Nextil crece un 313 por ciento en los nueve primeros meses

Madrid- Nextil, uno de los mayores grupos de la industria textil europea, propietario de marcas como Treiss, EFA, Ritex, SICI93, Playvest, Anna Llop o Dogi, obtuvo hasta septiembre un EBITDA de 4,2 millones de euros, frente a la cifra negativa (-2 millones) del mismo periodo del año anterior. Esto supone un crecimiento de 6,3 millones, esto es, un 313,8 por ciento.

Este resultado refleja la tendencia al alza de la rentabilidad del negocio de Nextil, que se consolida en el tercer trimestre, con un crecimiento del EBITDA de 1,3 millones de euros.

Más de 60 años de tradición fashion

Fundada en 1954 en El Masnou (Barcelona), cuenta con cuatro fábricas propias en España, Portugal y Estados Unidos. Con presencia comercial en los cinco continentes, Nextil confecciona tejidos y prendas para las principales empresas mundiales de moda en los sectores de moda, baño, athleisure y lencería.

Nextil crece un 313 por ciento en los nueve primeros meses

Con más de 60 años de experiencia, los últimos datos de la empresa avalan su buena salud financiera con una facturación, (de enero a septiembre), de 71,9 millones de euros, es decir, un 27,8 por ciento más que en los nueve primeros meses de 2018.

Mejoran, por tanto, todas las variables de negocio por las medidas de racionalización de costes, la desinversión de la línea de stock service en 2018, la incorporación de SICI93 en el perímetro y la estrategia comercial dirigida a la propuesta de valor del tejido hasta la prenda.

Respecto a la deuda financiera neta, creció solo en 4 millones de euros, hasta los 32,4 millones de euros, a pesar de la financiación de las nuevas adquisiciones del grupo, así como de la mayor necesidad de circulante por el crecimiento del negocio.

Resultados por unidades de negocio

Las ventas de la Unidad de Tejido alcanzaron los 10,57 millones de euros en el tercer trimestre, prácticamente la misma cifra que en el tercer trimestre de 2018, debido fundamentalmente a la coyuntura en Estados Unidos, con una caída generalizada del consumo que ha afectado a algunos de los clientes más significativos de Elastic Fabrics of America (EFA).

En esta unidad de negocio se mantiene la apuesta por la solución fullpackage, fundamentalmente en baño y athleisure, lo que permite incrementar la presencia de la empresa en marcas internacionales del mercado mass market y premium, conforme a la estrategia de crecimiento prevista.

Nextil crece un 313 por ciento en los nueve primeros meses

Por otra parte, la industrialización del proceso Greendyes (que busca la eficiencia en temas de eficiencia eco), que se desarrolla en la planta de Barcelona, ha llevado al desarrollo de una maquinaria específica diseñada para conseguir la más alta calidad y para poder replicar esta técnica tanto internamente como a través de futuras empresas licenciatarias, lo que incrementa las posibilidades del negocio.

Respecto a la Unidad de Prenda, la facturación se duplicó respecto al mismo periodo de 2018, hasta los13,38 millones de euros. La cifra de negocio creció tanto en TREISS, un 5,9 por ciento, como en SICI93, un 41,68 por ciento, y en Playvest un 28,66 por ciento.

La labor comercial en esta unidad de negocio se está orientando a la apertura de nuevos clientes del sector premium, lujo y eco, con el fin de incrementar los márgenes gracias a la optimización de los costes que permite trabajar a un año vista, frente a los 45 días del fast-fashion.

Mirando al futuro

Además, se espera que la tendencia ecosostenible tenga su gran impulso en 2020, para lo cual, la integración del grupo desde el diseño del hilo y su elección, el control de todos los procesos de producción y la utilización de productos responsables sitúa a Nextil con una ventaja competitiva difícil de igualar en el mercado de moda.

Crédito de foto: Freepik

 

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