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La fortaleza del lujo: Kering salva 2020 con una caída de beneficios del -6,5 por ciento

Por Jaime Martinez

17 feb. 2021

Empresas

Madrid – El holding empresarial francés Kering, multinacional especializada en la comercialización de artículos del sector del lujo y matriz de firmas de moda de la talla de Gucci, Saint Laurent o Balenciaga, hacía públicos en el día de ayer sus resultados fiscales consolidados relativos a su ejercicio completo de 2020. Periodo marcado por la pandemia por coronavirus durante el que la compañía registró una caída de sus ingresos del -17,5 por ciento, tras verlos reducido desde los 15.883,5 millones de euros de 2019 hasta unos 13.100,2 millones de euros. Recogiendo como resultado un beneficio neto que hacía lo propio en un -6,59 por ciento, pasando de los 2.333,8 millones de 2019 hasta una cifra total por valor de 2.179,9 millones en este último ejercicio de 2020. Unas cifras que se observan como más que favorables dadas las presentes circunstancias, y después de periodos como los de una primera mitad de año en el que la compañía llegó a registrar un hundimiento de sus beneficios de hasta un -63,4 por ciento respecto de los valores recogidos solamente un año antes. Caída que comenzaba ya a verse compensada durante el tercer trimestre del ejercicio.

“En un año completamente disruptivo para la industria, Kering ha demostrado una notable capacidad de recuperación y agilidad”, apunta François-Henri Pinault, presidente y director ejecutivo de Kering, a través de unas declaraciones difundidas desde el propio Grupo francés. “Logramos una sólida recuperación de los ingresos en el segundo semestre”, añadía el empresario, y todo ello al tiempo que “protegimos nuestros márgenes mientras seguíamos invirtiendo en nuestras casas y plataformas”, logrando a su vez que “nuestra generación de efectivo se haya mantenido elevada y fortaleciendo aún más la estructura financiera del Grupo”.

Fuera ya del aspecto meramente económico, “este año nuestra prioridad ha sido la de salvaguardar la seguridad de nuestros empleados y clientes”, y es por ello que “estoy agradecido del ingenio y el compromiso que mostraron todos los miembros de Kering”, añadía Arnault. “Estoy orgullosos de la solidaridad que nuestro Grupo ha demostrado frente a un entorno sin precedentes”.

En lo relativo ya al futuro de la compañía, Arnault defendía que “más que nunca ahora estoy convencido de que nuestra estrategia y nuestro modelo de negocio están perfectamente sincronizados con las tendencias actuales y el futuro del universo del lujo. Estamos saliendo de la crisis más fuertes y mejor posicionados para aprovechar la reactivación económica”, de cara a la cual “invertimos en todas nuestras marcas con el fin de maximizar su potencial y poder retomar nuestra etapa de crecimiento y rentabilidad”.

Crecimiento de hasta un +67 por ciento de las ventas online

Entre los aspectos más destacados de este último ejercicio, ya concluido, de 2020, por canales de distribución las ventas de las firmas de Kering cayeron en torno a un -15,9 por ciento en el canal minorista, principalmente como consecuencia del cierre decretado en numerosos mercados y las limitaciones establecidas a lo largo del ejercicio a los viajes internacionales y al turismo. Experimentando no obstante un “fuerte repunte” durante el segundo semestre del año, liderado especialmente por los mercados estratégicos de Norteamérica y por la región de Asia-Pacífico.

Una bajada que venía apuntalada con una igualmente caída del -17,4 por ciento en el canal mayorista, a las que sin embargo ayudó a compensar un extraordinario comportamiento de las distintas marcas comerciales de Kering en el canal online. Ámbito en el que el grupo ha experimentado una aceleración de hasta un +67,5 por ciento este último año, elevando como resultado el volumen de ingresos originados en el canal online hasta un 13 por ciento de su facturación total.

Gucci, primera marca del grupo por volumen de negocio

En cuanto al comportamiento de sus principales casas de moda, Gucci se mantiene como la principal marca comercial del Grupo Kering por volumen de negocio. Sumando al cierre de ejercicio unas ventas totales por valor de 7.440,6 millones de euros, un -21,5 por ciento menos que en 2019. Resultado de una caída del -19,5 por ciento en el canal mayorista, de un -33,4 por ciento en el mayorista y de un aumento del +70 por ciento en el canal online. Recogiendo como resultado unos ingresos operativos de 2.614,5 millones de euros, un -33,09 por ciento menos que el pasado año.

Por su parte Yves Saint Laurent registró unos ingresos totales por valor de 1.744,4 millones de euros, un -14,9 por ciento menos que en 2019. Con unas caídas del -13,4 por ciento en su red de establecimientos minoristas y de un -13,7 por ciento en el canal mayorista, que ayudó a compensar un aumento de cerca del +80 por ciento de las ventas en el canal online. Obteniendo como fruto unos ingresos operativos por valor de 400 millones de euros, un -28,09 por ciento menos que en 2019.

Como tercera principal marca del Grupo se consolida Bottega Veneta. Que registró unas ventas totales por valor de 1.210,3 millones de euros, siendo la única de las tres que experimenta un incremento de las ventas, del +3,7 por ciento, respecto a las cifras de 2019. En su caso fruto de unas bajadas de las ventas del -5,3 por ciento en el canal minorista y de hasta un -48,5 por ciento en el mayorista, que se vieron compensadas con el buen comportamiento de la firma en el canal online y en la región de Asia-Pacífico. Recogiendo por su parte unos ingresos operativos por valor de 172 millones de euros, un -20,07 por ciento menos que el pasado año.

Inversiones en los medios tanto físico como online

De cara a este nuevo ejercicio en el que se encuentra ya inmerso el Grupo, Kering confía en la solidez de sus marcas y en su potencial de crecimiento a medio y largo plazo como valores que le permitirán, ya no solamente sortear las dificultades que siguen observándose a nivel global, sino enfrentarse a ellas y salir desde una posición más fuerte de la presente crisis económica y sociosanitaria.

Para ello, “la estrategia del Grupo se centra en lograr aumentar los ingresos en sus tiendas al tiempo que garantiza la expansión de su red sumando nuevos puntos de venta que puedan seguir garantizando su exclusividad y un crecimiento sostenible de la rentabilidad de las firmas”. Así como “invirtiendo de manera proactiva en el desarrollo de plataformas de crecimiento cruzado” sobre áreas como las del comercio online, en distribución omnicanal, en infraestructuras tecnológicas y logísticas, en experiencias para los consumidores o en el desarrollo de herramientas innovadoras.

Photo Credits: Gucci, página oficial de Facebook .