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Las ventas en moda en España repuntan un +18,3 por ciento

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Cristine Enero, vía Unsplash.

Siguiendo y prácticamente imitando el comportamiento reflejado en el arranque de este año de 2022, las ventas en moda retail durante el último mes de febrero repuntaron un +18,3 por ciento frente al año anterior. Un ejercicio de 2021 en el que, como consecuencia de la pandemia, las ventas del sector continuaron experimentando una fuertísima contracción, con una caída en el mismo mes del -41,5 por ciento, que se sumaba a la del -2,1 por ciento que reflejan el mismo mes de 2020, el último que llegó a completarse antes de que la pandemia por coronavirus terminase golpeando al conjunto de la industria, y especialmente a la moda minorista, una vez empezaron a imponerse las diferentes medidas restrictivas encaminadas a frenar la propagación del virus.

Esta destacada subida de dos dígitos queda así matizada en el histórico de ventas del sector minorista en España, que se encargan de venir midiendo desde la Asociación Nacional de Moda Retail Acotex a través de su barómetro mensual, a través del que analizan la evolución mensual y anual del comercio textil y de la moda en nuestro país. Una evolución en este caso que tras la extraordinaria subida del +34,8 por ciento del mes de enero, sobre una base de una caída del -53,2 por ciento durante el mismo mes de 2021, y ahora esta del +18,3 por ciento durante el mes de febrero, sobre la bajada del -41,5 por ciento de 2021, dejan actualmente al sector con una subida interanual en este arranque del año del 2022 del +26,8 por ciento. Una subida con la que se pone bien de manifiesto la senda abierta hacia la recuperación en la que se encuentra el sector de la venta de moda minorista en España, sin que todavía haya podido recuperarse todo el terreno perdido desde que arrancase la pandemia, tras un ejercicio de 2020 en el que las ventas experimentaron una caída del -39,8 por ciento, al que siguió uno de 2021 en el que hicieron lo propio en un -13,1 por ciento.

Tal y como se encargan de poner en justo contexto desde la patronal textil, “las ventas en el mes de febrero han crecido un +18,3 por ciento respecto al mismo mes de 2021, quedando el acumulado anual con un crecimiento del +26,8 por ciento”. Un “dato positivo” ciertamente, añaden, pese a que “si bien es verdad que la base comparable es muy baja, ya que las ventas en el mes de febrero” vienen “de bajar en 2020 un -2,1 por ciento y en 2021 un -41,5 por ciento”.

Guerra en Ucrania y una inflación disparada

Contextualizando, y actualizando, igualmente la situación en la que se encuentra en estos momentos el sector de la moda minorista en España, y entrando a valorar los retos que se le han comenzado a plantear en este arranque de año, un ejercicio de 2022 que estaba llamado a lograr la plena recuperación para las empresas del sector tras los dos últimos años marcados por la pandemia, desde la patronal textil alertan de la creciente incertidumbre que acecha a empresas y consumidores. Un estado de ánimo carente de seguridad que podría ralentizar o frenar la tendencia hacia la recuperación, y cuyos orígenes estarían, valoran desde Acotex, tanto en una situación económica en la que el poder adquisitivo de los consumidores se ha visto seriamente mermado ante la escalada de los precios, como en el origen de una guerra en Ucrania que plantea profundas inquietudes en el ánimo de los mismos consumidores, al tiempo que ha agudizado la escalada de los precios de determinadas materias primas y de la energía.

“El sector sigue en la senda de recuperación de las ventas”, un “dato positivo”, reiteran desde la patronal textil. No obstante, el sector sigue rodeado de “mucha incertidumbre”, en este caso especialmente “motivada por el incremento del coste de la luz”, el “incremento de las materias primas” y por el de los costes “logísticos”. Unos gastos añadidos que ya han puesto en serio peligro la rentabilidad y viabilidad de muchos proyectos empresariales, y a los que ahora se suman los efectos de “la guerra Rusia-Ucrania”, un conflicto bélico que está “generando mayor incertidumbre y desconfianza en el consumidor”.

ACOTEX
barómetro acotex