello al tiempo que Amiri, firma de la que OTB se hacía con una participación minoritaria, aumentaba su facturación un 49 por ciento. En cuanto al resto de las áreas de negocio del grupo, Staff International, compañía especializada en la producción, desarrollo y distribución de prendas tanto para las propias marcas del grupo como otras bajo licencia — véase Dsquared, Just Cavalli o Koché—, aumentó su facturación un 9 por ciento. Mientas que Brave Kid, el área especializada en el desarrollo y producción de líneas infantiles, aumentó un 6,4 por ciento su facturación.

“Este 2019 fue un año importante para OTB, el primero de su plan plurianual y cuyos resultados permiten al grupo confiar en sus objetivos de crecimiento de cara al futuro”, apostillan desde la propia multinacional italiana. Así, “reforzados por estos resultados, OTB continuará con desarrollando negocios (marcas y compañías) que se encuentren dentro de su competencia, evaluando cualquier oportunidad en el mercado que se alinee con la visión estratégica del grupo”.

Photo Credits: Cortesía de OTB.