Las patronales de El Corte Inglés, Inditex y Mango se vuelcan con los afectados por los incendios

Madrid – Mientras continúan las labores de extinción de los pavorosos incendios que siguen azotando España, y con especial virulencia la zona central del país, tanto desde La Distribución - Anged como desde la Asociación Retail Textil España (Arte) ya se han movilizado para tratar de contribuir a la causa, con todo aquello que esté al alcance de sus manos. Una ayuda que brindarán en forma especialmente de asistencia a los miles de afectados por los incendios, y en función de lo que se les vaya reclamando desde las diferentes Administraciones públicas españolas.

A este respecto, y en cualquier caso siguiendo un protocolo similar al que se han decidido a ejecutar ante una emergencia como la de este calibre por una y otra organización empresarial, ya durante este pasado fin de semana, y en un momento en el que los incendios se encontraban sobrepasando a todos los operativos movilizados, desde La Distribución - Anged emitían un comunicado desde el que no solamente querían trasladar su apoyo a todos los miles de afectados, sino igualmente informar de que la organización empresarial ya había iniciado los contactos con las diferentes Administraciones públicas españolas para ponerse a disposición de todo aquello que se necesitase. Concretando a este respecto, añadían desde la organización empresarial encargada de representar a las grandes compañías de la gran distribución en España, como Carrefour, C&A, Media Markt, Ikea, Jysk, Pepco o El Corte Inglés, el que ya se estaba en contacto con de manera particular el Gobierno de la Comunidad de Madrid y con los equipos de gobierno de diferentes ayuntamientos de las provincias de Madrid y de Ávila, así como con los operativas de emergencia, para responder y canalizar toda la ayuda que se pueda necesitar de bienes de primera necesidad, como alimentos, textiles y productos de higiene personal, para los evacuados.

De manera paralela, y ya a primera hora de esta jornada de lunes, 27 de julio, desde la Asociación Retail Textil España (Arte), organización empresarial a la que se encuentran adherida las principales cadenas y grupos de moda con presencia y actividad en el país, como All We Wear Group, Inditex, Hugo Boss, H&M, JD Sports, Kiabi, Mango, Mayoral, Garfios, Pepco, Primark, Tendam, Uniqlo o Zeeman, emitían un comunicado propio de apoyo y solidaridad con los afectados. Una declaración que del mismo modo completaban señalando que, al igual que Anged, también pasaban a ponerse a disposición de las autoridades públicas, para responder de cualquier ayuda que pudieran necesitar tanto para la hora de hacer frente a estos incendios, como la de responder a las necesidades que requieran los miles de desplazados y afectados por los incendios.

“Queremos trasladar todo nuestro apoyo y afecto a todas las personas afectadas por estos terribles incendios y nuestro máximo respeto y admiración por los militares, bomberos, fuerzas de seguridad, equipos de emergencia y sanitarios que están trabajando sin descanso para combatir el fuego”, declaran desde la patronal de El Corte Inglés. No obstante y lejos de quedarse en esa mera muestra de admiración, La Distribución - Anged, “y sus empresas asociadas”, apuntan, “están en contacto con las Administraciones”, y en particular con el “Gobierno de la Comunidad de Madrid y Ayuntamientos”, así como con los “equipos de emergencia para canalizar toda la ayuda de primera necesidad”, y en especial en materia de “alimentación, textil e higiene personal”, “para los ciudadanos evacuados por los incendios”.

Por su parte y desde Arte, “queremos expresar nuestra profunda solidaridad con todas las personas y comunidades afectadas por los graves incendios que están asolando distintos territorios de nuestro país”, y del mismo modo, añaden, “enviamos todo nuestro apoyo y cariño a quienes están sufriendo las consecuencias de esta tragedia”, y “expresamos nuestro más profundo reconocimiento a los militares, bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad, equipos de emergencia y profesionales sanitarios que trabajan sin descanso para proteger vidas, contener el avance del fuego y atender a la población”. Ante este contexto de emergencia, apuntan desde la patronal de Inditex y Mango, ya “nos hemos puesto a disposición de las autoridades para colaborar en lo que podamos aportar”, mientras “deseamos que los incendios puedan controlarse cuanto antes y de que las zonas afectadas inicien pronto su recuperación”.

Con 6 grandes incendios activos

Como último parte definitivo de intervenciones, desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, informaban de que durante la jornada de este domingo 26 de julio había en España un total de 6 grandes incendios activos, después de que se hubiera dado ya por extinguido el de la localidad navarra de Liédana. Seis focos de los que únicamente el de Almería, en la localidad de Purchena, se daba por controlado, mientras que los cinco restantes continuaban fuera de control, con el Balboa, en León, con categoría 1; los de la Vall d’Uixo, en Castellón, y el de Valdesamario, en León, con categoría 2; y los de Ávila, en la localidad de Burgohondo, y el de Madrid, con el foco en el municipio de San Martín de Valdeiglesias, en Situación Operativa 3, el nivel más alto de la clasificación operativa de las emergencias por incendios forestales.

Ante esta situación de emergencia, y con decenas de miles de evacuados de sus casas por el empuje del fuego, los Reyes se desplazaban este domingo 26 de julio hasta el polideportivo municipal “La Chopera” de la localidad madrileña de Villamanta, habilitado para acoger a cerca de 200 evacuados por los incendios que afectan a la Comunidad de Madrid. Unos vecinos a los que Don Felipe y Doña Letizia quisieron trasladar sus muestras de apoyo, durante una visita desde la que igualmente agradecieron la labor realizada por los voluntarios que colaboran en las labores de atención y asistencia a los afectos, y en la que se estuvieron acompañados por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen; por el general jefe de la UME, Francisco Javier Marcos; por el alcalde de Villamanta, Mariano Núñez; y por la presidenta de la Comunidad de Madrid. Una Isabel Díaz Ayuso que, tras acompañar a los Reyes durante su visita a este punto de acogida, uno de los 18 que el Gobierno regional ha puesto en marcha en 16 municipios en coordinación con los ayuntamientos de la región, adelantaba que desde la Comunidad de Madrid ya se trabaja en un plan de recuperación para las zonas afectadas por el juego.

En lo que respecta en primer lugar a los Reyes, Felipe VI señalaba que con su visita al centro de Villamanta querían “mostrar nuestro cariño y apoyo, comprensión y solidaridad a todos los desplazados, a todos los evacuados”. “Lo han pasado muy mal” y “algunos llevan ya cuatro días fuera de sus casas”, mientras que otros “han perdido muchos bienes”, señalaba el Rey, antes de destacar cómo “en conjunto” todos “hemos perdido un patrimonio natural incalculable”; mientras “además todavía hay mucho riesgo”. Por eso, y mientras siguen las labores de extinción de los incendios, ha querido “agradecer la oferta, la disponibilidad y la ayuda de tantos vecinos de forma solidaria, pero también, por supuesto, del trabajo profesional de todos los servicios de emergencia, empezando por la UME, que está encargada de la operación, pero todo, protección civil, bomberos, municipales, Policía Nacional, Guardia Civil, todos los medios, hombres y mujeres que están desplegados, que son miles, y haciendo una labor espectacular, profesional, entregada, sufrida, y que hay que agradecer y alabar”. Labores ante las que igualmente, añadía Don Felipe, debe darse la “certeza de que se están empleando todos los medios posibles, medios humanos y materiales, para paliar esta situación y luchar contra el enemigo principal, que son los incendios”. Porque “el logro principal, ya saben, que es preservar la vida humana y garantizar la seguridad”.

“Están muy agradecidos, eso lo han repetido muchísimo, con cómo les están cuidando y atendiendo aquí”, apuntaba por su parte Doña Letizia, después de advertir de cuánto importante que es y el sentido que tiene “escuchar con atención a los vecinos, escuchar cómo se sienten y cómo cuentan, cómo ha sido esa salida precipitada de su casa, cómo se han sentido, la tristeza que describen, la angustia, la incertidumbre y esas preguntas que dejan en el aire”. Preguntas no menores, y que van del “¿cuándo voy a volver?”, al “¿cómo estará mi casa? ¿qué me voy a encontrar?, y sobre todo esa pregunta de ¿qué hay que hacer para que esto no vuelva a pasar?”

Tratando justamente de tratar de responder a esta última cuestión, que es la que nunca debería de relegarse dentro de las prioridades de las distintas Administraciones públicas, o sino del todo a ella, sí a la de cuándo los territorios afectados podrán volver a una cierta normalidad, “en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, ya estamos trabajando para una recuperación lo más rápida posible antes de que se apague el fuego”; porque “nuestra obligación es pensar ya en ese escenario, en la recuperación”, declaraba ante los medios Isabel Díaz Ayuso. “No vamos a esperar. Madrid nunca para, su gente tampoco, por eso estamos todos hoy aquí arrimando el hombro y mirando hacia adelante para ver cómo salir de esta situación juntos”. En ese propósito “tenemos mucha experiencia”, defendía la presidenta de la Comunidad de Madrid, y ya se está llevando a cabo una “evaluación de las pérdidas que están sufriendo miles de familias madrileñas para ayudarles de inmediato, y ayudarles de esta manera a que puedan rehacer sus vidas”; y “también para que sus pueblos vuelvan a funcionar lo antes posible, con todos los servicios públicos de primera calidad de los que disponían. Frente a una catástrofe inédita en la Comunidad de Madrid, ya hemos recuperado las fuerzas y por tanto podemos decir que en la Comunidad de Madrid hemos iniciado una recuperación, que también va a ser inédita”.

En resumen
  • La Distribución - Anged y la Asociación Retail Textil España (Arte) se han movilizado para ofrecer ayuda a los afectados por los incendios en España, coordinándose con las Administraciones públicas para proporcionar bienes de primera necesidad como alimentos, textiles y productos de higiene personal.
  • Los Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, visitaron un centro de acogida en Villamanta, Madrid, para mostrar su apoyo a los evacuados y agradecer la labor de los servicios de emergencia y voluntarios.
  • La Comunidad de Madrid, bajo la presidencia de Isabel Díaz Ayuso, ya está trabajando en un plan de recuperación para las zonas afectadas por los incendios, evaluando las pérdidas para ayudar a las familias y pueblos a rehacer sus vidas y regresar a la actividad lo antes posible.
También te puede interesar:

O INICIA SESIÓN CON
Arte
Gobierno de España
La Distribución
Moda solidaria
Patronal