La primera ministra de Bangladés rechaza otro aumento de salarios
cargando...
Daca - La primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, rechazó un nuevo aumento del salario mínimo de los trabajadores textiles, que siguen exigiendo que su remuneración mensual sea triplicada, luego de más de diez días de protestas y enfrentamientos con la policía.
"Les diría a los trabajadores textiles que tienen que trabajar y conformarse con el aumento salarial", dijo Hasina en una reunión de su partido, la Liga Awami, el jueves por la noche.
El comité del salario mínimo del sector textil aumentó el martes 56,25% la remuneración mensual básica de los cuatro millones de obreros del sector, elevándolo a 12.500 takas (113 dólares), monto considerado "ridículo" e inmediatamente rechazado por los sindicatos.
Los trabajadores textiles reclaman que casi se triplique su salario mínimo, que actualmente es de 8.300 takas (75 dólares) y debería ser, según ellos, de 23.000 takas (206 dólares).
"Si salen a la calle para protestar perderán sus puestos de trabajo y tendrán que volver a sus pueblos", añadió Hasina.
Según los sindicatos, los trabajadores sufren duramente la inflación --que alcanzó casi 10% en octubre--, y la depreciación de aproximadamente 30% de la moneda local respecto al dólar estadounidense desde principios del año pasado.
Hasina argumenta que el aumento propuesto en el sector textil es mucho mayor que el de apenas 5% del que se beneficiaron los funcionarios.
"Si estas fábricas se cierran, si la producción y las exportaciones se interrumpen, ¿dónde trabajarán? Tienen que entenderlo", insistió la primera ministra.
Al menos tres trabajadores murieron, seis policías resultaron heridos y más de 70 fábricas fueron saqueadas, según la policía, en poco más de diez días de violentas manifestaciones.
Los sindicatos afirman que el aumento salarial ofrecido esta semana es insuficiente en comparación con el aumento de los precios de los alimentos, alquileres, gastos de salud y de educación para sus hijos.
Las cerca de 3.500 fábricas textiles de Bangladés, que emplean mayoritariamente a mujeres, producen 85% de los 54.500 millones de dólares de exportaciones anuales del país y suministran a numerosas marcas mundiales, como Levi's, Zara (grupo Inditex) y H&M.
El sector textil es una industria clave de Bangladés, segundo exportador mundial de prendas de vestir después de China (AFP).
- Violentas protestas obreras paralizan el sector textil de Bangladés
- Los trabajadores del textil de Bangladés cargan contra las marcas occidentales: "solo se preocupan por sus envíos"
- Trabajadores del textil de Bangladés rechazan aumento de salario por insuficiente
- Guía rápida para entender las protestas de los trabajadores textiles en Bangladés
- Altercados con la policía durante protestas del sector textil de Bangladés