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México el país de Latinoamérica donde sale más barato comprar un cárdigan de Zara

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Inspirado por el índice Big Mac, FashionUnited ha lanzado su réplica para el mundo de la moda: el Índice Zara, que compara los precios de cinco prendas básicas de la marca española en diferentes países de América Latina.

Esta entrega de la serie analiza cuánto cuesta comprar un cárdigan de algodón de la colección Basics en cada uno de los países latinoamericanos donde Zara está presente

"Inditex fija los precios de sus productos de forma independiente en cada mercado en el que actúa, de forma que en todos ellos se mantenga un mismo posicionamiento comercial: productos con un componente alto de diseño y calidad que se ofrecen a los clientes a un precio atractivo", explican desde la propietaria de Zara en declaraciones al diario ‘Expansión’.

"Este nivel de precio atractivo puede ser diferente en cada mercado, en función de los niveles de precios de nuestro sector en él", añaden, recoge ‘Expansión’. Como consecuencia de ello, "nuestros precios no son iguales en todos los países, pero en todos ellos tenemos el mismo posicionamiento comercial".

Además, otros factores, como los costes de operación en cada país, "son tenidos en cuenta pero no son determinantes".

“Zara tiene que establecer barreras para la compra online para que una persona en Argentina no pueda comprar en Costa Rica, por ejemplo. Han sido muy prudentes, tiene muchos cortafuegos. De momento si yo quiero comprar en Francia, puedo, pero no en USA o en un país que fuera más barato que en España, ni los americanos pueden comprar en España”, destaca en este sentido Xavier Oliver, profesor de la escuela de negocios IESE.

¿Qué factores determinan el precio de la misma prenda de Zara en diferentes países?

Pero, ¿cuáles son los factores que determinan el precio de la misma chaqueta de punto en los diferentes mercados en América Latina?

Tal y como explicaba recientemente el CEO de Inditex, Pablo Isla, en una conferencia con analistas, muchos aspectos se tienen en cuenta cuando llega el momento de ponerle precio a cada prenda.

Las particularidades de cada país - como el sistema fiscal, la fortaleza de la moneda local en comparación con el dólar estadounidense o el euro, el clima o la percepción de la marca Zara son los principales a tener en cuenta - tienen un gran impacto en precio final que los compradores ven en las tiendas de Zara en todo el mundo.

En América Latina, donde las circunstancias políticas obligan en muchas ocasiones a Zara a cambiar sus proveedores habituales por los locales, otros aspectos como el precio del algodón o la presencia y disponibilidad de industrias afines en la región (curtidores, cortadores, fabricantes de hilo, etc.) son también muy influyentes.

Los impuestos sobre las ventas o las cargas impositivas relacionadas con la importación explican en gran medida las diferencias de precio a pie de tienda. Por ejemplo, datos analizados por la unidad de Inteligencia de Negocio de FashionUnited revelan que los impuestos sobre ventas – equivalentes al IVA español – van desde el 7 por ciento de Panamá al 22 por ciento aplicable en Uruguay. Los costes de importación también recogen particularidades tales como la localización geográfica del punto de entrada, pues, muchas veces, el impuesto se grava en base al lugar desde el que se ha realizado el envío.

En términos relativos, México sigue siendo el país más barato para comprar una de estas chaquetas básicas de algodón, ya que su precio, incluyendo impuestos, supone un 0,28 por ciento del producto interior bruto per cápita. En contraste, para un hondureño, adquirir la misma chaqueta supondría desembolsar el 2.19 por ciento del PIB por cápita de Honduras.

En una entrevista con FashionUnited, el profesor del IESE Xavier Oliver explica que “hay algunas cosas como los tejidos que compran fuera (de España). Vigilan que sus proveedores lo hagan bien. Creo que son conscientes y muy responsables. Nunca han tenido problemas porque tienen una producción totalmente integrada. Controlan el proceso de producción de principio a fin y son conscientes de a quién compran y cómo compra; su proceso de compra es muy exigente, concienzudo, amplio y detallado y sus demandas a proveedores son muy amplias, realmente se preocupan”, resume el profesor del IESE.

Índice Zara de FashionUnited – Metodología

Las prendas elegidas están disponibles durante todo el año y son representativas de cinco categorías diferentes: camiseta de algodón básica, pantalones vaqueros, zapatos básicos (bailarinas), chaqueta de punto simple y un chal. En cuanto a precio, los elementos seleccionados para la comparación van desde los 4,5 euros que cuesta una camiseta de algodón básica a los más de 3.700 euros que alcanza esa misma camiseta en Venezuela.

Todas las monedas locales se han convertido a euros para facilitar la comparación - a fecha de 28 de febrero de 2016.

Los precios reflejados en esta serie de artículos son los precios finales, sin rebajas, a los que tiene acceso el consumidor final bien en tienda física, bien en el sitio de comercio electrónico disponible de Zara en el país en cuestión

A modo de referencia, en cada artículo se incluye información sobre el coste de vida, salario medio interprofesional o madurez del mercado textil y de moda, elaborada por fuentes solventes, independientes y que ofrecen estos datos públicamente.

FashionUnited ha intentado ponerse en contacto con el Grupo Inditex en varias ocasiones. Hasta la fecha, la empresa de moda con sede en Arteixo ha preferido no hacer ningún comentario sobre esta serie de artículos sobre el ‘Índice Zara’.

El objetivo del índice de FashionUnited es darle una vuelta de tuerca al famoso índice creado por ‘The Economist’ y ofrecer una indicación del coste de vida en once países latinoamericanos en los que Zara está presente, bien con tienda física, bien con su tienda de comercio electrónico, en base al precio de un elemento de comparación común – cinco prendas básicas de la marca insignia de Inditex.

Imagen: vaqueros pitillos, Web Oficial de Zara

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