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Kering crea una nueva división “Beauté”

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Balenciaga, fotografía de campaña.

El Grupo multinacional francés Kering, compañía especializada en el sector del lujo que se destacada dentro de la industria como matriz de casas de moda ta reconocidas como Gucci, Balenciaga o Yves Saint Laurent, ha anunciado la creación dentro de sus estructuras de una división de belleza “Kering Beauté”. Departamento desde el que se va a tratar de manera activa de impulsar el desarrollo de la categoría de productos de “belleza” de sus distintas casas de moda y de joyería de una manera orgánica, y que acaba de poner bajo el control de la alta ejecutiva italiana Raffaella Cornaggia, profesional con más de 25 años de experiencia en el mundo de la belleza.

Según se han encargado de explicar a este respecto desde la propia multinacional francesa, la creación de la nueva división permitirá servir de apoyo al crecimiento dentro del ámbito de la cosmética y de la belleza a las distintas casas del Grupo, entendiendo este ámbito como una expansión natural del universo que, desde su propia idiosincrasia, cada una de ellas atesora con sus propios rasgos y características distintivas. Objetivo que pasará a situarse entre las principales funciones de una Cornaggia que, con sede en París, responderá directamente ante Jean-François Palus, director general del Grupo Kering, como directora general de la división Kering Beauté y miembro del Comité Ejecutivo de la multinacional francesa. Unas nuevas responsabilidades desde las que se encargará de supervisar y de dirigir el desarrollo dentro de la categoría de belleza de las firmas de moda Bottega Veneta, Balenciaga y Alexander McQueen, así como el de las casas de joyería Pomellato y Qeelin. Principales etiquetas del catálogo comercial de Kering que la multinacional francesa va a tratar de impulsar dentro del mundo de la belleza con la creación de este nuevo departamento, con el objetivo así de alimentar su crecimiento dentro de un terreno en el que, a través de sus respectivos acuerdos de licencia, ya gozan de un gran protagonismo tanto Gucci, cuya línea “Guccy Beatuy” sigue siendo a día de hoy producida por la multinacional estadounidense Coty, como Yves Saint Laurent, en su caso a través de un acuerdo de asociación con L’Oréal París.

De este modo, y más allá de las escuetas explicaciones ofrecidas por el momento desde Kering, sigue manteniéndose como una incógnita el grado de profundidad desde el que aspiran desde la multinacional francesa a tomar el control y a impulsar el crecimiento de la categoría de belleza de las marcas de su catálogo; o el si desde este nuevo departamento se van a diseñar y a poner en práctica estrategias, y hasta inclusive la concepción de nuevos productos, o si simplemente servirá a modo de departamento desde el que gestionar posibles futuros acuerdos de explotación bajo licencia para el desarrollo de estas líneas.

“La creación de Kering Beauté permitirá al Grupo apoyar a estas marcas en el desarrollo de la categoría de Belleza, que es una extensión natural de su universo”, explican desde la compañía francesa a través de un comunicado. A este mismo respecto, añaden, “Kering confía” en que el desarrollo de esta pata de su negocio “puede crear valor para el Grupo y para sus casas”, sobre la base eso sí de “cada una de sus únicas identidades” propias, y además de una “forma totalmente coherente con sus estrategias y posicionamiento en el mercado”.

Raffaella Cornaggia, directora general de Kering Beauté

Graduada por la Universidad Bocconi de Milán y con más de 25 años de experiencia en el mundo de la belleza, Raffaella Cornaggia se incorpora a las filas de Kering procedente de la multinacional estadounidense Estée Lauder. Multinacional frente a la que precisamente Kering se habría estado enfrentando a lo largo de estos últimos meses en la dura batalla por la adquisición de Tom Ford, casa que finalmente lograba asegurarse Estée Lauder con el claro propósito, y así lo llegaban a reconocer entonces, de no perder el suculento negocio que ya le representa su exclusiva línea de belleza y perfumería, en lo que de otro lado habría supuesto a Kering la adquisición de un gran activo precisamente desde el que empezar a erigir esta nueva división especializada en belleza.

Photo Credits: Raffaella Cornaggia, nueva directora general de Kering Beauté. Fotografía de Jean-François Robert, por cortesía de Kering.

Como parte del equipo de Estée Lauder, Cornaggia había venido ejerciendo las responsabilidades de vicepresidente sénior internacional y directora general de marcas desde 2020, responsabilizándose de los negocios internacionales de la multinacional estadounidense fuera de los mercados de los Estados Unidos y Canadá. Cargo al que había terminado ascendiendo tras una más que extensa y consolidada trayectoria profesional, cuya andadura arrancaba con los 10 años en los que permaneció en las filas de L’Oréal ocupando distintos cargos de responsabilidad en Italia y Francia. Funciones desde las que pasaría a unirse como vicepresidenta global de marketing del departamento de maquillaje de Chanel Perfums Beauté, para ya desde ahí finalmente unirse a Estée Lauder, en el año 2008, para entrar a liderar, desde París, el departamento de marketing de Estée Lauder y de la línea Tom Ford Beauty en la región de EMEA. Mismas responsabilidades que posteriormente pasaría a ejercer para Asia, región en la que ascendería a vicepresidenta y directora general de Mac Cosmetics; para ya en 2017 entrar a liderar, desde Nueva York, el desarrollo del modelo Travel Retail de Estée Lauder y Aerin, a escala global, desde el cargo de vicepresidenta senior y directora general de la compañía. Una posición desde la que, ya en 2020, terminaría ascendiendo hasta sus actuales responsabilidades como vicepresidente sénior internacional y directora general de marcas para fuera de los EE.UU y Canadá.

“Estoy encantado de dar la bienvenida a Raffaella Cornaggia, quien nos brindará de una experiencia considerable en un segmento que consideramos estratégicamente importante para nuestras casas”, apunta a este respecto Jean-François Palus, director general del Grupo Kering; alto ejecutivo que no dudaba a la hora de remarcar el que “estamos construyendo esta nueva área de especialización dentro de nuestro Grupo”; con el único objetivo de “garantizar que nuestras marcas puedan alcanzar todo su potencial en esta categoría”.

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