Multiply (Tendam) refuerza sus estructuras e integra las compañías emiratíes Two Point Zero y Ghitha
Madrid – La compañía emiratí Multiply Group, propietaria mayoritaria de la multinacional de la moda española Tendam desde el pasado mes de julio con un 67,91 por ciento de su capital social, afianza sus estructuras como grupo multivertical con la adquisición de dos compañías emiratíes, ambas controladas por su propia sociedad dominante IHC: Two Point Zero, holding de inversión especializado en tecnología, IA, servicios financieros y transición energética; y Ghitha, conglomerado alimentario especializado en la producción, el procesado y la distribución de alimentos básicos.
Según los detalles sobre la operación que la misma Multiply Group ha puesto ya en conocimiento de sus accionistas, la compañía emiratí dueña de una participación mayoritaria de Tendam, una filial cotizada del grupo IHC (International Holding Company) controlado por la familia real de Abu Dabi, presentó el pasado 4 de septiembre una oferta no vinculante para la adquisición del 100 por cien del capital de Two Point Zero, y el 83,93 por ciento de Ghitha. Operaciones ambas a financiar vía una ampliación de capital mediante emisión de nuevas acciones de Multiply, y en concreto de más de 21,56 mil millones de acciones para los accionistas de Two Point Zero, y de más de 1,7 mil millones para IHC Food e IHC CM, accionistas propietarias del capital social de Ghitha. Unas cifras determinadas por la consultora KPMG, designada como tasadora independiente para esta operación, que el pasado 15 de octubre terminaba por recibir el respaldo del Consejo de Administración de Multiply.
Tras el visto bueno dado por el órgano de gobierno, era ya este pasado 24 de octubre cuando desde Multiply facilitaban todos los detalles de la operación a sus inversores. Unos accionistas que han sido llamados a participar de una próxima Junta General de Accionistas extraordinaria, convocada para este próximo lunes 10 de noviembre, en la que deberán terminar de aprobar —o en caso contrario de rechazar— la ampliación de capital mediante la emisión de nuevas acciones que servirá para financiar la compra de Two Point Zero y de Ghitha. Operaciones para las que, a efectos contables, se ha asignado un valor nominal de 0,25 dírhams de Emiratos Árabes Unidos (unos 0,059 euros al cambio actual) a cada una de las nuevas acciones de Multiply que se emitirán, en total más de 23,36 mil millones de acciones, por un importe total superior a los 5,84 mil millones de AED (unos 1,38 mil millones de euros). Unos títulos que no obstante contarán con una valoración en el mercado muy superior, teniendo en cuenta que las acciones de Multiply cerraron su última sesión en la Bolsa de Valores de Abu Dabi de este pasado martes, 4 de noviembre de 2025, en los 2,89 AED (0,68 euros).
Una vez completada la operación, que cuenta con el respaldo y la recomendación expresa del Consejo de Administración de Multiply, y que va a requerir de la aprobación de los accionistas presentes en la Junta del 10 de noviembre que posean en conjunto un mínimo del 75 por ciento de las acciones de Multiply, se espera que las nuevas acciones se emitan y entren a cotizar en la fecha estimada del próximo 18 de noviembre de 2025. Momento en el que Multiply abrirá su jornada de cotización ya con los accionistas de Two Point Zero controlando el 62,49 por ciento de la compañía, y con los de Ghitha el 5,11 por ciento.
Un grupo con más ingresos, y más beneficios
Aunque legalmente y a ojos del regulador emiratí —y afectando en su caso de manera principal a los accionistas de Multiply como empresa cotizada— se trata esta de una operación de adquisición mediante la emisión de nuevas acciones, conviene matizar que, a nivel societario, resulta esencialmente una reestructuración intragrupo. Y es que tanto Multiply como Two Point Zero y Ghitha, tal y como ya destacábamos al comienzo de estas líneas, son filiales y compañías controladas por el grupo IHC (International Holding Company), el holding controlado a su vez por Royal Group, la sociedad de inversión vinculada a la familia real de Abu Dabi, propietaria de cerca del 60 por ciento del capital de IHC.
Teniendo esto presente, con lo que nos encontramos es con una operación destinada a reforzar, con el visto bueno de la familia real de Abu Dabi, las estructuras de Multiply como grupo multivertical, y como compañía propietaria de una diversificada cartera que se extiende ya más allá de las propias fronteras de los Emiratos Árabes Unidos. Previendo al respecto desde su misma dirección el que las adquisiciones generen un valor estratégico y financiero significativo, tanto para la empresa como para los accionistas de Multiply, al aportar una mayor diversificación a su cartera al añadir nuevas verticales de crecimiento en alimentación y energía; al facilitar mayores y más elevadas sinergias operativas entre las distintas compañías controladas y participadas por Multiply; al reforzar la capacidad del grupo para generar un flujo de caja más sólido y sostenible; o al mejor su potencial y su atractivo frente a los inversores, especialmente los inversores institucionales, en la medida en que además las operaciones llegan para permitir seguir dando profundidad a un cada vez más completo y complejo holding, con una base de ingresos cada vez más diversificada, firme y amplia.
Respaldando esta serie de beneficios que desde Multiply contemplan que vayan a traer consigo estas adquisiciones/integraciones de estas dos filiales de IHC, a modo de previsión desde la compañía emiratí estiman que una vez completadas las operaciones sus ingresos anuales pasen de los 2 mil millones de AED (unos 481,7 millones de euros), a unos 14,1 mil millones de AED (unos 3,34 mil millones de euros). Un crecimiento estimado de los ingresos de un +593,8 por ciento, que sin duda que contribuirá al próximo desarrollo de esa vertical de moda/retail de la compañía en la que Tendam se posiciona como piedra angular, y que en términos de beneficios se estima que se traduzca en un igualmente disparado aumento de la rentabilidad de Multiply. Compañía en la que cifran su beneficio neto anual actual en unos 4,18 mil millones de AED (unos 991,26 millones de euros) —de manera extraordinaria por encima de las ingresos—, y en unos 8,85 mil millones de AED (2 mil millones de euros) el beneficio neto anual que estiman que recogerán una vez que se completen las operaciones, que llegarán así para disparar sus beneficios un +111,62 por ciento.
- Multiply Group, propietaria mayoritaria de Tendam, está adquiriendo Two Point Zero (tecnología/IA) y Ghitha (alimentación) en el marco de una reestructuración intragrupo de IHC que fortalecerá sus estructuras como grupo multivertical.
- La operación busca diversificar la cartera de Multiply Group, añadir nuevas verticales de crecimiento y abrir la puerta a generar mayores sinergias operativas entre sus compañías en cartera.
- Se estima que estas adquisiciones aumentarán los ingresos anuales de Multiply Group en un +593,8% y su beneficio neto en un +111,62%, reforzando su capacidad financiera, su atractivo frente a los inversores, y su potencial para seguir creciendo.
O INICIA SESIÓN CON