• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Marypaz presenta un ERE “injustificado” sobre el 21 por ciento de la plantilla

Marypaz presenta un ERE “injustificado” sobre el 21 por ciento de la plantilla

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Marypaz, página oficial de Facebook.

La cadena de zapaterías Marypaz ha presentado un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) mediante el que pretende llevar a cabo un ajuste que afectaría a un 21 por ciento de su actual plantilla de trabajadores. Una reducción de filas, que tendría como última finalidad la de echar el cierre definitivo a 19 de sus tiendas, así como ajustar la fuerza laboral de otros 25 de sus establecimientos.

Según las estimaciones realizadas por el sindicato Comisiones Obreras, el ajuste que pretende llevar a cabo la cadena, que ya aplicó un ERE el pasado 2020 y que desde el inicio de la pandemia viene afectada por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), terminaría afectando a unos 74 trabajadores de entre los 347 con los que cuenta actualmente la compañía. Mientras que esas 19 tiendas de las que buscaría desprenderse, serían de entre aquellas que todavía se encuentran completamente cerradas como consecuencia del citado ERTE. Unos extremos en ambos casos que rechaza el sindicato, desde donde no dudan en entrar a calificar este nuevo ERE como de “desproporcionado e injustificado”, al tiempo que denuncian su ilegalidad y el que desde la cadena estarían realizando nuevas contrataciones a pesar de mantener en activo ese ERTE que vienen aplicando a raíz de las consecuencias generadas a cuenta de la pandemia por Covid-19.

“Es una aberración el mantener al personal afectado por un ERTE y pretendan despedir a una cuarta parte de la plantilla, cuando de forma recurrente están realizando nuevas contrataciones, lo que demuestra, fuera de toda duda, que la medida es desproporcionada”, expresan desde CCOO a través de un comunicado. Misiva en la que entran a explicar cómo durante las reuniones celebradas en el marco de las negociaciones con representantes de la empresa se les detalló que “la causa alegada no se ajusta a derecho”, al “pretender justificar los despidos por causa de la pandemia”, y el que “las posibles causas previas a la pandemia” ya se resolvieron con “un ERE anterior y no pueden volver a utilizarse para despedir a más personas”.

Sobre esta serie de argumentos, desde el sindicato han solicitado la retirada del ERE y el que se trabaje en la búsqueda de otras medidas, puesto que “como no puede ser de otra forma, vamos a a apostar por la viabilidad de la empresa, pero también vamos a velar por el mantenimiento del empleo y por la no aplicación de medidas especulativas que van en deterioro del empleo y de las condiciones” de los trabajadores, apostillan desde el sindicato.

Unas negociaciones enquistadas

Después de haber mantenido dos reuniones con los representantes de la empresa, adquirida a finales del pasado 2019 por Crocea Mors después de que entrase en concurso de acreedores tras la decisión tomada por fondo de inversiones catalán Black Toro Capital de dejarla caer, desde CCOO afirman que las negociaciones se encuentran muy lejos de encontrar una solución compartida. Mientras que por parte de la compañía, que no compartiría sus valoraciones, su dirección habría solicitado más tiempo antes de poder ofrecer una respuesta argumentada a los planteamientos exhibidos por el sindicato.

“Después de dos reuniones celebradas, la posibilidad de una solución negociada está muy lejos”, afirman desde CCOO. Sea como sea, “la empresa tiene que replantearse el ERE presentado y en todo caso ajustarlo a la ley y a la situación real de la empresa”, añaden, “teniendo presente” además “que no se puede pretender utilizar la excusa de la pandemia para justificar el ‘todo vale’ de la empresa con el fin de especular”. “Para CCOO la máxima” es la de “garantizar la continuidad del empleo y ‘no dejar nadie atrás’”.

Una “prioridad” que seguirán manteniendo en futuros encuentros con la dirección de Marypaz, empresa que “por su parte no comparte nuestras valoraciones, a pesar de que no fue capaz de rebatir ninguna de nuestras manifestaciones” y “se vio forzada a pedir más tiempo para tratar de darnos algún tipo de respuesta y argumentación al margen del ‘no estoy de acuerdo’”, concluyen desde el sindicato.

Black Toro Capital
CIERRES
crocea mors
Despidos
ERE
erte
Marypaz
Sindicatos
Trabajo