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Lola Casademunt contiene precios frente a la inflación, mientras pone rumbo a los 25 millones en facturación

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Lola Casademunt by Maite, colección “Aspen Glam” para la temporada Otoño/Invierno 2022/2023 presentada durante la última edición de 080 Barcelona Fashion.

La compañía de moda española Lola Casademunt, empresa fundada en 1981 que actúa actualmente en el mercado a través de sus dos marcas comerciales Lola Casademunt y Lola Casademunt by Maite, ha logrado firmar un más que exitoso primer semestre de ejercicio de 2022. Periodo en torno al que se reúnen los seis primeros meses del año, durante el cual la compañía, y a pasear de las turbulencias que sobrevuelan en el plano internacional provocadas por los últimos coletazos de la pandemia y por la guerra en Ucrania, en mitad de una espiral inflacionista sin precedentes y con la confianza de los consumidores cayendo en picado, ha logrado alcanzar nuevos máximos de facturación. Un éxito indiscutible que atribuyen desde su dirección, entre otras causas, a los buenos réditos que están cosechando gracias a la puesta en marcha de su ambicioso, pero contenido, plan estratégico de expansión internacional.

Poniendo en valor esta suma de apreciaciones, desde Lola Casademunt nos informan que la compañía ha cerrado el primer semestre de 2022 con una facturación total por valor de 12.060.000 euros. Una cifra que prácticamente alcanza los 15 millones de euros en ventas que la compañía llegó a generar durante todo el ejercicio al completo de 2021, significándose como un aumento del +99 por ciento con respecto a las ventas del primer semestre de hace un año.

“El trabajo intenso fruto de nuestro proyecto de reposicionamiento de la marca, así como el proceso de expansión tanto nacional e internacional iniciados a principios del 2021 nos está dando grandes alegrías”, entra a valorar Paco Sánchez, director general de la empresa. “Hemos conseguido un primer semestre del 2022 muy exitoso”, subraya, “lo que nos marca un reto para seguir creciendo en este final de año, y años próximos”.

Photo Credits: Paco Sánchez, director general de Lola Casademunt. Fotografía de cortesía.

Con un 15 por ciento de las ventas en mercados internacionales

Entrando a detallar el comportamiento experimentado por la compañía en este arranque de año, por mercados, del total de las ventas registradas por la compañía un 85 por ciento (10.254.000 euros) proceden de ventas generadas a nivel nacional, siendo el 15 por ciento restante (1.807.000 euros) la facturación que la compañía ha llegado a generar en el resto de mercados internacionales en los que ya se encuentra en activo.

Mientras tanto, por canales de distribución, la compañía genera sus ventas a través del canal retail, del multimarca y del canal online, habiendo experimentado todos ellos, aseguran desde Lola Casademunt, un porcentaje similar de aumento de las ventas durante todo el periodo con respecto a las cifras de 2021. Un aspecto que remarcaría la solidez de su modelo de negocio, y que ha conllevado a la facturación de 5,5 millones de euros a través de un canal minorista físico que representa el 47 por ciento del total de sus ingresos; de 5,3 millones de euros a través del canal multimarca, que representa el 44 por ciento; y de más de 1 millón de euros a través de un canal online que cuenta con un peso del 9 por ciento dentro de los balances de la compañía.

Photo Credits: Lola Casademunt by Maite, colección “Aspen Glam” para la temporada Otoño/Invierno 2022/2023 presentada durante la última edición de 080 Barcelona Fashion.

Rumbo a los 25 millones de facturación

De cara ya a lo que resta de ejercicio, desde Lola Casademunt prevén llegar a cerrar este año de 2022 alcanzando el objetivo de superar los 25 millones de euros de facturación. Una meta que de conseguirse supondría el lograr disparar sus cuentas en más de un +60 por ciento con respecto a 2021, en lo que estiman llegar a conseguir partiendo de unas estimaciones de ventas de 14 millones de euros para la segunda mitad del año. Una cifra de facturación que aspiran firmar sirviéndose de una estrategia que pasa, primero, por seguir apostando pos sus planes de crecimiento y consolidación a nivel nacional e internacional, y segundo, con una política de contención de precios frente a las tensiones inflacionistas.

En relación a cada uno de estos dos pilares estratégicos para el corto, medio y largo plazo, para este segundo semestre de 2022 la compañía, a nivel nacional de España, prevé llegar a abrir nuevas tiendas propias y nuevos córneres en el interior de los centros comerciales de El Corte Inglés; mientras que a nivel internacional tiene programado entrar en nuevos mercados europeos como los de Polonia o Alemania, al tiempo que aumenta su colaboración con el marketplace europeo Zalando y lleva su tienda online a un mayor número de países.

Una serie de iniciativas que se llevarán a cabo mientras se sigue trabajando de manera paralela por encontrar socios comerciales en mercados como los de Austria, Colombia, Emiratos Árabes, Grecia o los Estados Unidos, llamados estos a ser en el medio plazo los próximos integrantes de la lista de países en los que ya opera Lola Casademunt, y de la que forman ya parte Andorra, Bélgica, Chipre, Francia, Italia, México, Puerto Rico, Portugal o Irlanda. Mercados en los que la compañía española ya opera a través de más de 150 puntos de venta multimarca, a los que habría que sumar los más de 550 puntos de los que dispone dentro de las fronteras españolas. Un mercado nativo en el que además opera a través de 12 tiendas propias, tras sus últimas aperturas en la calle Fuencarral de Madrid y la de su flagship store de Bilbao, de 4 tiendas bajo el régimen de franquicia, y de los 25 córneres con los que cuenta en el interior de los centros comerciales de El Corte Inglés.

“Durante este año 2022, queremos consolidar el camino que iniciamos a principios del 2021, con la entrada en nuevos países europeos y en otros continentes que nos permitan seguir expandiéndonos por el mundo”, destaca a este respecto Paco Sánchez. Mientras que “aquí, en nuestro territorio de origen”, en lo que refiera a España “seguiremos consolidándonos y fortaleciendo el músculo para seguir creciendo con paso firme”.

Photo Credits: Nueva flagship store de Lola Casademunt en el número 2 de la calle Rodríguez Arias Kalea de Bilbao, España. Fotografía de archivo.

Contención de precios frente a la inflación

Mientras tanto, en cuanto a la política de contención de precios que ha puesto en marcha la compañía española, con esta estrategia desde Lola Casademunt buscan ante todo, aseguran, responder frente las dificultades por las que estarían atravesando los consumidores en mitad de esta vorágine inflacionistas que, en lo que respecta al menos a España, parece incontrolada y sin freno. Siendo además una posición que, en lo que ataña al menos al corto y medio plazo, estiman que permitirá a la compañía mejorar su posicionamiento frente a principales competidoras, poniendo en el mercado unas prendas de tanta calidad como hasta ahora, pero a unos precios que ganan en atractivo a medida que el resto de cadenas recurren a elevar precios para hacer frente al aumento de sus costes operativos.

“La compañía, sensible con la situación económica actual, se ha posicionado al lado del cliente durante estos dos últimos años”, entran a explicar desde el grupo de modas español. “De esta manera”, añaden, “Lola Casademunt ha mantenido sus precios para reducir el impacto de la inflación derivado de la subida en el precio de la electricidad, carburantes, etc.”, decidiendo con ello el “no tener así que repercutir esta subida en los clientes”. Algo que sumado a “la mejora y la optimización en compras, logística y aprovisionamiento”, e incluso al “incremento de producción sostenible y de cercanía, ha hecho posible que las colecciones de la firma”, tanto las de Lola Casademunt como las de Lola Casademunt by Maite, su línea premium, “sean más competitivas en precio con una calidad superior”. Un posicionamiento que logran respondiendo a las necesidades de sus clientes, y al tiempo que dan respuesta a sus compromisos en materia medioambiental avanzando en elevar el porcentaje de producción en cercanía y de materiales sostenibles dentro de sus colecciones. Una naturaleza sostenible esta de la que ya contaría el 34 por ciento de toda su producción, y para la que la compañía tiene “fijado como objetivo que, en 2025, el 100 por cien de sus colecciones serán sostenibles”.

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