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Nike sigue imparable: dispara beneficios un +37 por ciento sobre sus valores prepandemia

Por Jaime Martinez

24 sept 2021

Empresas

Photo Credits: Nike.

La multinacional norteamericana Nike, compañía líder del sector de la moda y los artículos deportivos, daba a conocer a última hora del día de ayer una última actualización sobre sus cuentas publicando sus resultados económicos concernientes al primer trimestre de su actual nuevo ejercicio de 2021/2022. Periodo de tres meses que finalizaba el pasado 31 de agosto, durante el cual la compañía siguió experimentando la misma tendencia al alza en términos de ingresos y de beneficios que no ha logrado frenar ni esta dura pandemia por coronavirus.

Dando buena cuenta así pues de la fortaleza del modelo de negocio que han sido capaces de construir desde Nike, durante estos primeros tres meses de ejercicio la compañía llegó a generar unas ventas totales por valor de 12.248 millones de dólares. Cifra que representa un aumento del +15,61 por ciento con respecto a los 10.594 millones que llegaba a generar durante el mismo periodo del pasado año, e igualmente un incremento del +14,9 por ciento frente a los 10.660 millones de dólares que recogía durante los mismos tres meses de 2019.

En respuesta a este incremento de sus facturación, la multinacional deportiva cerraba el trimestre con unos ingresos netos por valor de 1.874 millones de dólares. Valor que se sitúa un +23,45 por ciento por encima de los beneficios por 1.518 millones de dólares que la compañía logró llegar a generar el pasado 2020 a pesar de las incertidumbres y las restricciones impuestas a causa de la pandemia por coronavirus; e igualmente en un +37 por ciento por encima de los 1.367 millones de dólares de beneficios que recogía al cierre del primer trimestre del ejercicio 2019/2020.

“Los sólidos resultados registrados por Nike este trimestre continúan demostrando cómo nuestra profunda conexión con los consumidores, nuestra implacable apuesta por la innovación y nuestra ventaja digital están alimentando el impulso de nuestra marca”, entraba a explicar John Donahoe, presidente y director ejecutivo de Nike, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia multinacional deportiva. “Contamos con el libro de jugadas correcto para poder navegar por las actuales dinámicas macroeconómicas, al tiempo que creamos valor a través de nuestro implacable compromiso por impulsar el futuro del deporte”.

Impulsada por Norteamérica y por sus ventas directas al cliente

Entrando a desgranar algunos de los detalles más significativos que ha dejado tras de sí este primer trimestre sobre las estructuras de la multinacional, por mercados, Norteamérica siguió posicionándose como la principal región por volumen de negocio para la compañía, reuniendo unas ventas totales por valor de 4.879 millones de dólares (+15 por ciento). Seguida en este orden por una región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en la que llegó a generar unas ventas totales de 3.307 millones de dólares (+14 por ciento); por la región de la China Continental, con unas ventas de 1.982 millones de dólares (+11 por ciento); y por los mercados de Asia-Pacífico y Latinoamérica, con unas ventas totales en su conjunto de 1.465 millones (+33 por ciento). Ingresos todos ellos que responden a los obtenidos a través del negocio de la marca Nike y de sus diferentes líneas asociadas, con la que el Grupo llegó a reunir un total de 11.640 millones de dólares, que terminó de completar con un total de 629 millones generados a través de Converse, y con unas pérdidas de -21 millones de dólares por gastos corporativos relacionados con los tipos de cambio.

Como apunte adicional, desde la compañía subrayan el que, además de por el buen rendimiento que Nike logró seguir obteniendo en Norteamérica, los sólidos resultados obtenidos durante este primer trimestre han llegado impulsados en buena parte por el negocio de venta directa al consumidor de la compañía, tanto a través del canal físico como del online. Unas ventas directas que se dispararon hasta los 4.700 millones de dólares, un +28 por ciento más que con respecto al mismo periodo de hace un año, con las ventas directas de Nike a través del canal online haciéndolo en un +29 por ciento.

“Nike es una compañía en crecimiento con unas oportunidades en el mercado más grandes que nunca”, añade Matt Friend, vicepresidente ejecutivo y director financiero de Nike. “Nuestros resultados del primer trimestre”, apunta, “ilustran cómo la estrategia de Aceleración Directa al Consumidor de Nike continúa impulsado nuestro crecimiento y transformando nuestro modelo financiero a largo plazo”.