• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Jornada de “Paro Nacional” en España de autónomos, transportistas y sector primario

Empresas

Jornada de “Paro Nacional” en España de autónomos, transportistas y sector primario

Por Jaime Martinez

24 feb. 2021

Madrid – A lo largo de la mañana de hoy, 24 de febrero, y según lo programado, se sucederán los actos de protesta y de reivindicación con motivo del Paro Nacional decretado por la Unión de Asociaciones Libres. Organización en torno a la que se han reunido las más de 50 asociaciones a nivel nacional que están secundando el paro convocado para la presente jornada, en lo que debe significarse como un día de protesta ante las dificultades por las que atraviesan los trabajadores autónomos, los transportistas y aquellos profesionales y empresas vinculadas al sector primario. Quienes no están dudando en hacer valer hoy sus reclamaciones y reivindicar la necesidad de unas ayudas “reales”, “directas” y “sin letra pequeña” como parte de la solución que permita dar viabilidad a las empresas, asegurar los puestos de trabajo y garantizar un futuro digno para las trabajadores, frente a las dificultades que está trayendo consigo esta pandemia por coronavirus. Unos aprietos que, a su parecer, se estarían viendo aún más agravados por las continuas restricciones y los “vaivenes” de las distintas administraciones públicas.

“Después de casi un año en estado de alarma, con continuas reducciones de aforo y horarios, aún no se sabe nada de los paquetes de medidas que piensa adoptar el Gobierno central”, mientras que “las ayudas aportadas por las autonomías y los ayuntamientos no son suficientes para frenar el cierre inminente de pequeñas y medianas empresas”, nos comunican, a través de un comunicado, desde la asociación Autónomos Unidos para Actuar Aupa, una de las organizaciones adheridas a la Unión de Asociaciones Libres. Es por ello que “se exigen subvenciones reales y directas, sin letra pequeña y sin préstamos bancarios”, en contra de lo que habría venido sucediendo hasta la fecha. Ya que “todas las que han aparecido”, apuntan, contaban con “una letra pequeña de la que no se presume en los medios y que niega el acceso a ellas a más del 80 por ciento de los autónomos”.

Al tiempo que desde Aupa hacen un llamamiento para que todos los autónomos, independientemente de su sector, se sumen al paro, apuestan por recordar “al Gobierno, autonomías y ayuntamientos que estas ayudas, en realidad, son una inversión en la economía local”, y que también “podrían traducirse en la condonación de ciertos impuestos como basuras, aguas o IBI”. Pero “que tengan en cuenta que no se puede exigir el pago del 100 por cien de los impuestos cuando la mayoría estamos trabajando por debajo del 50 por ciento” y otros “ni siquiera pueden levantar su persiana por las restricciones”, subrayan desde la asociación de autónomos. Que espera que esta jornada sirva para visibilizar la “necesidad que tiene el país de la existencia de autónomos y Pymes”. “Sin ellos ni ellas, la mayoría de los puestos de trabajo estable desaparecerían”, buscan recordar al conjunto de las administraciones públicas, mientras que a los ciudadanos en su conjunto apuntan a “que sin su presencia, las calles de los barrios quedarían aisladas y marginadas y dejarían de ser seguras”.

Un amplio abanico de reclamaciones para autónomos, transportistas y el sector primario

Más allá de esa serie de ayudas directas, las cuales podrían conducirse como apuntaban desde Aupa a través de la condonación de distintos impuestos, los organizadores han redactado un conjunto de medidas por sectores que, es de esperar, sean las que se encarguen de defender a lo largo del día de hoy frente a las Subdelegaciones del Gobierno de cada provincia.

Entre esta serie de reclamaciones, para los autónomos se defiende adoptar medidas contra los “pagos abusivos de impuestos”, una mayor flexibilidad para recuperar el IVA de los impagos, mejorar la Ley de Segunda Oportunidad, mejorar el Sistema de Cotización RETA, compensaciones por los daños provocados por el Covid-19 y la apertura de la hostelería.

En cuanto al transporte, entre otras se pide que se tomen medidas contra la deslocalización de empresas de transporte fuera de TN, con limitación de cabotaje para esas empresas. Así como “medidas que eviten el dumping social de las grandes empresas de transportes”, que “contratan camioneros en otros países y provocan el hundimiento de los salarios de los camioneros españoles”.

Mientras que por último, en relación al sector primario, para la agricultura se solicita “frenar la entrada masiva de cítricos de terceros países” y que “no se desautoricen fitosanitarios sin que exista producto alternativo a las plagas que combate”. Solicitando en este sentido “la autorización excepcional del Metilclorpirifos en los meses de Abril y Mayo para combatir la plaga del Cotonet de Sudafrica”. Para los ganaderos por su parte, que “una regulación de la Fauna Salvaje”, “medidas que fomenten la ganadería extensiva” y un principio de “reciprocidad” que haga que “los productos cárnicos y lácteos extracomunitarios cumplan las mismas exigencias de calidad que los europeos”.

En cuanto para los pescadores, una “pesca artesanal fuera del sistema de tac y cuotas” y en arrastre, “ningún barco por debajo de los 190 días de trabajo al año, no al fraccionamiento de la flota” y “no a las medidas adicionales que supongan cambios en los artes de la pesca”. Terminando las reivindicaciones con aquellas vinculadas a unos apicultores para los que se defiende “declarar como plaga a la Avispa Asiática”, “tomar medidas para detener la mortalidad excesiva de las Abejas” e impulsar “una Ley a nivel europeo” en virtud de la cual se “especifique el país de cosecha, el porcentaje en caso de mezcla y la prohibición para consumo humano del sobrecalentamiento a más de 45 grados”.

Photo Credits: Cortesía de la asociación de Autónomos Unidos para Actuar Aupa.