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Las ventas de moda en España crecen un +11,7 por ciento

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Pexels.

Siguiendo con la tendencia hacia la mejoría que el sector de la moda retail sigue experimentando en España, eso sí muy levemente y todavía sin recuperar plenamente los niveles de facturación previos a la pandemia por coronavirus, las ventas del sector durante el pasado mes de marzo en nuestro país firmaron un alza del +11,7 por ciento, con respecto al mismo mes del pasado año de 2021.

Situando estas cifras en el histórico que se encargan de elaborar mes a mes desde la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel Acotex, la organización representativa del sector de la moda-retail en España, se terminan poniendo de manifiesto dos aspectos clave. De un lado, el que la tendencia a la recuperación se está ralentizando nuevamente una vez superados los primeros meses del año, y de otro el que esta se está mostrando todavía insuficiente como para permitir que el sector pueda respirar aliviado al recuperar plenamente unas cifras de facturación y de ingresos, que en estos momentos se mantendrían todavía muy por debajo de las firmadas al cierre del ejercicio de 2019, el último completado antes de la irrupción de la pandemia.

En este sentido, y echando la vista atrás, la recuperación de este +11,7 por ciento de las ventas firmada en marzo, no logra ni mucho menos compensar la caída del -38,1 por ciento que las ventas del sector experimentaban durante el mismo mes de marzo de 2021; como así tampoco la del -70,3 por ciento por la que se contraían durante el mismo mes de marzo de 2020, como consecuencia del confinamiento y de la implementación de las primeras restricciones impuestas a nivel nacional sobre la actividad comercial, a razón de la pandemia por coronavirus. Y si resulta así pues poco realista el llegar a valorar este último crecimiento como un dato extraordinario al contrastarlo con sus cifras interanuales, tampoco termina de serlo al valorarlo dentro de un contexto anual. Para lo cual ponemos el foco en una valoración acumulada de las ventas que para este 2022 se sitúa en estos momentos en un +21,5 por ciento, que serviría para compensar la caída del -13,1 por ciento experimentada por el sector a lo largo de 2021, si no fuera por que esta se asienta sobre la caída en ventas del -39,8 por ciento que sufrió el sector de la moda minorista en España al cierre del dificilísimo ejercicio de 2020.

“Las ventas en el mes de marzo han crecido un +11,7 por ciento respecto al mismo mes de 2021, quedando el acumulado anual con un crecimiento del +21,5 por ciento”, entran a sintetizar desde la patronal Acotex. Se trata así pues de un “dato positivo, si bien es verdad”, añaden en la misma línea de lo ya señalado, “que la base comparable es muy baja, ya que las ventas en el mes de marzo, viene de bajar en 2020 un -70,3 por ciento y en 2021 un -38,1 por ciento”.

Un panorama marcado por la incertidumbre

La otra cuestión nada baladí que se desprende al prestar atención sobre el histórico que se está acumulando a lo largo de este ejercicio de 2022, es la ralentización de la recuperación que se estaría experimentando sobre los niveles de venta, después de un mes de enero en el que las ventas en moda-retail crecieron un +34,8 por ciento, de un mes de febrero en el que hicieron lo propio ya en solamente un +18,3 por ciento, y finalmente de este último mes de marzo en el que ya lo han llegado a hacer en tan solo un +11,7 por ciento. Una atenuación del aumento de la facturación, que podría deberse por un lado a una mayor concentración de las compras durante este último periodo de rebajas de enero, pero que también podría ser ya reflejo de la contracción del consumo que estarían empezando a practicar los consumidores. Una medida que estarían adoptando como respuesta frente a un panorama que llega marcado por una gran incertidumbre, generada por el coronavirus, por la guerra en Ucrania y por un aumento de los precios y por una inflación que se mantiene disparada.

“El sector sigue en la senda de recuperación de las ventas”, tratan de defender de manera optimista desde la patronal textil, tras un último mes de marzo que ha permitido sumar al histórico anual otro “dato positivo”. A pesar de ello, “el sector sigue con mucha incertidumbre”, “motivada por el incremento del coste de la luz” y por el “incremento de las materias primas y logísticos”, junto a lo que ahora además “nos encontramos con la guerra Rusia-Ucrania”. Un conflicto que, reconocen, está “generando mayor incertidumbre y desconfianza en el consumidor”.

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