El diseñador Mike Amiri demanda a Zara por plagio

Madrid – Nuevas acusaciones de plagio en torno al grupo español Inditex. Y es que como ha podido conocerse en las últimas horas, el diseñador estadounidense Mike Amiri habría demandado a la filial en Estados Unidos de la firma española Zara, buque insignia y mayor cadena del gigante textil, por el supuesto plagio de uno de sus pantalones vaqueros. Comercializados por el diseñador bajo la etiqueta de Amiri MX2 Jean Classic Indigo a un precio de 1.150 euros, y por la cadena bajo el nombre “Combination Skinny Biker”. Hechos por los que el diseñador exigiría a la cadena una compensación por valor de 3 millones de dólares, por los daños causados y en concepto de honorarios y costes legales.

Según defiende el diseñador en su demanda, que se habría interpuesto este mismo miércoles ante un tribunal federal de Los Ángeles, prácticamente “cada detalle destacable” de los vaqueros de Zara habría sido diseñado ex profeso para “emular” el exclusivo modelo de Amiri. Diseño que la firma comenzó a comercializar en torno al mes de enero de 2019, mientras que Zara haría lo propio con los suyos, que actualmente ya no pueden encontrarse entre la lista de artículos de su tienda online, sobre el pasado mes de diciembre.

“Teniendo en consideración las infinitas maneras que hay a la hora de diseñar unos pantalones vaqueros, la única conclusión posible es que Zara decidió plagiar hasta el último detalle de manera consciente e intencionada”, explica el diseñador en su demanda, tal y como recogen distintos medios como el estadounidense Bloomberg Law.

El diseñador Mike Amiri demanda a Zara por plagio

Photo Credits: Modelo Amiri MX2 Jean Classic Indigo.

Mike Amiri comenzó su carrera en el mundo de la moda realizando el vestuario para destacadas estrellas del rock, como Axl Rose y Steven Tyler. No sería hasta el año 2014 cuando se decidiría a crear su firma homónima, AMIRI, tras el éxito cosechado con una colección cápsula creada en exclusiva para la concept store Maxfield de Los Ángeles. Miembro del CFDA desde 2018, entre sus reconocimientos el diseñador ha sido galardonado con el Premio Swarovski al diseñador emergente en los CFDA de 2018, y con la nominación al mejor diseñador de ropa masculina en los CFDA de 2019.

Acusaciones de plagio: de Becomely y Dominnico a Mike Amiri

Los rumores y acusaciones de plagio suelen ser una constante habitual que sobre vuela al grupo Inditex y sus diferentes marcas comerciales. Un riesgo que la multinacional española, considerada la mayor empresa textil del mundo, parece dispuesta a correr con el fin de ofrecer las últimas tendencias, sin que se conozca de manera cierta cómo terminan finalmente esta serie de reclamaciones. Demandas que habitualmente se limitan a una queja pública por parte de los afectados, normalmente diseñadores independientes.

Sin necesidad de ir mucho más allá, a finales del pasado mes de octubre, tal y como te contábamos desde FashionUnited, los diseñadores españoles responsables de las firmas Dominnico y Becomely acusaban públicamente a la multinacional de plagiar diferentes diseños. En el caso de Dominnico, su diseñador Domingo Rodríguez acusaba a Bershka, una de las 8 marcas del grupo, de “inspirarse” en exceso en uno de sus camisas creadas para la cantante Rosalía. Mientras que desde Becomely lo hacían contra Pull&Bear por el supuesto plagio de su logotipo y de uno de sus diseños, una prenda negra decorada con conejitos rosas.

Photo Credits: Tienda Zara en Nueva York, Inditex. / Mike Amiri, página oficial.

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO