• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La primera ministra británica renuncia 44 días después de su nombramiento

La primera ministra británica renuncia 44 días después de su nombramiento

Por Rachel Douglass

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Imagen: IKTOR SZYMANOWICZANADOLU AGENCYAnadolu Agency via AFP

Liz Truss ha anunciado que dejará el cargo de Primera Ministra tan sólo 44 días después de derrotar a Rishi Sunak en las elecciones al liderazgo del Partido Conservador.

Truss sucedió a Boris Johnson el 6 de septiembre y se le encomendó inmediatamente la tarea de hacer frente al aumento de la inflación, el incremento de los costes energéticos y el caos general del mercado.

En una rueda de prensa a las puertas de Downing Street, Truss dijo que no podía cumplir el mandato por el que fue elegida líder del Partido Conservador.

Su declaración fue la siguiente: "Hemos cumplido con las facturas de energía y con la reducción de la seguridad social. Y establecimos una visión para una economía de bajos impuestos y alto crecimiento, que aprovecharía las libertades del Brexit".

"Sin embargo, reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato por el que fui elegida por parte del Partido Conservador".

Truss añadió que ha notificado a Su Majestad el Rey Carlos III del Reino Unido su dimisión y que habrá una elección de liderazgo que se completará la próxima semana.

"No puedo cumplir el mandato por el que fui elegida..."

Continuó: "Esto garantizará que sigamos en la senda de cumplir nuestros planes fiscales y mantener la estabilidad económica y la seguridad nacional de nuestro país".

Su dimisión se produce después de un período agitado para Truss, que se ha convertido en la Primera Ministra que menos tiempo ha estado en el cargo en la historia.

Durante su mandato, Truss se ha enfrentado a un creciente escrutinio, en particular sobre el minipresupuesto, anunciado el mes pasado por el excanciller Kwasi Kwarteng.

Desde su publicación, Truss dio marcha atrás en casi todos los aspectos del plan financiero, incluidos los planes de anular la subida del 25 por ciento del impuesto de sociedades y el regreso de las compras sin IVA para los visitantes extranjeros.

La semana pasada, tras despedir a Kwarteng, Truss nombró al nuevo canciller Jeremy Hunt, quien anunció el lunes que el Gobierno reduciría la garantía del precio de la energía a seis meses, frente a los dos años prometidos anteriormente.

La declaración de Hunt se consideró contraria a las promesas iniciales de Truss que formaban parte de su candidatura al liderazgo.

Suella Braverman también dimitió posteriormente como ministra del Interior tras enviar un documento oficial desde su correo electrónico. En una carta de dimisión dirigida a Truss, Braverman declaró que "la dimisión es lo correcto" y expresó su preocupación por la "dirección de este gobierno".

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

Reino Unido