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La European Fashion Alliance anuncia los pilares de su plan estratégico: sostenibilidad, educación, política e innovación

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Imagen por cortesía de la European Fashion Alliance

Los miembros de la recién creada European Fashion Alliance (EFA) se reunieron por primera vez el pasado octubre en Maspalomas (Las Palmas) —invitados por la agrupación de moda Gran Canaria Moda Cálida y el Cabildo de la isla— para celebrar su primera cumbre, que reunió a 59 representantes de 29 organizaciones miembros, que abarcan 23 países europeos.

El objetivo de la reunión no era otro que debatir y dar forma a un paquete de medidas y acciones para apoyar y promover la transformación de la industria europea de la moda, con especial atención al " Pacto Verde Europeo" formulado por la UE en 2019 para plantar cara al greenwashing.

Durante la cumbre, el grupo —que consta de 29 organizaciones miembros, entre ellas numerosas asociaciones de moda, Semanas de la Moda e instituciones educativas y de investigación, y representa a más de 10.000 empresas europeas del sector de la moda, desde microempresas hasta grandes corporaciones entre las que destaca la Asociación Creadores de Moda de España (ACME)— ha resumido los resultados de esta reunión y ha anunciado hoy martes sus objetivos, ordenados en torno a cuatro pilares: sostenibilidad, educación, política e innovación.

Estos se traducirán en planes de acción concretos y marcos políticos en los próximos dos años, según un comunicado de prensa.

El Pacto Verde en el centro de la conversación

“Esta alianza europea tiene un papel crucial, ya que a través de ella por fin tienen voz —y es una voz que va a sonar muy fuerte porque representa a muchos— las firmas que desde siempre han trabajado en el ámbito del slow fashion. Una moda con valores ligados a la cultura y la sostenibilidad”, afirma Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME en un comunicado.

Uno de los temas principales de la reunión fue el "Pacto Verde" formulado por la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, para que la Unión Europea reduzca en 2019 a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero de aquí a 2050, al que la industria de la moda también debe contribuir urgentemente.

(De izquierda a derecha) Bianca Lang-Bognar (Brookmedia), Steven Kolb (Director General, Consejo de Diseñadores de Moda de América), Caroline Rush (Directora General, Consejo Británico de la Moda), Christiane Arp (Consejo de la Moda de Alemania). Imagen: Alianza Europea de la Moda

La Alianza Europea de la Moda pretende contribuir de forma significativa a lograr una industria textil neutra en emisiones de CO2, sostenible desde el punto de vista medioambiental, no tóxica y totalmente reciclable, así como sensibilizar a fabricantes, diseñadores y consumidores de moda. Para ello, la reunión de Gran Canaria definió cuatro pilares en los que basar las acciones específicas: Sostenibilidad, educación, política e innovación.

"Nuestra misión es educar a los consumidores de moda y a las marcas sobre lo que significa ser sostenible y dar un gran valor a la creatividad para expresar nuestro agradecimiento a todas las personas que están detrás del sistema. Una de las principales tareas de la EPT es implicar a nuestras marcas miembros en la narración de sus productos y mostrar una nueva idea de la moda del futuro. Trabajando juntos en la EPT, podemos mostrar a otras industrias lo que se puede conseguir cuando todos trabajan juntos", explicó Carlo Capasa, de la Camera Nazionale della Moda Italiana.

Cuatro objetivos clave

Para el periodo de 2023 a 2027, la Alianza Europea de la Moda traduce esta convicción en cuatro objetivos principales basados en los cuatro pilares antes mencionados:

  1. Definición de un código de conducta ético, social y sostenible para los miembros de la EFA y, por extensión, para la industria de la moda.
  2. Elaboración de un nuevo Pacto Verde para la moda a escala europea que represente a la cultura y las empresas de la moda sustentado en un ecosistema de moda circular y social europeo basado en los datos compartidos entre los miembros y el establecimiento de un sistema común de medición.
  3. La creación y ejecución de prácticas de formación sostenible y tecnológica así como de responsabilidad social y cultural para los actores clave de la EFA.
  4. El empoderamiento de la Generación Z y de las nuevas generaciones como fuerzas impulsoras de valor para la transición digital, circular y social de la industria de la moda.

"Con valores comunes, un lenguaje común y una comprensión común de las herramientas de medición, es importante para nuestros diseñadores que, cuando vayan a Francia, Italia, Alemania, Dinamarca o cualquier otro país, tengan una comprensión común del marco que se espera de ellos en términos de sostenibilidad. Especialmente para las pequeñas empresas, para las que el comercio mundial supone un verdadero reto. Cuanto más les pedimos que se ocupen de tamaños y normas diferentes, más difícil les resulta comerciar. Esta es una oportunidad para trabajar juntos y romper esas barreras", declaró Caroline Rush, del British Fashion Council.

A lo que Pascal Morand, presidente ejecutivo de la Federation de la Haute Couture et de la mode, añade: “La moda va más allá de su propio mercado, es cultura. Pertenecemos a una economía de mercado y por eso es importante conseguir que todos, formen o no parte del sector, entiendan que la moda es también un motor para la sostenibilidad global”.

Los miembros en la primera cumbre de Gran Canaria. Imagen: Alianza Europea de la Moda

Una encuesta al sector para que todas las partes comprendan mejor la legislación europea

A finales de este año, la EPT tiene previsto realizar una encuesta a escala europea a través de sus miembros para conocer las necesidades y los retos de las microempresas, pymes y grandes corporaciones que participan sector textil y de la confección, así como de los agentes orientados a la educación y la investigación y de otras partes interesadas relacionadas con la industria.A través de los conocimientos adquiridos, la EPT espera crear un marco político prioritario que responda a la legislación actual derivada, entre otras cosas, de la Estrategia Europea de Textiles Sostenibles y Circulares y de la creación de nuevas políticas y programas de la UE para apoyar a las industrias de la moda y la creación. El objetivo es que todas las partes interesadas comprendan mejor la legislación europea.

Además, la EPT aspira a implicar y potenciar a los jóvenes talentos y sus voces haciéndoles participar activamente en funciones y actividades de liderazgo dentro de la organización junto a marcas y organizaciones consolidadas.

ACME
European Fashion Alliance
Unión Europea