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La deportiva On eleva perspectivas pese a hundir beneficios un -93 por ciento

Por Jaime Martinez

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Modelo de zapatillas de On. Créditos: On.

Madrid – Desde la firma de moda deportiva On, compañía de origen suizo especializada en el diseño y en la comercialización de calzado y de ropa técnica especialmente pensada para la práctica del deporte, han hecho públicos los estados financieros relativos al primer semestre de su nuevo ejercicio fiscal de 2023. Periodo de seis meses finalizados a fecha del pasado 30 de junio, que la multinacional, cuyos títulos cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York desde mediados de septiembre de 2021, ha alcanzado a completar disparando a nuevos máximos sus niveles de facturación. Un desempeño que ha llevado a su dirección a elevar su guía de perspectivas para lo que resta del año, a pesar de la caída de beneficios registrada por la compañía, de manera especialmente agudizada durante el segundo trimestre del ejercicio.

En base así pues a las cuentas hechas públicas por la dirección de la multinacional este mismo 15 de agosto, On cerró la primera mitad de su ejercicio de 2023 levantando ventas por valor de 864,5 millones de francos suizos, unos 901 millones de euros al cambio actual. Siendo esta una cantidad que representa un destacado aumento de un +63,95 por ciento frente a los 527,3 millones de francos suizos facturados por la compañía durante el mismo periodo de hace un año, todo ello tras un primer trimestre en el que alcanzaron a elevar ventas un +78,28 por ciento, desde los 235,7 a los 420,2 millones de francos suizos, y de un segundo trimestre en el que han hecho lo propio, elevándolas un +52,3 por ciento, desde los 291,7 de hace un año hasta los 444,3 millones de este segundo trimestre de 2023.

Mientras tanto, y en términos de rentabilidad, la compañía ha cerrado este primer semestre del año recogiendo un beneficio neto por valor de 47,7 millones de francos suizos, un -24,88 por ciento menos que frente al beneficio por 63,5 millones de francos suizos recogidos al cierre del mismo periodo de hace un año. Un no tan buen desempeño, al que se ha llegado tras un primer trimestre, completado a fecha del 31 de marzo, en el que se lograron disparar beneficios un +210,5 por ciento, desde los 14,3 a los 44,4 millones de francos suizos, al que no obstante ha terminado por seguirle un segundo trimestre del año en el que, en contra, el beneficio neto de la multinacional deportiva suiza se ha llegado a hundir un -93,28 por ciento, pasando de los 49,1 a los 3,3 millones de francos suizos.

“Los muy sólidos primeros seis meses del año, y ahora seis trimestres consecutivos de récord, sin una muestra del increíble trabajo y de la dedicación que nuestro equipo continúa demostrando día tras día”, defiende Martin Hoffmann, codirector ejecutivo y director financiero de On, a través de unas declaraciones hechas públicas desde la dirección de la misma multinacional deportiva suiza. “Estamos encantados de que estemos visiblemente progresando en nuestra estrategia y en nuestro objetivo de ganar credibilidad y penetración en el mercado en el espacio deportivo”, enfatiza poniendo especial atención a esa desmedida elevación que la compañía viene registrando en términos de facturación.

Crecimiento generalizado de las ventas, por líneas, canales y mercados

Tratando de profundizar en el comportamiento experimentado por la multinacional a lo largo de estos primeros seis meses de ejercicio, por líneas de negocio, el sector del calzado continuó destacándose como el principal ámbito de On, con ventas que se dispararon hasta los 828,7 millones de francos suizos (+64,7 por ciento). Una facturación que terminó por posicionarse así como el grueso de sus ventas semestrales, sobre unos balances que se terminaron de completar con las ventas de prendas de indumentaria, que ascendieron hasta los 30,3 millones de francos suizos (+47,6 por ciento), y con las ventas de unas líneas de complementos y accesorios que terminaron por aportar un extra de 5,4 millones de francos suizos a las cuentas de la multinacional deportiva (+48,9 por ciento).

En cuanto a su evolución por canales de distribución y de venta, la facturación de On a través de sus canales DTC de venta directa al consumidor llegó a dispararse hasta los 300,5 millones de francos suizos (+58,9 por ciento). Un extraordinario desempeño que se llegó a ver incluso superado por el experimentado en un canal mayorista, donde las ventas de las colecciones de On alcanzaron a elevarse hasta los 564 millones de francos suizos (+66,7 por ciento), consolidándose así como la principal fuente de ingresos de la compañía.

Ya por último, en lo que respecta a su comportamiento por mercados, la región de las Américas ha continuado destapándose como la principal región, por volumen de negocio, para la compañía, siendo la responsable de generar unas ventas por valor de 566,8 millones de francos suizos (+73,6 por ciento). Situándose tras ella una región de Emea donde las ventas de On han terminado por totalizar en los 232,2 millones de francos suizos (+39,4 por ciento), y una región de Asia-Pacífico donde las ventas semestrales de la compañía deportiva terminaron por elevarse hasta los 65,5 millones de francos suizos (+90,5 por ciento).

“En particular, estamos muy satisfechos con los comentarios que hemos recibido por nuestras Cloudboom Echo 3, que se lanzaron de manera más general durante el segundo trimestre y son nuestras zapatillas para correr largas distancias más rápidas hasta la fecha”, añade Hoffmann. Mientras que, “en el lado del tenis, vimos a Iga Świątek ganar el Abierto de Francia femenino en Roland Garros a principios de junio”, por lo que “estamos muy orgullosos de hacer iniciado el debut de On sobre las canchas de un ‘Grand Slam’ de una manera tan increíble y emotiva”.

Elevando perspectivas para 2023

De cara a lo que resta de ejercicio, desde la dirección de On se han decidido a elevar su guía de perspectivas, alentados tras estos dos últimos trimestres consecutivos de “récord” de ventas, y en lo que entienden que, junto a las valoraciones que les han brindado sus socios mayoristas, es una muestra de la fortaleza de la marca y de la sólida demanda que despiertan sus colecciones. Contemplando ahora como resultado el de esperar alcanzar a cerrar este ejercicio de 2023, el próximo 31 de diciembre, generando unas ventas netas por valor de unos 1.760 millones de francos suizos, unos 1.834 millones de euros al cambio actual. Una cantidad que representaría un aumento de hasta un +44 por ciento de sus ventas con respecto a hace un año, todo ello tras un segundo semestre de ejercicio para el que se contempla que lleguen a hacer lo propio en el rango de un +30 por ciento. Terminando de completar su guía de previsiones con un mantenimiento de sus anteriores estimaciones para un margen Ebitda de un 15 por ciento y para un margen bruto para el que confían en superar la marca del 58,5 por ciento.

“Nos estamos acercando a nuestro segundo aniversario desde que se llevó a cabo nuestra OPI”, apunta David Allemann, cofundador y copresidente ejecutivo de On. “Nuestra vida como empresa cotizada está siendo una increíble continuación de nuestro viaje, marcado por un progreso significativo y por grandes logros”. “Nuestra ingeniería en innovación de producto ha dado pie a seis zapatillas de alto rendimiento completamente nuevas en un periodo de 24 meses, mientras continuamos ganando cuota de mercado en el canal especializado en correr”. Con todo ello, sostiene, “hemos abierto la puerta para el futuro crecimiento regional y para la expansión a nuevas categorías, al mismo tiempo que mejoramos nuestra base operativa”. “Después de una excelente primera mitad de 2023”, apostilla ya Allemann, “estamos emocionados y cargados de energía para hacer frente a la segunda mitad del año, que comenzará con este próximo Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest, del que participarán numerosos atletas de On”.

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