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On vuelve a elevar perspectivas tras aumentar ventas y disparar beneficios un +185 por ciento

Por Jaime Martinez

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Tienda de On en el Miami Design District de Miami, Estados Unidos. Créditos: Moris Moreno, por cortesía de On.

Madrid – Es de reconocer que tras un renqueante segundo trimestre en el que los beneficios de la compañía se habían llegado a desplomar más de lo esperado, pesaban serias dudas sobre el correcto desempeño que la multinacional suiza On, compañía especializada en prendas y artículos deportivos participada por el tenista Roger Federer, alcanzaría a tener durante la segunda mitad de su ejercicio fiscal de 2023. Dudas que desde su dirección se han encargado de despejar, con la publicación ahora de sus estados financieros concernientes al tercer trimestre del ejercicio. Periodo de tres meses finalizado a fecha del pasado 30 de septiembre de 2023, que desde On llegaron a completar superando sus propias previsiones de ventas y de beneficios, en lo que ha llevado a la compañía a volver a elevar sus perspectivas de cara al cierre del año, el próximo 31 de diciembre.

Pasando a poner en negro sobre blanco las cuentas de la multinacional deportiva suiza, desde On informan de un tercer trimestre de ejercicio que alcanzaron a completar generando ventas por valor de 480,5 millones de francos suizos, unos 496,98 millones de euros al cambio actual. Una cantidad que supone un aumento de un +46 por ciento frente a los 328 millones de francos suizos facturados durante el mismo periodo de hace un año. Una cantidad que viene a sumarse a los 420,2 millones de francos suizos en ventas obtenidos durante el primer trimestre del ejercicio, y a los 444,3 millones facturados durante el segundo trimestre del año, dejando como resultado a la compañía, para lo que respecta a estos primeros nueve meses de ejercicio, sumando ventas netas por un total de 1 345 millones de francos suizos. Una cifra esta que supone un +57,23 por ciento más que con respecto a los 855,4 millones de francos suizos facturados durante el mismo periodo de 2022.

Del otro lado, en términos de rentabilidad, desde On dan cuenta de un último tercer trimestre de ejercicio durante el que han llegado a generar un beneficio neto por valor de 58,7 millones de francos suizos. Una cifra por su lado que supone un aumento de un +184,95 por ciento frente al beneficio de 20,6 millones de francos suizos registrado durante el mismo periodo de hace un año. Un incremento que, como resultado, llega para sumarse al beneficio neto por 44,4 millones del primer trimestre, y a los 3,3 millones del segundo trimestre, dejando finalmente a On recogiendo un beneficio neto de 106,3 millones de francos suizos; un +26 por ciento por encima de los 84,1 millones de francos suizos de beneficio neto que la compañía recogía durante los mismos nueve primeros meses de su pasado ejercicio de 2022.

“Estamos entusiasmados con la fortaleza y el impulso continuos de la marca On, mientras seguimos persiguiendo nuestra visión de alcanzar a ser la firma de moda deportiva más ‘premium’ del mundo”, no ha dudado en salir a valorar Caspar Coppetti, cofundador y codirector ejecutivo de On, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde su dirección. “La innovación y el rendimiento son el corazón de On, y estamos muy entusiasmados de ver cómo estos elementos han vuelto a cobrar vida en este tercer trimestre”, durante el que “hemos visto resultados excepcionales de los atletas de On en las calles, en las rutas, en las pistas y en las canchas de tenis, junto al lanzamiento de una serie de productos innovadores y emocionantes”. Unos desempeños de entre los que “la victoria de Hellen Obiri en el maratón de Nueva York fue, por supuesto, uno de los acontecimientos más destacados, y que ha hecho que nuestro equipo esté aún más entusiasmado con los Juegos Olímpicos de París 2024”.

Crecimiento generalizado de las ventas, por canales, productos y mercados

Entrando a analizar, brevemente, el desempeño que ha terminado reflejando la compañía, para lo que respecta a este último tercer trimestre del ejercicio de 2023, por canales de distribución, las ventas a través del canal de venta directa de On a su cliente final, se incrementaron hasta los 164,7 millones de francos suizos (+54,6 por ciento respecto a 2022), hasta totalizar, en términos de los nueve meses, en los 465,2 millones de francos suizos (+57,4 por ciento). Mientras que en el canal mayorista siguieron por esa senda del crecimiento, registrando durante el tercer trimestre del año un aumento hasta los 315,7 millones de francos suizos (+42,6 por ciento), totalizando en unos 879,8 millones de francos suizos (+57,2 por ciento), y consolidando su posición como el primer canal de venta de la compañía suiza.

En cuanto al desempeño por líneas de producto, en términos trimestrales, las ventas de calzado aumentaron hasta los 456,9 millones (+47 por ciento), las de prendas de indumentaria hasta los 20,1 millones (+31,8 por ciento) y las de accesorios hasta los 3,5 millones de francos suizos (+84,2 por ciento). Terminando el periodo, en términos anuales, con incrementos de las ventas en artículos calzado hasta los 1 285,6 millones (+57,9 por ciento), en prendas de indumentaria hasta los 50,4 millones (+40,9 por ciento), y en accesorios hasta los 8,9 millones de francos suizos (+60,9 por ciento).

Mientras tanto, y por mercados, la región de las Américas sigue posicionándose como la principal fuente de ingresos de la compañía deportiva, tras un tercer trimestre en el que las ventas se han incrementado hasta los 294,9 millones de francos suizos (+60,5 por ciento), al tiempo que en Emea lo hacían hasta los 144 millones (+19,9 por ciento) y en Asia-Pacífico alcanzaban los 41,6 millones de francos suizos (+71,5 por ciento). Unos incrementos que han terminado por totalizar, en términos ya anuales, en ventas en las Américas por 861,7 millones (+68,9 por ciento), en Emea por 376,3 millones (+31,3 por ciento), y en Asia-Pacífico por 107 millones de francos suizos (+82,7 por ciento).

Aumento de perspectivas y ofensiva “acelerada” sobre el canal DTC

Tras esta última actualización sobre sus estados financieros, y después de un rendimiento que se ha situado por encima de las propias expectativas de la firma, desde la dirección de On han vuelto a elevar sus perspectivas de cara al cierre de este mismo ejercicio fiscal de 2023. Una guía que ha llegado acompaña de un dibujo más exacto de la nueva hoja de ruta que, para el medio y largo plazo, guardan por propósito implementar desde la dirección de On, y de la que subrayamos sus intenciones, primero, de reducir su exposición en el canal mayorista, y segundo, la de potenciar su canal de venta directa al cliente final, anunciando para ello el que se disponen a acelerar sobre su estrategia dirigida a la apertura de un mayor número de tiendas propias.

En respuesta, y según detallan desde la dirección de la multinacional deportiva suiza, desde On confían en llegar ahora a cerrar este ejercicio de 2023, registrando unas ventas netas totales por valor de unos 1 790 millones de francos suizos, unos 1 851,4 millones de euros al cambio actual. Un incremento que supondrá un aumento de un +46,4 por ciento frente a las ventas por 1 222,1 millones de francos suizos generadas durante el ejercicio completo de 2022, así como de un +1,7 por ciento, y 30 millones de francos suizos más, frente a los 1 760 millones que contemplaban en su última estimación, ofrecida a mediados del pasado mes de agosto. Todo ello como respuesta a una evolución para la que contemplan un aumento de las ventas de cerca del +21 por ciento en el cuarto trimestre del año. Un incremento que llegará impulsado por el canal DTC de venta directa al cliente final, y afectado por los primeros ajustes que la compañía se ha decidido a dar en su canal mayorista en Emea, y por una tasa comparable en el mismo canal mayorista especialmente elevada frente al cuarto trimestre de 2022, debido a unas interrupciones en las cadenas de suministros que hicieron trasladar buena parte de las operaciones mayoristas del tercer al cuarto trimestre del pasado año.

“El tercer trimestre no solo ha sido el séptimo trimestre consecutivo con récord de ingresos, sino también nuestro trimestre más exitoso de la historia, en numerosos aspectos”, señala Martin Hoffmann, codirector ejecutivo y director financiero de On. Tras estos últimos resultados, “estamos extremadamente agradecidos por el arduo trabajo que nuestro equipo está realizando”. “El impulso de la marca en calzado, ropa y accesorios, continúa convirtiéndose en un alto crecimiento de las ventas en todos los canales”, para los que sin embargo ya “estamos planeando sumar menos puntos mayoristas adicionales en el futuro”, para “centrarnos en nuestros actuales socios mayoristas y en nuestros propios canales DTC, tanto de e-commerce como de venta minorista”, adelante Hoffmann. “Con las perspectivas mejoradas para todo el ejercicio de 2023, y nuestros objetivos ‘Dream On’ recientemente anunciados para 2026, nos acercamos a la temporada de fiestas de Navidad con mucha confianza, y muy emocionados por el camino que se nos presenta por delante”.

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