• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Madrid en vilo a la espera del estado de alarma o de un acuerdo Sánchez-Ayuso

Madrid en vilo a la espera del estado de alarma o de un acuerdo Sánchez-Ayuso

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, así como los del resto de España en cuanto al poder económico que representa la capital para el conjunto del país, se mantienen en vilo a la espera de los encuentros y reuniones que puedan llevarse a cabo entre el equipo de gobierno autonómico y el Gobierno central. Unas reuniones en las que la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, ya adelantaba en el día de ayer que intentarán llevar a cabo con el fin de dar respuesta a las incertidumbres generadas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid diese la razón al Gobierno autonómico y no ratificara las medidas impuestas desde el Ejecutivo central y el ministerio de Sanidad. Desde donde, según adelantan distintos medios nacionales, se estaría barajando la posibilidad de decretar el estado de alarma sobre la Comunidad de Madrid. Unas afirmaciones que algunos analistas sitúan como medida de presión, cuando no de amenaza, hacia el Gobierno autonómico, en lo que no dejaría de ser una muestra más del creciente enfrentamiento existente entre ambos Gobiernos. Unas tensiones que nada favorecen a la estabilidad política y al clima de confianza que merecería una situación tan de extrema necesidad como la que está viviendo el país, uno de los más afectados sanitaria y económicamente a nivel global por esta pandemia por coronavirus.

En una declaración institucional emitida durante la tarde del día de ayer, desde la Comunidad de Madrid solicitaban retomar las líneas de trabajo Gobierno autonómico-central para trabajar en la adopción de unas medidas consensuadas que permitan a los ciudadanos sentirse protegidos y gozar de unas directrices claras mientras se avanza en la lucha contra el Covid-19.

“El Tribunal Superior de Justicia de Madrid no ha ratificado las medidas que afectaban a la restricción de movilidad impuestas por la Orden del Gobierno de los últimos días, unas medidas que la Comunidad de Madrid entendía precipitadas, no consensuadas y que afectaban a derechos fundamentales de millones de ciudadanos”, y “así lo han entendido también por unanimidad los tribunales”, arrancaba su intervención pa presidenta de la Comunidad de Madrid. Desde donde “proponemos retomar el diálogo y ayuda al Gobierno de España, como ya ocurrió hace unos días cuando nos visitó el presidente, Pedro Sánchez, quien se comprometió, pero luego no cumplió, no a imponer, sino a ayudar”.

“Pedimos hacer las cosas con el tiempo y la prudencia que nos han negado, creando un caos normativo en el que nadie sabe ya a qué atenerse”, añadía Isabel Díaz Ayuso. “Pedimos juntos y de manera homogénea, como hace el Tribunal Superior de justicia de Madrid, una normativa sencilla, clara y que ambas administraciones, todas las Comunidades Autónomos podamos cumplir y hacer cumplir”. “Para ello, les anuncio que la Comunidad de Madrid va a retirar las medidas cautelares que habíamos presentado en la Audiencia Nacional para evitar más confusión todavía a los ciudadanos”, mientras que “vamos a pedir que el Gobierno vuelva a sentarse con Madrid en pocas horas, entre esta noche y mañana, para ya tener mañana una orden clara y anunciar unas medidas sensatas, justas y ponderadas”. Algo que por ahora todavía no se ha producido.

La difícil situación de los comercios

En su intervención, la presidenta de la Comunidad hacía mención expresa a la situación de emergencia que viven los comercios y los establecimientos hosteleros de la región. Una crisis aguda que comenzaba con la llegada del coronavirus el pasado mes de marzo, y a la que no parece haber contribuido las “arbitrariedades” adoptadas desde el Ejecutivo central.

“Los comercios de Madrid ya no pueden más, el sector hostelero, los restaurantes, las tiendas, los autónomos, las familias, nadie entiende las normas, no saben qué pasa. Por eso, les pido de nuevo medidas sensatas, concretas, justas y que se cumplan”. “También, por eso, pedimos a la Delegación de Gobierno después de semanas que nos ayude con Policía Nacional y Guardia Civil junto con las policías locales para que la ley se cumpla. Que no paguen justos por pecadores, que los restaurantes que están cumpliendo las normas no se cierren por culpa de quienes no lo están haciendo, que mientras hay bares que están cerrados hay fiestas privadas sin ningún tipo de responsabilidad, hundiendo sin sentido a la hostelería madrileña. Que Madrid conviva, que la economía no se hunda mientras seguimos luchando contra el virus”.

“La Comunidad de Madrid ofrece y reclama, ofrece diálogo, test de antígenos y que la Ley nos permita llevarlos a las farmacias de toda la Comunidad de Madrid. Pedimos seguir adelante con nuestras medidas, que eran acertadas. Y reclamamos el mismo diálogo, responsabilidad ciudadana y respeto por los sanitarios y por las personas que hoy se debaten entre la vida y la muerte en las UCIs de los hospitales madrileños”.

En defensa del Estado de Derecho

Tras el varapalo judicial recibido por parte del Gobierno central, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidiese no ratificar sus medidas que afectaban a la restricción de la movilidad, la presidenta de la Comunidad salía en defensa del Estado de Derecho y del Poder Judicial. Cuyas resoluciones, reclamaba, deben ser respetadas y defendidas por todos.

“No hay nada más dialogante y dialogado que la Ley”, expresaba Ayuso. “En un Estado de Derecho las normas se cumplen y con las que no se está de acuerdo se va a los tribunales porque son los tribunales el verdadero diálogo. Que nadie intente enfrentar a la justicia con la política. Somos un Estado de Derecho pleno y garante”.

Aguardando las nuevas medidas

A la espera de conocer las nuevas medidas y acuerdos que puedan, en el mejor de los casos, consensuarse entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el Gobierno de la Comunidad de Madrid, desde la Comunidad aconsejan a los ciudadanos que no salgan y que sigan las recomendaciones sanitarias.

“Pedimos a los madrileños nuevamente no salir de Madrid y seguir todas las recomendaciones sanitarias, sobre todo, en los próximos días ahora que hay un puente”, manifestaba Díaz Ayuso. Quien terminaba avanzando que “daremos cuenta de nuestras órdenes como estamos haciendo los viernes y de todo lo acordado con el Gobierno de España próximamente, como digo, entre hoy y mañana —entendidos como el jueves 8 y hoy viernes 9 de octubre—, para que la Orden que salga mañana sea cumplida y conocida por todos los ciudadanos”. “El virus no se ha ido, todo lo contrario, sigue entre nosotros y puede propagarse masivamente de nuevo”, alertaba Ayuso a lo largo de su intervención.

Photo Credits: Comunidad de Madrid.

Coronavirus
GOBIERNO DE ESPAÑA
Madrid