• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Los rumores de cambio se agitan frente a Ferragamo: de la posible salida de Paul Andrew al nombramiento de un nuevo presidente

Los rumores de cambio se agitan frente a Ferragamo: de la posible salida de Paul Andrew al nombramiento de un nuevo presidente

Por Jaime Martinez

31 mar. 2021

Empresas

Madrid – Los rumores de cambio vuelven a alzarse con fuerza frente a la casa de modas italiana Salvatore Ferragamo, mientras aguardamos a la espera de que se celebre la que promete ser una agitada junta general de accionistas. Programada para este próximo 22 de abril, y momento que todo hace indicar que podría terminar significándose como un nuevo y determinante punto de inflexión en la historia de la célebre firma italiana, cuyos orígenes se remontan hasta 1927, año en el que fuera fundada por el legendario zapatero italiano Salvatore Ferragamo en la ciudad de Florencia.

Así, en lo relacionado con su área creativa, en las últimas horas ha comenzado a difundirse con fuerza la noticia sobre la salida del diseñador británico Paul Andrew de la dirección creativa de la firma. Una posición a la que ascendía desde el cargo de director de la línea de calzado femenino el pasado febrero de 2019, y que podría dejar de ocupar a partir de mediados del próximo mes de mayo, una vez que se de ya a conocer la colección crucero diseñada por Andrew para la próxima primavera de 2022. Una propuesta que de este modo se convertiría en la última del británico al frente del departamento creativo de la firma italiana, de cumplirse en este sentido la crónica que se encargaban de adelantar desde el medio británico de noticias sobre moda The Business of Fashion. Un artículo que por otro lado la firma italiana ha rechazado directamente entrar a valorar, limitándose a este respecto a únicamente explicar, según se ha encargado de recoger el periódico italiano La Repubblica, que la empresa no quiere comentar unos “rumores que llevan meses circulando”.

Una aseveración que lanzan desde Ferragamo con la que la firma italiana parece dirigirse abiertamente al medio de noticias estadounidenses wwd. Desde donde ya durante el pasado mes de enero apuntaban a la posible salida de Andrew una vez que el contrato de éste expirase, para lo que apuntaban entonces a una fecha próxima a este último mes de febrero de 2021. Un acuerdo para el que sin embargo las partes, asegura ahora el mismo medio citando a fuentes de la industria de la moda, estarían manteniendo negociaciones en curso. Lo que impide, por el momento y hasta contar con una confirmación oficial, adelantar o confirmar la salida de Andrew de la dirección creativa de Ferragamo.

Leonardo Ferragamo, nuevo presidente

Mientras tanto, en lo relativo a su área corporativa, Ferragamo lleva largos meses soportando los rumores que apuntan a la posible venta de una participación de aproximadamente el 20 por ciento de Ferragamo Finanziaria, el holding empresarial a través del que la familia Ferragamo controla el 54,28 por ciento del capital social del Grupo Salvatore Ferragamo. Unos rumores que por otra parte por el momento no se habrían materializado con la venta de ninguna participación del holding empresarial ni de las acciones que, a título personal, estarían en manos de los miembros de la familia Ferragamo. Un paquete que en este caso ascendería hasta cerca de un 10,69 por ciento de las participaciones de la empresa, de la que únicamente un 29,11 por ciento de su capital social cotiza en la bolsa de Milán.

Frente a tanto rumor y suposiciones, lo que sí que parece que tiene vistas de confirmarse es el cambio que experimentará la dirección corporativa de la firma italiana a partir de la celebración de la junta general del próximo 22 de abril. Momento en el que está previsto que el Grupo continúe bajo la dirección de la familia Ferragamo, con el nombramiento de Leonardo Ferragamo como nuevo presidente del la firma. Cargo que pasará de este modo a ocupar en sustitución de su hermano y actual presidente del Grupo, Ferruccio Ferragamo, una vez que se proceda durante la junta a la renovación de la junta directiva del Grupo. Que, una vez superado este trámite, se hará cargo de la dirección de la empresa hasta el 31 de diciembre de 2023.

En este sentido, era el holding empresarial Ferragamo Finanziaria el que se encargaba de presentar a comienzos de esta misma semana, y atendiendo para ello a su condición de accionista mayoritario de la compañía, la lista de renovación con los nuevos nombres que pasarán a integrar, de manera más que previsible, el órgano directivo del firma. Cuyo consejo de administración, una vez aprobada la lista durante la junta del próximo 22 de abril, se verá reducido en su número desde los 13 a los 10 consejeros —4 de ellos independientes—, para a partir de ese momento pasar a ser dirigido por Leonardo Ferragamo. Quien de esta manera se situará al frente de una nueva junta directiva, que pasará entonces a estar integrada por los consejeros Giacomo Ferragamo, Angelica Visconti, Peter K.C.Woo, Umberto Tombari, Patrizia Michela Giangualano, Marinella Soldi y Frédéric Biousse, y con Michele Norsa, actual vicepresidente ejecutivo, y Micaela le Divelec Lemmi, actual consejera delegada, permaneciendo tanto en su condición como miembros del consejo como al frente de las mismas responsabilidades que venían desempeñando hasta la fecha sobre la dirección del Grupo.

Photo Credits: Salvatore Ferragamo, colección Pre-Fall 2021.