• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Manuel Puig, vicepresidente de Puig, se afianza como accionista de Fluidra con el 7,5 por ciento de su capital

Manuel Puig, vicepresidente de Puig, se afianza como accionista de Fluidra con el 7,5 por ciento de su capital

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Nuevo logotipo de Puig, diseñado por el estudio de diseño M/M de París. Credits: Puig.

Madrid – El vicepresidente del grupo español Puig, Manuel Puig Rocha, primo hermano de su presidente y director ejecutivo, Marc Puig, se afianza como accionista individual relevante de Fluidra. Compañía española cotizada especializada en equipamientos y soluciones conectadas para piscinas y wellness de la que ha pasado a ostentar el 7,5 por ciento de su capital.

Según a este respecto queda recogido en la información con la que cuentan bajo su mano desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Puig, quien además de ejercer como vicepresidente de la compañía española de la perfumería, la moda y la belleza, ostenta también al tiempo, y entre otros, el cargo de consejero dentro del Consejo de Administración de Fluidra, órgano de dirección del que forma parte desde mayo de 2023, no ha cesado de afianzar sus posiciones dentro del entramado societario de la compañía desde su nombramiento. Unas posiciones que se mantienen ahora ya bien sólidas, después de que el empresario e inversor haya terminado por tomar el 7,5 por ciento del capital total de la empresa, consolidándose como accionista individual relevante de Fluidra. Un porcentaje que además a venido incrementando de manera destacada durante estos últimos meses de 2024 y durante los primeros días de comienzos ya de este 2025, elevándolo en un +0,4 por ciento, desde el 7,1 por ciento del capital de Fluidra con el que contaba a fecha del pasado 31 de mayo de 2024.

Materializando ese aumento de su participación dentro de la compañía de soluciones para piscinas, desde a partir de esa fecha, a través de su sociedad Schwarzsee 2018, Manuel Puig ha adquirido diferentes paquetes de acciones de la compañía, desde unas operaciones de compra que arrancaban en junio, con la adquisición de un total de 295 400 acciones a 19,92 euros la acción. Operación a la que le siguieron las compras durante el mes de septiembre de paquetes de 21 293 acciones a 21,39 euros, de 57 675 acciones a 21,18 euros, de 7 478 acciones a 21,34 euros, de 116 119 acciones a 21,28 euros y de 53 000 acciones a 21,39 euros; cerrando ya 2024 con las operaciones de compra llevadas a cabo a finales del mes de diciembre, consistentes en la adquisición de 66 397 acciones a 23,87 euros, de 96 389 acciones a 24,43 euros, de 74 315 acciones a 24,62 euros, y de 5 744 acciones a 25,10 euros. Compras que no terminaron ahí, si no que han continuado durante esta recta inicial y primeros días de 2025, con la adquisición de 71 383 acciones a 23,85 euros, de 51 379 acciones a 23,88 euros, de 77 192 acciones a 23,71 euros, y de 38 710 acciones a 23,75 euros.

Como resultado de todas estas operaciones, entre junio de 2024 y lo que llevamos de estos primeros días de 2025, Manuel Puig ha adquirido un total de 1 032 474 nuevas acciones de Fluidra, que le han permitido elevar su participación dentro de la empresa, que daba la bienvenida en junio a Jaime Ramírez como nuevo CEO, hasta ese 7,5 por ciento total de su capital social. Unas compras por las que el vicepresidente de Puig ha terminado por desembolsar algo más de 22,9 millones de euros.

Tercer mayor accionista de Fluidra

Licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña, Manuel Puig se incorporó a Puig en 1988, siendo miembro de su Consejo de Administración desde 1999, y vicepresidente de la compañía desde 2007. Unos cargos y unas responsabilidades que le han llevado a ejercer durante los últimos 10 años una participación activa y estratégica dentro de la compañía española de la perfumería, la moda y la cosmética, entre las que desde la misma Puig señalan a la adquisición de los laboratorios Uriage, en 2014 por unos 140 millones de euros, o la de la firma griega de cosmética Apivita, en 2017.

Esa misma labor estratégica en la consolidación internacional de Puig dentro del universo del lujo de la perfumería, la moda y la cosmética, han llevado a Manuel Puig a desempeñarse, de puertas hacia afuera de la compañía familiar, como consejero de la multinacional italiana de la moda Prada, entre 2002 a 2006, y actualmente de Inmobiliaria Colonia, de Exea Empresarial, Isdin, Flamagas, RACC o de Fluidra; así como a ser miembro del consejo a Consejo Asesor de la iniciativa GBI2 (Global Business Initiative 2) de la Universidad de Georgetown, y del Consejo Supervisor de la firma de capital riesgo israelí Iris Ventures especializada en empresas tecnológicas emergentes.

Sin que la operación de toma de posiciones dentro de Fluidra por parte de Manuel Puig pueda entenderse, a diferencia de la compra de Christian Lacroix por parte de Sociedad Textil Lonia —participada en un 25 por ciento por Puig—, como una operación de carácter estratégico para las operaciones o intereses de la familia o del Grupo Puig dentro de los segmentos de la moda, la perfumería o el maquillaje en los que operan, debe por tanto enmarcarse en una operación personal de inversión llevada a cabo por Manuel Puig, en busca de sus propios intereses de inversión y de diversificación de su cartera de acciones. Factor en el que habría influido el que, al cierre del tercer trimestre de su ejercicio de 2024, últimos datos de los que se disponen a día de hoy, los ingresos de la compañía se mantuvieran en un alza del +0,8 por ciento, hasta los 1 637 millones de euros, pero con un beneficio neto disparado en un +14,1 por ciento, hasta los 123 millones de euros frente a las cuentas del año anterior.

Como resultado de su refuerzo de posiciones en Fluidra, controlando ese 7,5 por ciento de su capital a través de Schwarzsee 2018, Manuel Puig se consolida como el tercer principal accionista individual relevante de la compañía, compartiendo posición con G3T, con el 5,7 por ciento del capital; Rhone Capital, con el 11,7 por ciento; y con las familias fundadoras de la compañía, Planes, Serra Duffo, Garrigós y Corbera Serra, que ostentan de manera combinada el 28,2 por ciento del capital de la empresa. Un grupo este que, desgranando sus posiciones, dejaría a Manuel Puig realmente como el tercer mayor accionista minoritario de Fluidra, únicamente por detrás de Rhone Capital (11,7 por ciento) y de Boyser SL (7,8 por ciento), la empresa a través de la que gestionan su participación en Fluidra la familia Serra Duffo.

Resumen
  • Manuel Puig Rocha, vicepresidente de Puig, incrementó su participación en Fluidra al 7.5%, reforzándose como accionista relevante de la empresa.
  • Esta adquisición, realizada a través de Schwarzsee 2018, implicó la compra de más de 1 millón de acciones por más de 22.9 millones de euros.
  • La inversión de Puig en Fluidra se considera personal, no estratégica para el Grupo Puig, y lo posiciona como el tercer mayor accionista individual de la compañía.
También te puede interesar:
Finanzas
Puig