• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Majorica se declara en quiebra

Majorica se declara en quiebra

Por Jaime Martinez

29 oct 2020

Empresas

Madrid – Las centenarias e icónicas perlas de Majorica, empresa que representa por su valor toda una institución dentro de la industria española, parece que no superaran las duras embestidas que está trayendo consigo esta pandemia por coronavirus. Una crisis sanitaria que rápidamente devino en otra de profundo carácter económico, y que habría venido a poner la puntilla a la difícil situación financiera por la que venía atravesando la popular empresa mallorquina. La cual se habría visto agravada por las restricciones a la práctica comercial, a la libre circulación y, especialmente, al turismo, no dejando otra vía a su dirección que la de verse obligada a solicitar el concurso de acreedores. Extremo que habría ya comunicado este mismo martes a su comité de empresa.

Según las últimas informaciones trasladadas por dicho comité y recogidas por la agencia de noticias Europa Press, la dirección de Majorica ya les habría comunicado su intención de proceder a realizar un concurso de acreedores ante la difícil situación económica por la que atraviesa la compañía. Cuyas ventas, especialmente vinculadas al sector turístico y con destacados puntos de venta ubicados en aeropuertos y en el interior de cruceros, se habrían visto seriamente mermadas a raíz de esta pandemia. Una situación de emergencia que ya empujaba a la compañía a poner en funcionamiento un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para los trabajadores de su planta de producción, pero no así para sus empleados de venta. Partes ambos grupos de una plantilla con la que Majorica sumaría en estos momentos cerca de más de 250 trabajadores.

A la espera de los encuentros con UGT y con los representantes del Gobierno balear

Una vez conocidas las intenciones de la dirección de la empresa de solicitar el concurso de acreedores, la directora general de Trabajo del Gobierno balear, Virginia Abraham, solicitaba una reunión con los representantes de Majorica. Encuentro que tendrá lugar este mismo jueves en el que se abordarán las consecuencias y la inflexibilidad de esta acción, frente a la que el sindicato UGT se mostraba igualmente contrario.

Así pues, como principal central sindical representativa de los trabajadores de Majorica, desde UGT trasladaban a la mencionada agencia el haber requerido igualmente por su parte una reunión con la dirección de Majorica. Ante cuyo cierre se mostraban taxativos, destacando la importancia de Majorica para el tejido industrial balear, así como sus firmes intenciones de no dejar que se permita el cierre de ninguna empresa industrial de las islas.

El posible adiós al fabricante de perlas más antiguo de la historia

Con sus orígenes establecidos en la isla de Mallorca allá por el año 1890, lo que la convertiría según los entendidos en el fabricante de perlas más antiguo de la historia, a lo largo de todos estos 130 años de historia Majorica, y sus perlas, han logrado situarse como uno de los artículos más populares y conocidos de la industria nacional española, así como entre un público tanto nacional como internacional.

Fundada por el alemán Eduard Hugo Heusch en la localidad de Manacor, la compañía ha crecido desde aquellos orígenes sirviéndose de una fórmula y de un procedimiento, todavía secreto, para la elaboración de perlas. Piezas protagonistas del amplio catálogo de productos, entre el que encontramos colecciones firmadas por figuras como la actriz Mónica Cruz —hermana de Penélope Cruz e imagen de la firma—, que Majorica viene poniendo desde su fundación a disposición de sus clientes valiéndose para ello de una amplia red comercial, compuesta, hasta el día de hoy, por tiendas y puntos de venta repartidos por todos los rincones del planeta, desde Estados Unidos a Rusia, pasando por China, Argentina, Marruecos o Egipto. Un extenso tejido comercial cuyo desarrollo desde Majorica han venido supervisando desde sus oficinas centrales en el Paseo de Gracia de Barcelona y desde sus oficinas en la 5th Avenue de Nueva York. País en el que desembarcó en la década de 1910.

Photo Credits: Majorica, página oficial de Facebook.

majorica
Mallorca
MODA LUJO
quiebra