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Nextil aventura el cambio: más producción de proximidad frente a China

Por Jaime Martinez

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Madrid – La española Nextil, uno de los principales grupos de la industria textil europea, acaba de hacer públicos sus resultados financieros respecto de su último ejercicio de 2019. Periodo durante el que la compañía logró registrar un EBITDA de 3,01 millones de euros, 5,8 millones más que durante su ejercicio anterior, así como disparar su facturación un 30,2 por ciento hasta los 95,4 millones de euros.

“Este resultado refleja la tendencia al alza de la rentabilidad del negocio de Nextil, motivada fundamentalmente por los buenos resultados de la Unidad de Prenda, que engloba los segmentos de mayor valor añadido y margen”, apuntan desde la propia compañía mediante un comunicado. En relación a unas cifras que se traducen en una mejora de su rentabilidad de 0,8 millones en su resultado antes de impuestos, “que fue negativo en 8,9 millones, al quedar afectado por las amortizaciones de las últimas adquisiciones y por la contabilización de deterioro de activos en los segmentos de menor crecimiento”. “Ambos son ajustes contables que no afectan a la caja”, subrayan desde la empresa. Cuya deuda financiera neta se mantiene en los 49,3 millones de euros, mismos niveles que en su anterior ejercicio.

Empuje de la producción de proximidad frente a China y los países asiáticos

Por áreas de negocio, la de Unidad de Prenda se sitúa como el principal nicho productivo de Nextil, reportando un total de 53,8 millones de euros a las ventas del grupo. Cifra que refleja un crecimiento del 138,1 por ciento más que en el anterior ejercicio, con un EBITDA de 8,6 millones frente a los 1,2 de 2018.

“Los resultados de la unidad de prenda”, apuntan desde la propia compañía, “han sido muy positivos, a pesar de la evolución negativa del segmento de ‘fast fashion’ en el último trimestre del año”. “Aunque la compañía ya había orientado su estrategia al abandono paulatino del ‘fast fashion’, en favor de una estrategia *f*ull-package en segmentos de mayor valor añadido, la caída brusca del ‘fast fashion' se ha debido a que los principales clientes han trasladado su producción a Turquía, de forma repentina, a partir del cuarto trimestre del año, debido a la devaluación de la lira turca”. Un cambio de modelo productivo que, alertan, no ha afectado únicamente a Nextil, sino que habría provocado —según datos del INE— una caída del 33,9 por ciento en la confección de prendas de punto en España durante este periodo. “Eso demuestra que la estrategia de Nextil de concentrarse en segmentos de mayor valor añadido es acertada”, para lo que “el grupo ya está implementando las medidas necesarias para reestructurar su capacidad productiva y comercial y adecuarla al nuevo escenario y a la nueva estrategia”.

Entre sus previsiones a futuro para este 2020, desde Nextil proseguirán con la adquisición de un importante agente de Estados Unidos dedicado a la fabricación y la distribución textil, pendiente de cierre. Cuya integración le permitirá ofrecer a los mercados europeos y norteamericano una fuerte alternativa frente a las fuentes de suministro asiáticas actuales. “Se está valorando la vuelta a la producción de proximidad, debido a tiempos de entrega más estables y predecibles”, advierten desde la multinacional. Otro cambio que comienza a advertirse en el sector, y que ya ha supuesto pedidos en firme por valor de 1 millón de euros para la compañía procedentes de empresas que han decidido migrar su producción desde sus fuentes asiáticas tradicionales. Esperándose “una consolidación de esta tendencia en los próximos meses”.

Nuevos materiales reciclados, y reciclables

En cuanto a la otra pata principal de su modelo comercial, la Unidad de Tejido, las ventas registradas en ella se situaron en los 43,9 millones de euros. Cifra que supone un descenso del -11,2 por ciento frente al ejercicio de 2018, y de las que desde Nextil subrayan que “todavía no reflejan los esfuerzos realizados en la mejora de la estructura del grupo, optimización de procesos e impulso comercial”. “La fuerte subida del precio del hilo en Estados Unidos y la imposibilidad de repercutir dicha subida al cliente final, lo cual no fue posible hasta diciembre, ha provocado una pérdida inesperada de margen de -0,5 millones de euros”.

La compañía espera corregir estos datos con la incorporación de su producción de prendas íntima y de baño en Norteamérica, lo que la permitirá “ofrecer a los clientes actuales y futuros una propuesta de valor […] con tejidos fabricados en Greensboro o El Masnou, a precios competitivos frente a la oferta asiática”. Mientras que en Europa espera una recuperación de clientes, en parte como respuesta a “las roturas de cadena de suministro asiático”.

Al mismo tiempo desde la multinacional continuarán con el desarrollo de nuevos proyectos y materiales, especialmente de tejidos reciclados y reciclables. Que junto con las nuevas técnicas de tintura, basadas en una tecnología “Greendye”, le permitirán ofrecer “artículos diferenciados en el mercado del tejido, tanto de fibras naturales como sintéticas recicladas”.

Fundada en 1954 en El Masnou (Cataluña), Nextil es propietaria de marcas como Treiss, EFA, Ritex, SICI93, Playvest, Anna Llop o Dogi. El grupo, que cuenta con cuatro fábricas propias repartidas por España, Portugal y los Estados Unidos, mantiene presencia comercial en los 5 continentes, encargándose de confeccionar tejidos y prendas para algunas de las principales multinacionales especializadas en moda, moda baño, athleisure y moda íntima.

Photo Credits: Unsplash.

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