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Jóvenes artesanos, por la gracia de LVMH: anuncia 25.000 contrataciones y la apertura de una escuela de formación

Por Jaime Martinez

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Empresas

Photo Credits: Accademia dei Mestieri Loro Piana, LVMH.

El holding internacional francés LVMH, compañía especializada en la comercialización de artículos y bienes de lujo y matriz de casas de moda tan conocidas como Louis Vuitton, Loewe o Christian Dior, ha decidido salir en defensa de la jóvenes generaciones. Un colectivo al que consideran que se ha visto particularmente perjudicado como consecuencia del actual contexto económico generado a raíz de esta pandemia por coronavirus, y al que han decidido situar como respuesta, ya no solo en el eje principal en torno al que desarrollan buena parte de sus campañas y colecciones, sino también en la zona central de su política de contrataciones.

Con tal finalidad, que no es otra que la de mostrarse como una vía tan aspiracional a través de sus colecciones y productos, como desde la perspectiva de elevarse como un microcosmos desde el que se permite fomentar el desarrollo de unos conocimientos artesanales, prácticos y de gran tradición, que puedan servir de origen a una exitosa carrera profesional, la compañía ha anunciado la puesta en marcha de dos importantes iniciativas: el inicio de un amplio proceso de contratación, y la apertura de una nueva escuela de formación. Medidas ambas con las que el Grupo francés se muestra decidido a reforzar su plan estratégico “Craft the future” acercándolo aún más a las nuevas generaciones.

“En un contexto económico particularmente difícil para las generaciones más jóvenes, LVMH está acelerando sus políticas de Recursos Humanos y de Responsabilidad Social Corporativa dirigida a esos grupos generacionales”, y “especialmente”, subrayan desde el holding francés a través de un comunicado, en lo que refiere a “términos de formación y de acceso al empleo”. Dos pilares que son los que garantizan el que los jóvenes de hoy puedan aspirar a desarrollar sus vidas de una manera plena, y que se han visto, y se están viendo, igualmente de amenazados, como consecuencia de una pandemia y de una consecuente crisis económica, que les ha puesto igualmente de difícil tanto el poder acceder a los recursos económicos necesarios para poder formarse más allá de los estudios básicos con los que puedan contar, como el acceso a un primer empleo desde el que poder empezar a crecer a nivel profesional.

25.000 puestos de trabajo y una escuela abierta a todos los jóvenes del mundo

Entrando ya en mayores detalles, en lo que hace referencia primeramente a ese nuevo plan masivo de contrataciones, desde LVMH anuncian que este se llevará a cabo de aquí a finales del próximo año de 2022. Periodo durante el cual la compañía planea llegar a contratar un total de 25.000 nuevos trabajadores, menores de 30 años. Un ambicioso plan a favor del empleo joven, que la compañía pondrá en práctica mediante cerca de 5.000 de eses plazas reservadas a becas y prácticas formativas, y con otras 2.500 que responderán a contratos fijos en Francia, país de origen de la multinacional francesa.

Mientras tanto, a nivel formación, tras una primera prueba piloto que se ha cerrado con un tremendo “éxito” en términos de resultados, la compañía se ha decidido finalmente a abrir las puertas de “INSIDELVMH”. Una nueva escuela de formación a modo de plataforma, generada a parir de los encuentros presenciales que la compañía ha venido impulsando desde 2016, desde la que ahora LVMH dará acceso gratuito y sin costes a una amplia cantidad de contenido exclusivo aportado por expertos del sector del lujo, entre ellos los propios empleados de sus distintas casas de moda. Unos saberes que pondrá a disposición de “todos los jóvenes de todo el mundo, independientemente de sus conocimientos previos o de su formación”, permitiéndoles así el que puedan comenzar a profundizar y a prepararse de cara incluso a poder desarrollar distintos papeles y una completa carrera profesional dentro de la industria del lujo.

Un objetivo este para el que además de este contenido original, desde la plataforma también se ofrecerá acceso a un programa de formación certificado “INSIDE LVMH”. Un curso que comprende 30 horas de contenido lectivo organizado en distintos módulos, y para el que se abrirá este próximo 28 de septiembre, a jóvenes de todo el mundo, el plazo de inscripción para formar parte de su primera promoción. Momento en el que quedará ya oficialmente inaugurada esta nueva escuela formativa, cuya prueba piloto, lanzada la pasada primavera entre becarios, jóvenes trabajadores de dentro del Grupo y un reducido número de escuelas asociadas, ha concluido con más de 16.000 usuarios registrados en la plataforma, de los que más de 3.000 lograron obtener un certificado “INSIDE LVMH”. Grupo este de entre los que además los 400 participantes con mejores resultados tuvieron la oportunidad de acceder a un programa de tutorías junto a un empleado de la compañía.

Sumándose a de todo lo anunciado, siguiendo con sus labores de defensa y de divulgación de las prácticas artesanales vinculadas al sector del lujo, el próximo mes de octubre la compañía abrirá un nuevo curso, y será el octavo, de “Métiers d’Excellence”. Programa de capacitación que la compañía lleva a cabo desde los “Institut des Métiers d’Excellence” que mantiene activos en un total de seis países, Francia, Suiza, Italia, España, Japón y Alemania, y con el que forma a aprendices en 27 oficios distintos de las áreas de diseño, artesanía y ventas.

“Durante los últimos 16 años, LVMH se ha mantenido como la empresa más atractiva para los estudiantes de escuelas de negocios en la clasificación Universum France”, apunta Chantal Gaemperle, directora de recursos humanos y sinergias de LVMH. “En un momento en el que la crisis del Covid-19 ha afectado especialmente a las generaciones más jóvenes y ha impactado en su empleabilidad, LVMH pretende acompañarlos y apoyarlos de manera específica para que construyan sus carreras”. “Este es el propósito de nuestro plan de acción ‘Craft the future”, añade Gaemperle, ya que “más allá de las cifras de contratación, es fundamental que el Grupo se comprometa con la empleabilidad de los jóvenes”, algo que se logrará “aumentado la visibilidad y el conocimiento que se tiene de nuestros oficios”.

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