LVMH eleva ventas y dispara beneficios un +30 por ciento
cargando...
Madrid – La multinacional francesa del lujo LVMH, compañía líder del sector a escala global con intereses en ámbitos tan dispares de la economía que van del de la moda y la marroquinería, a la de la producción de vinos y bebidas espirituosas, ha hecho públicos este 25 de julios los estados financieros concernientes al primer semestre de su actual ejercicio fiscal de 2023. Periodo de seis meses finalizado a fecha de este pasado 30 de junio, durante el cual la compañía volvió a hacer buena gala de la extraordinaria resiliencia y el elevado valor de su modelo de negocio, destapando nuevos máximos tanto en cuanto a ventas como a beneficios, de la mano de unos resultados que nuevamente volvieron a verse “estimulados” por el extraordinario desempeño protagonizado por el negocios de sus distintas casas de modas.
En base así pues a las cuentas hechas públicas por parte de la dirección del Grupo, desde LVMH informan de una primera mitad de ejercicio que la compañía ha alcanzado a cerrar con ingresos totales por valor de 42.240 millones de euros. Cantidad que supone un aumento de un +15 por ciento con respecto a los 36.729 millones de euros facturados durante el mismo periodo de hace un año, así como de hasta un +68,41 por ciento frente a los 25.082 millones de euros ingresados al cierre del mismo periodo de 2019, último ejercicio que llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia.
Mientras tanto, en términos de rentabilidad, la multinacional del lujo francesa ha completado estos primeros seis meses de ejercicio recogiendo beneficios por valor de 8.481 millones de euros. Una cifra que por su parte representa un aumento de un +29,84 por ciento frente al beneficio neto de 6.532 millones cosechado durante el primer semestre de 2022, así como de un +159,5 por ciento frente a los 3.268 millones de euros de beneficio recogido al cierre del mismo periodo de 2019.
“LVMH ha logrado unos resultados sobresalientes durante un periodo de seis meses marcado por las actuales incertidumbres económicas y geopolíticas”, no ha dudado en salir a subrayar Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo de LVMH, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde la dirección de la misma compañía francesa. “El fuerte impulso creativo y la excelencia en la distribución de nuestras Maisons continuaron inspirando sueños, como lo demuestra la entusiasta acogida que tuvo el primer desfile de moda de Pharrell Williams para Louis Vuitton, así como la reapertura de la emblemática tienda de Tiffany&Co en Nueva York”. Todo ello, añadía Arnault, mientras “continuamos practicando avances en relación con nuestros compromisos ambientales, sociales y como compañía, sobre todo con el reciente anuncio”, ya recogido en su día por FashionUnited, sobre el “ambicioso plan de eficiencia del agua” puesto en marcha por la dirección del Grupo, y “dirigido a reducir nuestra huella general de consumo de agua en un -30 por ciento para 2030”.
Crecimiento en todas las áreas de negocio, excepto en vinos y licores
Entrando a desgranar, brevemente, el comportamiento experimentado por la multinacional a lo largo de este primer semestre del año, por áreas de negocio, todas consiguieron registrar mejores datos de facturación y de rentabilidad, a excepción de la de Vinos y Licores. Un área tan estratégica como las demás para el modelo del lujo sobre el que se asienta LVMH, y que ha terminado reflejando un comportamiento desigual al de las demás áreas de la compañía, justifican desde su dirección que como consecuencia de la comparativa especialmente alta fruto del extraordinario, y particularmente alto, desempeño experimentado durante el primer semestre del pasado 2022.
Así pues, y avanzando de mayor a menor importancia entre los balances de la compañía, atendiendo a su volumen de facturación, los negocios vinculados al área de Moda y Marroquinería volvieron a destacarse como la principal fuente de ingresos del holding, registrando ventas por valor de 21.162 millones de euros (+17 por ciento). Siguiéndoles en este relación los de “Venta Minorista Selectiva”, vinculada a los grandes almacenes propiedad del Grupo y a su cadena de cosmética y perfumería Sephora, cuyo igualmente extraordinario desempeño ha alcanzado a traducirse en unas ventas por valor de 8.355 millones de euros (+26 por ciento). Terminando de completarse las cuentas de la multinacional con los negocios de su área de Joyería y Relojería, con ventas por 5.427 millones de euros (+11 por ciento); los de Perfumes y Cosmética, con ventas por otros 4.028 millones de euros (+11 por ciento); y con los de sus bodegas de su área de Vinos y Bebidas Espirituosas, cuyos ingresos se han terminado contrayendo hasta los 3.181 millones de euros (-4 por ciento). Terminando de completarse los balances con una partida excepcional de “otras actividades y eliminaciones”, desde la que se han terminado por aportar otros 87 millones de euros a las cuentas del holding.
Profundizando ya en esa área de Moda y Marroquinería que, una vez más, se ha encargado de impulsar las cuentas de la multinacional, desde LVMH destacan, en primer lugar, el excelente primer semestre del año experimentado por Louis Vuitton, impulsada por la “calidad” de sus productos y por el “talento” de Nicolas Ghesquière, mientras se daba paso a un nuevo capítulo para la historia de la casa con la entrada de Pharrell Williams como nuevo director creativo de su línea masculina. Un debut que se completaba con la presentación, el pasado mes de junio, de su primera colección para la casa, de la mano de un espectacular desfile que ha alcanzado “un máximo histórico” de retransmisiones en las redes sociales, con más de 1.100 millones de visitas. Subrayando igualmente el notable desempeño experimentado por Christian Dior, tanto dentro como fuera de las pasarelas con activaciones como la de la exposición “Christian Dior, Designer of Dreams”, en el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio; así como los de las colecciones de Hedi Slimane para Celine, o las de J.W. Anderson para Loewe.
“Deseabilidad” y “excelencia”, como palancas para seguir creciendo en 2023
Dirigiendo ya la mirada a lo que resta de ejercicio, desde la dirección de LVMH no han entrado a ofrecer ninguna clase de guía ni de perspectivas sobre cuál estiman que será su desempeño para lo que resta de este 2023, limitándose a este respecto a puntualizar el que, primero, todo hace indicar que este continuará siendo un entorno marcado por las incertidumbres geopolíticas y económicas, y segundo, el que frente a estas turbulencias, tanto el holding como las casas que forman su cartera, seguirán enfocadas a la misma estrategia por la que han venido abogando como seña de su modelo de negocio. Estrategia que pasa por centrar toda su atención en buscar continuamente fortalecer la “deseabilidad” de sus marcas, apoyándose para ello en la calidad de los productos y en la “excelencia” como vía para su distribución. Acciones que, combinadas con la “creatividad sin comparación de nuestros equipos”, confían en que les sirvan para seguir reforzándose en su posición de liderazgo dentro de la industria del lujo en este 2023.
“Gracias a la deseabilidad de nuestras marcas, nos acercamos a la segunda mitad del año con confianza y optimismo”, apunta Bernard Arnault. No obstante, añade el presidente y director ejecutivo de LVMH, “permaneceremos atentos al entorno actual”, para el que “contaremos con la agilidad y el talento de nuestros equipos para fortalecer aún más nuestra posición de liderazgo mundial en bienes de lujo en 2023”.