Kering (Gucci) desembarca en el negocio del alquiler y entra en el capital de la británica Cocoon
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Madrid – En su firme decisión por experimentar con nuevas soluciones disruptivas que le permitan amplificar las fronteras de su modelo de negocio, el holding internacional francés Kering, compañía especializada en el sector de la moda-lujo y matriz de casas tan conocidas como Gucci, Balenciaga o Yves Saint Laurent, acaba de entrar en el capital social de la start-up británica Cocoon. Compañía especializada en el alquiler de bolsos bajo un modelo suscripción de grandes firmas de la moda, como Loewe, Bottega Veneta, Chanel, Dior o la misma Gucci.
Fundada en Londres a mediados del pasado mes de noviembre de 2019, poco más que unos meses antes de la brusca irrupción de esta pandemia por coronavirus, desde Cocoon acaban de cerrar una última ronda de financiación con la que han conseguido levantar más de 2,5 millones de libras. Una operación de la que han participado diversos inversores con intereses ya presentes en la start-up, como la igualmente compañía británica Depop o Lilly Wollman, exsocia de la compañía de inversiones Generation Investment, así como Kering. Que ha aprovechado esta nueva ronda de financiación para desembarcar en el capital social de la empresa, convirtiéndose así en el inversor más reciente de una compañía que, incluso a pesar de los importantes límites y las restricciones a las que han debido de venir haciendo frente la sociedad y el empresariado británico a lo largo de este último año de pandemia, ha logrado disparar en más de un 200 por ciento, desde el mes de abril y hasta hora, el número de los miembros adheridos a alguno de sus planes de suscripción.
Avanzando hacia un nuevo lujo más sostenible y circular
Con los nuevos fondos recaudados, desde Cocoon buscarán abrir nuevas oportunidades para seguir impulsando el crecimiento de su plataforma. Estando entre los planes de la compañía británica el de destinarlos a escalar sus servicios, invertir en un mayor número de piezas con las que reforzar su inventario, aumentar su número de empleados, mejorar sus estructuras logísticas y acelerar sus desarrollo tecnológico, todo con la vista puesta en lograr “mejorar el proceso al que acceden los miembros y construir una experiencia fluida”. Y todo ello al mismo tiempo que desde su dirección buscarán mejorar y estrechar sus relaciones y vínculos con las casas de moda que son de interés para los miembros de su comunidad de clientes, con la mirada puesta en poder brindarles así de una mayor variedad y selección de marcas y estilos.
Por parte de Kering, Grégory Boutté, director de sus áreas de cliente y de digital, explicaba que el holding francés, que ha comienzos del pasado mes de marzo entraba en el capital de la compañía especializada en la compraventa de artículos de segunda mano Vestiaire Collective, cuenta con una “ambiciosa estrategia de innovación cuyo principal objetivo es el de identificar tendencias potencialmente disruptivas con las que venir dando forma al futuro del sector de la moda-lujo”. Una estratégico a raíz de cuyas bases la compañía toma participaciones minoritarias en servicios y tecnologías que, entiende, pueden ser de interés para “la próxima generación de consumidores de lujo”. Inversiones como la adoptada ahora sobre el capital de la start-up británica.
“Esta inversión en Coccon nos permitirá monitorear nuevos hábitos de consumo de prácticas digitales”, añadía Boutté a lo largo de unas declaraciones recogidas por el medio estadounidense wwd. “Vemos el modelo por suscripción como una tendencia muy interesante dentro de la moda”, y en especial en relación a un negocio como el de Cocoon con el que la compañía logra “extender el ciclo de vida útil del producto”, algo que “suena particularmente bien a ojos de los objetivos de Kering en materia de circularidad”.
“Es fantástico contar con la inversión de una compañía líder en el sector” como Kering, añadía por su parte Ceanne Fernandes-Wong, directora ejecutiva y cofundadora de Cocoon, además de una veterana de la industria con una larga trayectoria profesional ligada a compañías como Net-a-porter o la propia Vestiaire. Quien no duda en resaltar el largo “historial en innovación” y los “profundos conocimientos sobre el sector del lujo” de una compañía francesa, hacia la que Cocoon muestra “ideas afines” sobre la visión que ambas compartirían sobre lo que debe ser un futuro de la moda plenamente sostenible, así como en su mutuo “respecto” hacia “los códigos del lujo”. “Esta ronda de financiación marcará un paso significativo para Cocoon, en la medida que nos permitirá aumentar nuestra colección y expandir nuestro modelo de negocio”, apostilla Fernandes-Wong. “El marcado está pidiendo soluciones innovadoras y sostenibles”, y Kering y Cocoon parecen decididas a dar respuesta a esa llamada.
Tres planes de suscripción para acceder a unas piezas que no están a la venta
A diferencia del modelo por suscripción de otras compañías o de los servicios de compraventa ofrecidos por Grupos como Vestiaire Collective, Cocoon basa su modelo de negocio en únicamente el alquiler por suscripción de unas piezas que en ningún caso están disponibles para su venta. Unos planes en los que ofrecen sus servicios y su catálogo, integrado a día de hoy por artículos firmados por más de 35 marcas de lujo, a los miembros de su comunidad, siempre en función del número y la frecuencia de rotación que así contraten vinculándose a alguno de los 3 planes distintos que actualmente oferta la compañía: Light (49 libras al mes), Premium (79 libras al mes) y Deluxe (99 libras al mes). Soluciones que presentan descuentos de un -10, un -15 y un -20 por ciento, en el caos de acceder a un pago trimestral en lugar de mensual.
Así pues, los clientes que se abonen al servicio “Light” tendrán acceso a 1 cambio de bolso mensual, artículos siempre vinculados a la colección “Light” de diseños contemporáneos de Cocoon. Una gama de artículos que se completa con los de la colección “Premium” para el caso de suscribirse al plan superior Premium. Llegando así hasta una modalidad Deluxe con la que los clientes no solo tendrán acceso a toda la colección completa de la compañía, incluidos los modelos de su colección “Deluxe”, sino también a la ventaja de disponer no solo de uno, sino de dos bolsos al mes. Unas piezas que en todo caso, y siendo esto valido para cualquiera de los 3 planes, si bien podrán rotar de manera mensual, también tendrán la posibilidad de utilizar hasta por un plazo máximo de 3 meses.