• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Los fundadores de Zalando y About You explican los detalles de la adquisición

Los fundadores de Zalando y About You explican los detalles de la adquisición

Por Weixin Zha

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Oficinas de Zalando en Berlín Créditos: Zalando

Dos gigantes del comercio electrónico de moda en Europa han decidido unir fuerzas. Zalando, la reconocida plataforma con sede en Berlín, ha anunciado la adquisición de su competidor alemán About You por un valor de 1.100 millones de euros. Este acuerdo, que ha sorprendido al sector, plantea preguntas sobre las posibles sinergias entre ambas compañías, las cuales seguirán operando como marcas independientes. En las siguientes líneas, profundizamos en las declaraciones clave de los fundadores y CEOs de ambas empresas, realizadas durante conferencias con analistas y medios ayer miércoles.

¿Por qué Zalando decidió adquirir About You?

Zalando busca capturar una mayor cuota del mercado europeo de moda y estilo de vida, valorado en 450.000 millones de euros, mediante la incorporación de About You. Actualmente, la cuota de mercado combinada de ambas empresas en Europa se encuentra en un porcentaje de un solo dígito, afirmó el codirector ejecutivo David Schröder en una conferencia con analistas el miércoles.

Se espera que el grupo combinado, Zalando y About You, incremente su volumen bruto de mercancías y sus ingresos a una tasa anual de entre un + 5 y un +10 por ciento hasta 2028. El margen de Ebit ajustado (beneficios antes de intereses e impuestos) se estima entre el 6 y el 8 por ciento, lo que representa un aumento “significativo” en las ganancias absolutas tras el acuerdo. Además, la fusión promete generar 100 millones de euros en sinergias de Ebit en áreas como logística, pagos, compras, marketing y el negocio B2B.

¿Existe solapamiento entre los clientes de Zalando y About You?

Sí, hay un cierto solapamiento en la base de clientes, ya que ambos minoristas online de moda operan en varios países europeos, comentó Schröder. Sin embargo, los CEOs de ambas compañías subrayaron que esto no representa un problema.

“Ambas plataformas seguirán teniendo solapamientos, y eso es totalmente aceptable, ya que cada una ofrece una propuesta de valor única y relevante,” explicó Tarek Müller, CEO de About You, en una llamada con los medios el miércoles.

¿Por qué Zalando y About You seguirán siendo plataformas independientes tras el acuerdo?

Cada plataforma mantendrá su independencia con un “equipo de liderazgo sólido al frente”, aseguró Robert Gentz, codirector ejecutivo y fundador, en una conferencia de prensa el miércoles. Zalando continuará operando en su plataforma propietaria, mientras que About You seguirá utilizando su plataforma de comercio electrónico Scayle. Ambas empresas consideran que sus identidades son lo suficientemente diferenciadas como para operar de forma independiente bajo lo que denominan una estrategia de doble marca.

Zalando se define como una plataforma “centrada en marcas”. Ofrece más de 6.000 marcas a sus más de 50 millones de clientes activos en 25 países. Por su parte, About You, con sede en Hamburgo, tiene 12 millones de clientes activos en 28 países y más de 4.000 marcas. Esta última se considera una plataforma “orientada al estilo”, ya que su modelo de negocio está impulsado por colaboraciones con influencers y cuenta con una base de datos de más de 27.000 creadores digitales.

Zalando está evolucionando de una plataforma “basada en transacciones” a una que busca involucrar a los clientes desde etapas más tempranas en su viaje de inspiración, señaló Gentz. Añadió que la adquisición de About You encaja perfectamente en los planes de Zalando para expandir su negocio B2C.

¿La fusión implicará despidos de empleados actuales?

La fusión con About You está orientada al crecimiento, y las sinergias previstas no están “basadas en ineficiencias generales”, comentó Gentz. No obstante, añadió que “el aumento neto de empleados será menor en el futuro”.

Ambos segmentos de negocio, B2C y B2B, contribuirán “de manera sustancial” al total de 100 millones de euros en sinergias de Ebit, agregó. Se espera que el margen de Ebit a largo plazo del grupo combinado oscile entre el 10 y el 13 por ciento para los segmentos B2B y B2C.

¿De dónde provendrán los ahorros?

El impacto financiero de las sinergias se verá después de 2028, ya que una “gran parte” de ellas derivará de la integración de la logística y los almacenes, explicó Sandra Dembek, directora financiera de Zalando, durante una llamada con analistas. “Los costos de integración serán muy inferiores al nivel de sinergia y se incurrirán principalmente durante los primeros años. Este es un acuerdo muy valioso a largo plazo.”

Además de logística y pagos, también se reducirán costos en compras y marketing mediante la colaboración. El solapamiento de marcas entre Zalando y About You es del 30 por ciento, señaló Gentz. El poder de compra combinado contribuirá a los ahorros a corto plazo, añadió Dembek. “Nuestra ambición sería situarnos en un rango de un solo dígito bajo respecto a los ingresos”, afirmó Hannes Wiese, codirector ejecutivo y cofundador de About You.

¿Cuál es el potencial B2B para Zalando y About You?

“Scayle complementará perfectamente la oferta de software de nuestra plataforma Zeos. Al combinar nuestras capacidades tecnológicas con Scayle, podemos ofrecer a los comerciantes un sistema operativo de comercio electrónico holístico que les permita gestionar su multicanal en toda Europa desde una única plataforma unificada,” señaló Gentz.

“Si bien la industria de la moda y el estilo de vida sigue bastante fragmentada en términos de consumidores y marcas, vemos un caso muy sólido para la consolidación en el lado de la infraestructura y la tecnología,” añadió Müller, subrayando que el grupo Zalando busca reducir las ineficiencias del sector.

¿Cuánto tiempo seguirán los fundadores de About You al frente de la empresa?

Es fundamental para el grupo combinado que los fundadores y CEOs de About You permanezcan al mando, comentó Gentz durante una llamada con analistas el miércoles. Tras vender sus participaciones en About You para facilitar la adquisición, el equipo directivo invertirá “parte de la liquidez obtenida en la operación” en acciones de Zalando. Estas acciones serán tomadas de la tesorería para evitar diluir la participación accionaria.

¿Permitirán los reguladores antimonopolio una operación que creará un gigante del e-commerce en Europa?

Considerando el tamaño del mercado europeo de moda, valorado en 450 mil millones de euros, incluso la cuota de mercado combinada del grupo sigue siendo “muy pequeña”, afirmó Schröder. Se mostró “confiado” en que la fusión se llevará a cabo tras superar los procedimientos regulatorios habituales. El cierre de la operación está previsto para el verano de 2025, sujeto a la aprobación regulatoria.

¿Cómo financiará Zalando la adquisición de About You?

En el tercer trimestre, Zalando reportó una posición de liquidez de 2.400 millones de euros. “Estamos muy bien preparados para financiar esto desde nuestra posición de liquidez existente”, aseguró la CFO de Zalando, Sandra Dembek, el miércoles. Incluso después de la adquisición, quedará una amplia reserva de liquidez y el balance seguirá siendo sólido para cualquier otra “inversión pendiente”, añadió.

About You planea expandirse a Estados Unidos con su unidad B2B, Scayle. ¿Se unirá Zalando a estos planes de expansión?

Tras captar clientes destacados en el Reino Unido, como el club de fútbol Manchester United y los grandes almacenes de lujo Harrods, Scayle también planea expandirse a Estados Unidos. “Estamos uniéndonos a About You ahora para cumplir con estas perspectivas de crecimiento, tanto en Europa como en América del Norte”, declaró Schröder.

About You estaba considerando escindir Scayle. ¿Sigue esta opción sobre la mesa?

About You organizó un día de mercado de capitales para Scayle a principios de noviembre para explorar opciones de escisión de la unidad. Sin embargo, esta posibilidad está ahora “descartada”, según afirmó Hannes Wiese, co-CEO de About You.

¿Qué papel desempeñó Anders Holch Povlsen, fundador y CEO de Bestseller, como accionista mayoritario en Zalando y About You durante la adquisición?

Povlsen ha invertido anteriormente en About You y Zalando. La empresa holding de la familia Holch Povlsen, Heartland A/S, lideró una ronda de financiación para About You de 300 millones de euros en 2018. Los inversores adquirieron una participación de dos dígitos en About You, lo que valoró al minorista online en más de 1.000 millones de euros.

Actualmente, el minorista online alemán Otto Group (37 por ciento), la familia Otto (8 por ciento) y el CEO de Bestseller, Anders Holch Povlsen (20 por ciento), poseen la mayoría de las acciones de About You. Todos ellos se han comprometido a vender sus participaciones a Zalando.

Povlsen también posee una participación del 10 por ciento en Zalando. Como segundo mayor accionista individual, tiene un asiento en el consejo de supervisión de Zalando.

“Él forma obviamente parte de esta transacción como accionista mayoritario de About You. Se ha comprometido a ceder sus acciones y facilitar esta operación”, afirmó Schröder. Sin embargo, agregó que Povlsen no participó en la toma de decisiones por parte de Zalando para evitar “conflictos de interés”.

LEE TAMBIÉN:

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

About You
E-commerce
Zalando