La disruptiva Werewool levanta 3,7 millones de dólares para desarrollar sus fibras “next-gen” con base de proteínas
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Madrid – La compañía emergente estadounidense Werewool, empresa especializada a la investigación y al desarrollo de fibras textiles de nueva generación generadas sobre una base natural obtenida a partir de proteínas, acaba de cerrar una ronda semilla de financiación con la que han conseguido levantar fondos por un valor total de 3,7 millones de dólares. Una inyección de capital que destinarán principalmente a tratar de escalar sobre sus investigaciones y a generar el primer producto comercial de la compañía, diseñado a partir de sus fibras patentadas y con el potencial de llegar para sustituir a todos los textiles y a las materias primas que actualmente se emplean dentro de las industrias de la moda y del textil, producidos a partir de una base de petróleo y del gas natural.
Según a este respecto se han encargado de informar desde la misma dirección de Werewool, la ronda ha venido liderada por inversores de referencia como la compañía de capital riesgo Material Impact, con sede en Boston, y la firma europea de capital riesgo, con sede en París, Sofinnova Partners. Principales inversores que se han encargado de inyectar esta amplia suma de capital a las cuentas de la compañía emergente, con sede en el barrio neoyorquino de Brooklyn, abriendo con ello la puerta a la posibilidad de hacer realidad su objetivo de producir fibras biodegradables de alto rendimiento con colores obtenidos sobre bases de proteínas. Unos nuevos materiales de nueva generación que, defienden desde Werewool, guardan todo el potencia para terminar eliminando de las industrias de la moda y del textil todas otras aquellas fibras sintéticas derivadas del petróleo y del gas natural, así como los tintes sintéticos y todos los procesos de acabado llevados a cabo mediante productos tóxicos, en una suma de prácticas que contribuyen, argumentan, a hacer de la industria textil uno de los mayores contribuyentes a la aceleración del cambio climático. En contraposición, gracias a su disruptiva tecnología, desde Werewool hacen uso de las estructuras de las proteínas, para replicar esas mismas cualidades, mediante una tecnología copatentada junto al Fashion Institute of Technology y la Universidad de Columbia.
“Nuestra misión como compañía pasa por hacer que la industria de la moda sea compatible con la naturaleza”, esgrime Chui-Lian Lee, cofundadora y directora ejecutiva de Werewool, a través de unas declaraciones difundidas por la propia compañía emergente. “Nuestro equipo analiza la industria textil de manera holística, considerando desde el final al comienzo de la vida” de los productos, y en respuesta, “nuestro objetivo es que nuestras fibras se descompongan en nutrientes” que conseguirán dar paso a un “ecosistema” natural “más saludable”. Ante esa meta, “estamos emocionados de crecer” a través de esta ronda de financiación, que ha abierto a la compañía, ya desde un primer momento, a abrirse a buscar “ocupar puestos de liderazgo claves en la empresa, con personal que pueda contribuir a la visión de nuestro equipo” para avanzar hacia “una economía verdaderamente circular” de la industria textil.
Abriendo camino para la eliminación de los textiles derivados del petróleo
De manera más concreta, y ahora aquí resumida, los fondos se utilizarán, en línea con lo ya apuntado, a desarrollar el primer producto comercial de la empresa, unas nuevas fibras de proteína que se puedan hilar en forma de hilos, a ampliar sus capacidades de fabricación, y a hacer crecer el equipo responsable de dirigir y supervisar sus operaciones. Acciones con las que desde esta compañía biotecnológica, dirigida por mujeres, acelerarán en su objetivo de llegar para revolucionar la industria de la moda, sobre un modelo de negocio que ya ha sido reconocido con la concesión de premios como el H&M Foundation Global Change Award, del que logró alzarse como segunda ganadora en su pasada edición de 2020; el Conservation X Labs’ Microfiber Innovation Challenge; o, de manera más reciente, conquistando el Elle & Polestar Design Toward Zero Award en su actual última edición de 2023.
“Reconocemos a Weremool por su trabajo innovador en el desarrollo de fibras a base de proteínas”, tanto en cuento que “sus soluciones ayudan a romper la dependencia de la industria textil de, entre otras, las materias primas extractivas, los tintes tóxicos y los plásticos”, explica Fredrika Klarén, directora de sostenibilidad de la compañía de coches eléctricos Polestar y miembro del jurado de esta última edición del premio desarrollado en colaboración con la revista Elle. “Además”, añade, de que guardan “el potencial de reducir de facto el impacto negativo sobre una amplia serie de áreas ambientales, si se pueden empezar a escalar y a usar de la manera correcta”.
Una visión que compartan desde la europea Sofinnova Partners, tal y como reconoce Michael Krel, socio de la firma de capital riesgo, y quien se encarga de apuntar cómo desde la compañía “creemos que la biología desempeñará un papel cada vez más importante en el futuro de la ropa”, por lo que “estamos entusiasmados de poder asociarnos con Werewool”, y contribuir a “su misión de llevar al mercado fibras sostenibles y biodegradables”.
Mismo entusiasmo, y mismos principios y visiones, que mantienen desde Material Impact, firma de capital riesgo desde la que igualmente sostienen la tesis de que aprovechar todo el poder de la ciencia y del desarrollo y la inventiva sobre nuevos materiales, resulta clave para impulsar el camino de la industria de la moda hacia su nueva etapa de biofabricación. “En Material Impact”, apunta a este respecto Corinna Chen, socia de la firma de inversión, “buscamos innovaciones tecnológicas que cuenten con la capacidad de generar un profundo impacto, resolviendo problemáticas duraderas, a gran escala y del mundo real”. Y en esa apuesta, “la revolucionaria plataforma de desarrollo de fibras de Werewool, ofrece a la industria textil una perspectiva innovadora para abordar el desarrollo de textiles sostenibles y funcionales”.