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La devaluación del peso argentino impacta los resultados de Puma 2023

Por Prachi Singh

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Créditos: Robert Ascroft/Puma

Después de la extraordinaria devaluación del peso argentino en un 54 por ciento en diciembre de 2023, Puma logró un crecimiento de ventas ajustado por la moneda del 6.6 por ciento para todo el año y un 1.6 por ciento informado, con ventas preliminares de aproximadamente 8.6 mil millones de euros en 2023.

El resultado operativo (EBIT) para el año fue de aproximadamente 622 millones de euros, en comparación con la perspectiva de entre 590 y 670 millones de euros.

La empresa mencionó que la devaluación del peso argentino y su tratamiento contable como economía hiperinflacionaria afectaron el resultado financiero. En consecuencia, el ingreso neto fue de aproximadamente 305 millones de euros.

"El tratamiento contable de la economía hiperinflacionaria de Argentina y su significativa devaluación del peso argentino a mediados de diciembre tuvo un impacto extraordinario en los resultados del cuarto trimestre y del año financiero 2023. Debido a la magnitud y el momento de este efecto cambiario, no pudimos compensar completamente todo el impacto al cierre del año", dijo Arne Freundt, CEO de Puma en un comunicado.

Declive en las ventas del cuarto trimestre de Puma

A pesar de la extraordinaria devaluación del peso argentino, la empresa agregó que el EBIT del cuarto trimestre fue sólido, alcanzando aproximadamente 94 millones de euros y estando completamente en línea con las expectativas, impulsado por un margen de beneficio bruto mejorado y una disciplina estricta en costos.

Sin embargo, en términos ajustados por la moneda, las ventas del cuarto trimestre disminuyeron en aproximadamente un 4 por ciento, y las ventas informadas disminuyeron en alrededor del 9.8 por ciento, alcanzando aproximadamente 1,982 millones de euros. La devaluación del peso argentino afectó especialmente el resultado financiero del cuarto trimestre, lo que resultó en una disminución del ingreso neto a aproximadamente 0.8 millones de euros.

Puma espera crecer a mediados de un solo dígito en 2024

"Para 2024, prevemos que los desafíos geopolíticos y macroeconómicos, así como las monedas altamente volátiles, persistan. Esto continúa afectando el sentimiento y la demanda del consumidor, especialmente en la primera mitad de 2024", agregó Arne Freundt.

Respaldada por el impulso continuo de la marca Puma y a pesar de las persistentes tensiones geopolíticas y macroeconómicas a nivel mundial, la empresa espera un crecimiento de ventas ajustado por la moneda de un solo dígito medio y un EBIT en el rango de 620 millones de euros a 700 millones de euros para el año financiero 2024.

La perspectiva asume que la futura devaluación del peso argentino será completamente compensada por aumentos de precios correspondientes en Argentina.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español y editado.

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