LVMH completa el círculo de su circularidad: dará una nueva vida a sus excedentes textiles de la mano de Weturn
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Madrid – El sector de la moda lujo sigue tomando posiciones con el objetivo de avanzar hacia un nuevo modelo de industria más plenamente circular. Una meta que todas las compañías del sector se han marcado con la firme intención de ajustarse a unas demandas cada vez más exigidas por parte de los consumidores, así como dando respuesta a lo contemplado en relación con sus propios compromisos hacia con el medio ambiente y el entorno, y no hay que olvidar tampoco que como respuesta a las nuevas normativas de obligado cumplimiento impuestas por los diferentes Gobiernos e instituciones públicas. Destacándose a este respecto iniciativas como la ley francesa antiresiduos, en virtud de la cual quedará prohibida la destrucción de cualquier excedente textil en origen por parte de toda empresa francesa a partir del próximo 1 de enero de 2022.
Era precisamente en un intento por dar respuestas al cumplimiento de dicha ley, cuando el pasado 2020 se fundaba Weturn. Una compañía especializada en el reciclaje textil desde la que ofrecen soluciones dirigidas al mundo de la moda, a partir de las cuales entran a reciclar y a dar una nueva vida a todos los excedentes de tejido, rollos de tela y recortes sin utilizar que atesoran como parte de su stock. Un material protegido por la propiedad intelectual que contemplan sus procesos y acabados, al que por tanto no es fácil dar una salida, y al que desde Weturn, después de valorar otras opciones como su donación o su reutilización en su forma original, se encargan de dar una nueva vida transformándolo en nuevos hilos y tales de gran calidad, todas ellas 100 por cien trazables y de fabricación europea. Unos servicio que, gracias a un acuerdo de colaboración al que han alcanzado las partes, se encargarán ahora de brindar a las maisons y firmas de moda vinculadas al holding internacional francés especializado en bienes de lujo LVMH, compañía matriz de casas tan conocidas como Louis Vuitton, Loewe, Christian Dior o Givenchy.
“Estamos encantados de que el Grupo LVMH se asocie con Weturn, desde donde ofrecen soluciones innovadoras en el terreno del reciclaje textil”, nos explica Hélène Valade, directora del departamento de desarrollo ambiental de LVMH, a través de unas declaraciones emitidas desde la propia compañía francesa. “Esta asociación nos permite dar un nuevo paso hacia adelante en nuestros objetivos por avanzar hacia una cultura creativa en materia de circularidad, una de las cuatro prioridades estratégicas de Life 360”, el plan de “política ambiental para los próximos 10 años” desarrollado desde la multinacional francesa. “Al tiempo que nuestros diseñadores continúan integrando cada vez más el reciclaje dentro de sus colecciones, que desde Nona Source se da salida a telas y pieles sin usar de alta calidad y que CEDRE”, empresa especializada en la gestión de residuos, “gestiona el final de la vida útil de los productos, Weturn ofrece a nuestras Maisons la oportunidad de reciclar las piezas que no hayan vendido o que se encuentran sin terminar, las telas de la marca y sus envoltorios textiles”, transformándolos en nuevos “royos de hilo”. “Esto crea un completo ecosistema en torno a la circularidad creativa”, añade Valade, que “es una fuente de inspiración para nuestros diseñadores”. Gracias a esa asociación, apostilla la alta directiva, “el círculo está completo”.
“Después de un año dedicado a crear una nueva cadena de soluciones para el reciclaje, estamos orgullosos de poder saltar al mercado de la economía circular trabajando en el reciclaje de productos no vendidos y protegidos junto a las prestigiosas Maisons del Grupo LVMH, que tanto contribuyen a la reputación internacional de Francia”, añade por su parte Sophie Pignères, fundadora de Weturn. “Nuestro objetivo”, añade, “está en poder contribuir a la reactivación de la industria textil europea, demostrando que el valor de un producto reside en la calidad de sus materias primas”.
Excedentes y sobrantes que alargan su vida útil
Con su disruptivo modelo de negocio, desde Weturn aspiran igualmente a generalizar una política de reutilización y de reciclaje textil en ciclo cerrado que, en estos momentos según apuntan desde LVMH, se situaría en una tasa inferior al 1 por ciento para toda la industria. Un porcentaje que desde la start-up estiman poder aumentar a unas tasas de reciclaje superiores al +50 por ciento sobre el stock que almacenan las respectivas compañías y empresas textiles, gracias a unas soluciones que llevan a la práctica a través de un sistema trazable desde recogida hasta su posterior reutilización. Y todo ello siempre previopaso, aseguran, de considerar como señalábamos alternativas a estos procesos como las de la donación o la reutilización de los excedentes.
En el caso de las Maisons de LVMH que comenzarán a beneficiarse de las ventajas que en materia de circularidad traerá consigo esta asociación, desde Weturn colaborarán con ellas para confeccionar nuevos textiles circulares a partir de sus excedentes y sobrantes. Un material que más tarde las casas emplearán en la fabricación de nuevos productos, tales como embalajes, accesorios, tejidos para talleres, para la confección de los uniformes de sus equipos o para proyectos de investigación con vistas a integrarse en su oferta de prêt-à-porter. Piezas que en su caso podrán tener como destino tanto a la casa original a la que pertenecían los sobrantes y excedentes, como cualquier otra marca o diseñador en activo.