Lola Casademunt celebra su 40 aniversario adelantando hoja de ruta: desembarco en América en 2022 y colecciones 100 por cien sostenibles para 2025
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La firma española Lola Casademunt está de celebraciones, conmemorando el 40 aniversario de su fundación, allá en el año 1981 en la localidad barcelonesa de Cardedeu, por Lola Casademunt. Madre de la actual presidenta y directora creativa de la casa, Maite Casademunt, dos mujeres que han sido las encargadas de marcar los designios de la compañía durante estas sus primeras 4 décadas de vida, periodo en el que la compañía ha experimentado un fuerte impulso, evolucionando de empresa local a nacional y de ahí, y de manera ya más reciente, a firma de moda internacional.
Activa dentro de la industria de la moda a través de sus dos marcas comerciales Lola Casademunt y Lola Casademunt by Maite, la línea más premium de la firma, desde la casa de modas se han decidido a solemnizar tan singular hito mediante, primero, el lanzamiento de una colección conmemorativa en edición limitada, y segundo, adelantando los principales puntos de su plan estratégico de crecimiento de cara a los próximos años. Un programa de entre el que se destacan, como mayores objetivos en el corto y medio plazo, el desembarco de la firma en el continente americano, para 2022, así como un considerable avance en sus compromisos en materia de sostenibilidad, con la vista puesta en lograr el que sus colecciones sean de carácter 100 por cien sostenible, para 2025. Medidas ambas que desde la propia compañía sitúan como una continuación de los mayores avances que, sobre estos mismos campos, han logrado dar a lo largo de este último año de 2021.
“Cumplir este 2021 cuarenta años es cumplir un sueño”, explica Maite Casademunt, actual presidenta y directora creativa de la firma, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la propia casa de modas. “Lo que empezó siendo para mi madre la fuente de ingresos para sustentar a la familia”, después de que “enviudara joven y con 4 hijos”, es a día de hoy, añade Casademunt, “un proyecto de vida para mí y, por supuesto, para ella, con el que hemos superado todas las expectativas”, y “con el que queremos seguir creciendo para llevar a Lola Casademunt por todo el mundo”.
Un último año de nuevos éxitos
A pesar de las dificultades que, en términos generales, han debido, y deben, de seguir enfrentando los sectores de la moda y del retail a cuenta de esta actual pandemia por coronavirus, y los efectos que ha terminado trayendo consigo, este 2021 ha terminando mostrándose como un ejercicio de grandes logros para la compañía española. Resultando así como un excelente año desde el que celebrar, ya no solo sus 40 años de vida, sino también las grandes oportunidades que se le muestran ahora a la firma para seguir ganando presencia durante los próximos años. Todo gracias al mayor impulso y proyección que la casa de modas ha logrado generar, gracias a acciones acometidas estos últimos meses, como su desembarco por primera vez en la pasarela madrileña MBFWMadrid —en la 080 Barcelona Fashion desfila desde 2016—, o el lanzamiento de su primera campaña con la modelo internacional española Nieves Álvarez como imagen de la marca.
“Cuarenta años no se cumplen todos los días”, enfatizan desde la firma española. “Fue en 1981 cuando la señora Lola Casademunt, madre de la actual presidenta y directora creativa Maite Casademunt, fundó en el sótano de la casa familiar un modesto taller artesanal de accesorios para el pelo, sin saber que dos años después, vendería sus originales propuestas en parte del territorio nacional”. Primeros pasos de un proyecto que desde entonces no ha hecho más que expandirse y diversificarse, abriéndose primeramente a nuevas categorías de productos con colecciones de accesorios, de bisutería, y, ya a partir de 2016, bajo la dirección de Maite Casademunt, de moda.
“El 2021 está siendo un año muy fructífero para Lola Casademunt tanto a nivel de compañía como de marca”, añade ya la propia Maite Casademunt. “Como marca, porque hemos trabajado en un proceso de rebranding y reposicionamiento para construir una marca potente, relevante y con identidad propia, y que nos ha permitido estar ya presente, por primera vez, en la Madrid Benz Fashion Week, una de las principales pasarelas de moda del país; y el poder lanzar una campaña de publicidad con Nieves Álvarez”. Una campaña diseñada bajo el lema “Call me Lola”, en la que “hemos logrado un ‘match’ perfecto” con la modelo internacional. “La admirábamos profesionalmente y además compartimos los mismos valores”, apostilla la directora creativa y presidenta de la firma.
Desembarco en América para 2022
Tras hacer balance de los éxitos conseguidos durante estos 40 últimos años, en términos de compañía desde la firma ya adelantan que los próximos pasos a dar en su ambicioso plan de expansión internacional, pasan por seguir introduciendo las colecciones de la compañía en nuevos mercados internacionales.
A este respecto la empresa, que se mantenía ya presente en España y Portugal, desde comienzos de este último 2021 ha logrado desembarcar en nuevos mercados internacionales como los de Francia, Bélgica, Italia y el Reino Unido. Países en los que ya distribuye sus propuestas a través de más de 250 establecimientos multimarca, una presencia internacional que del mismo modo ha seguido reforzando con el reciente lanzamiento de su e-commerce para Portugal. Estando en este sentido sus próximos pasos puestos en seguir creciendo en Europa con su entrada en nuevos mercados, así como en desembarcar, ya durante este próximo año de 2022, en el continente americano, a través para ello de la firma de distintos acuerdos de asociación con un grupo de principales socios comerciales estratégicos de cada país.
“Tras estos 40 años de historia, la compañía ha alcanzado la madurez a nivel nacional, y esto nos impulsa a seguir creciendo tanto en el territorio español, como a entrar en otros países extranjeros en los que el mercado de la moda está muy afianzado y en los que vemos total encaje con nuestro estilo de producto”, se encarga de destacar Paco Sánchez, director general de Lola Casademunt, en relación a este plan de expansión que la firma tratará igualmente de reforzar ahora de la mano de un nuevo partner logístico.
Colecciones 100 por cien sostenibles para 2025
Mientras tanto, en términos de sostenibilidad y de compromiso con un modelo ético y medioambiental más comprometido, la compañía se sigue mostrando como una firme defensora del “Made in Spain”, mientras avanza sobre objetivos estratégicos como la eliminación completa del plástico de sus embalajes, o, de manera ya más concreta, el que todos los artículos de todas las colecciones de sus dos líneas, Lola Casademunt y Lola Casademunt by Maite, sean 100 por cien sostenibles para 2025.
“La compañía encara los próximos años”, que “llevarán el nuevo proyecto de la firma y su espíritu más allá de nuestras fronteras”, con “optimismo”, añaden desde la casa de moda. Para ello, mantiene su apuesta por seguir desarrollando “todas las iniciativas en torno a la sostenibilidad, respecto al medio ambiente y a las personas” en las que han venido trabajando, tanto a nivel diseño como de producción de las colecciones. Unos modos para los que seguirán apostando por una fabricación “en talleres de proximidad”, lo que representa “un ahorro importante de CO2” que además permite contribuir a “la dinamización de la economía local” y al “impulso del ‘Made in Spain’”. Todo ello mientras avanzan en distintos objetivos estratégicos, como “la eliminación por completo del plástico PET en todo su packaging”, y con la mirada puesta en “alcanzar el compromiso que se ha marcado la firma” de que “en 2025 todas las colecciones de Lola Casademunt y Lola Casademunt by Maite sean 100 por cien sostenibles”.
Expansión en el mercado nacional
Dirigida, como bien adelantábamos, desde 2016 por Maite Casademunt, y en manos del matrimonio Casademunt-Espona desde 2018, una vez que se formalizó la entrada en el capital de la compañía y en su presidencia de Fernando Espona, marido de Maite Casademunt, la compañía cuenta actualmente con una extensa red comercial, compuesta por un total de 7 tiendas propias, 4 operadas bajo la modalidad de franquicia, 16 córners en el interior de los centros comerciales El Corte Inglés y por su presencia en más de 580 puntos de venta multimarca de España y Portugal. Establecimientos a los que además habría que sumar esos 250 que ya conforman su red de establecimientos multimarca en los nuevos mercados internacionales europeos en los que ha entrado la firma.
En este sentido, tras las recientes inauguraciones de su nuevo punto de venta en La Roca Village y de su nueva flagship store de Murcia, la compañía tiene pensado seguir apostando por consolidar y expandir su presencia en el ámbito nacional, mediante la apertura de nuevos puntos de venta. Estando a este respecto ya programadas una serie de nuevas aperturas tanto de tiendas propias como de más córners en El Corte Inglés, que se espera que puedan llegar a abrir sus puertas para antes de finales de este mismo año.