• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Un par de pantalones vaqueros Zara cuesta el doble en Ecuador que en Honduras

Un par de pantalones vaqueros Zara cuesta el doble en Ecuador que en Honduras

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Honduras y Argentina son los países más caros de América Latina para comprar unos vaqueros de Zara, tal y como apuntan los datos recabados por FashionUnited para la elaboración del ‘Índice Zara’.

Inspirado por el índice Big Mac, FashionUnited ha diseñado su réplica para el mundo de la moda: el Índice Zara, que compara los precios de cinco prendas básicas de la marca española en diferentes países de América Latina.

Esta entrega de la serie analiza cuánto varía el precio de un par de jeans básicos en Zara en distintos países latinoamericanos

El precio de unos pitillos vaqueros de Zara oscila entre 16 y 45 euros

Independientemente de que sean exactamente el mismo modelo y color, el precio de un par de pitillos denim elásticos va desde los casi 16 euros (395 lempira hondureño) en Honduras a los 45 euros (49,99 dólares) que cuestan en Ecuador. Sin embargo, en términos relativos – medidos en porcentaje del producto interior bruto per cápita de cada país -, Guatemala es el país más caro para comprar este par de vaqueros en Zara: suponen un 1.25 por ciento del PIB per cápita anual de Guatemala.

El segundo puesto en cuanto a los vaqueros más caros se lo lleva Zara Argentina, donde el mismo par de pantalones vaqueros vale casi 45 euros o 759 pesos.

En el otro extremo de la escala están Brasil (unos 23 euros), Colombia (casi 27 euros) y México, dónde el precio de los pitillos denim se sitúa ligeramente por debajo de los 30 euros.

Cabe destacar que la diferencia de precio entre los vaqueros que se venden en Zara en El Salvador y Ecuador, ya que ambos tienen el dólar estadounidense como divisa, siendo la diferencia más visible: mientras que en El Salvador un par de pantalones vaqueros ajustados se vende a 36,27 euros, en Ecuador su precio es notablemente más alto: 49.99 euros.

Con más de 6.680 tiendas en 88 países, gran parte del éxito de Zara en la región se debe a estrategias tales como la renovación continua y sostenida de sus productos, así como la propuesta de "un estilo diferente que es difícil de encontrar en tiendas locales", explica Mónica Zanocchi, una especialista en marketing de moda.

"A pesar de tener precios más altos que en Europa, no llegan a ser tan caros como los de una tienda de diseño", añade Zanocchi. “Su estilo es más moderno, más urbano, y nunca ofrecerá la misma prenda durante mucho tiempo. En América Latina, Zara se ve como una marca de primera calidad", concluye Zanocchi en una entrevista con 'Sputnik Novosti'.

Xavier Oliver, profesor del IESE añade sobre este punto que Inditex, comparada con otras empresas de moda que hay en el mundo, es la más innovadora, seguida por Desigual, que “también es muy innovadora en todo”. “Quizás en producto Zara no es tan innovadora, se inspira en los demás, pero todo lo demás lo ha hecho distinto, empezaron como los demás pero tienen una inquietud continua por buscar otras fórmulas”. Es precisamente esta búsqueda de fórmulas de éxito la que ha llevado a Inditex a elaborar un sistema de investigación de mercados que le permite fijar precios distintos para la misma colección en función del gusto, poder adquisitivo y percepción de marca del consumidor al que se dirigen. “El margen de error es mínimo” asegura Oliver en referencia a este sistema de fijación de precios.

Índice Zara de FashionUnited – Metodología

Las prendas elegidas están disponibles durante todo el año y son representativas de cinco categorías diferentes: camiseta de algodón básica, pantalones vaqueros, zapatos básicos (bailarinas), chaqueta de punto simple y un chal. En cuanto a precio, los elementos seleccionados para la comparación van desde los 4,5 euros que cuesta una camiseta de algodón básica a los más de 3.700 euros que alcanza esa misma camiseta en Venezuela.

Todas las monedas locales se han convertido a euros para facilitar la comparación - a fecha de 28 de febrero de 2016.

Los precios reflejados en esta serie de artículos son los precios finales, sin rebajas, a los que tiene acceso el consumidor final bien en tienda física, bien en el sitio de comercio electrónico disponible de Zara en el país en cuestión

A modo de referencia, en cada artículo se incluye información sobre el coste de vida, salario medio interprofesional o madurez del mercado textil y de moda, elaborada por fuentes solventes, independientes y que ofrecen estos datos públicamente.

FashionUnited ha intentado ponerse en contacto con el Grupo Inditex en varias ocasiones. Hasta la fecha, la empresa de moda con sede en Arteixo ha preferido no hacer ningún comentario sobre esta serie de artículos sobre el ‘Índice Zara’.

El objetivo del índice de FashionUnited es darle una vuelta de tuerca al famoso índice creado por ‘The Economist’ y ofrecer una indicación del coste de vida en once países latinoamericanos en los que Zara está presente, bien con tienda física, bien con su tienda de comercio electrónico, en base al precio de un elemento de comparación común – cinco prendas básicas de la marca insignia de Inditex.

Imagen: vaqueros pitillos, Web Oficial de Zara

Inditex
Zara index serie