• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Italia se suma a la oleada de multas al gigante de la moda rápida Shein

Italia se suma a la oleada de multas al gigante de la moda rápida Shein

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Paquete de Shein. Créditos: JOAO LUIZ BULCAO / Hans Lucas / Hans Lucas via AFP

La autoridad de control del respeto de la vida privada en Francia (CNIL) solicitó el pasado mes de julio una multa de 150 millones de euros contra el gigante asiático de la moda rápida, Sheiny ahora es el organismo de control de la competencia de Italia el que anunció haber multado con un millón de euros (1,15 millones de dólares estadounidenses) a la empresa responsable de los sitios web de Shein en Europa por afirmaciones falsas y confusas sobre los esfuerzos del gigante del comercio electrónico por ser ambientalmente "ecológico".

El organismo de control AGCM acusa al coloso de la moda rápida, fundado en China, de haber "adoptado una estrategia de comunicación engañosa con respecto a las características y el impacto ambiental de sus prendas". La multa se impuso a Infinite Styles Services Co. Ltd, la empresa responsable de la gestión de los sitios web comerciales de productos de Shein en Europa, según indicó la autoridad en un comunicado.

La AGCM la acusó de "mensajes y afirmaciones ambientales engañosos y/o fraudulentos... en la promoción y venta de prendas de la marca Shein". Estos eran, "en algunos casos, vagos, genéricos y/o demasiado enfáticos, y en otros, engañosos u omisivos". En particular, se descubrió que las afirmaciones sobre la reciclabilidad de los productos "eran falsas o, al menos, confusas", afirmó. Los consumidores podrían creer fácilmente que los productos de Shein estaban hechos exclusivamente con materiales sostenibles y eran totalmente reciclables, "una afirmación que, dadas las fibras utilizadas y los sistemas de reciclaje actuales, no refleja la realidad".

La AGCM también cuestionó las afirmaciones del minorista de que reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25 por ciento para 2030 y alcanzaría las cero emisiones para 2050. Estas promesas "vagas" de una empresa que ha experimentado un crecimiento fenomenal en los últimos años se vieron "contradichas por un aumento real de las emisiones de gases de efecto invernadero de Shein en 2023 y 2024", declaró.

En una declaración a AFP, Shein dijo que había "cooperado plenamente" con la investigación del organismo de control y que "tomó medidas inmediatas" para abordar las preocupaciones, afirmando que todas las afirmaciones ambientales en el sitio web ahora eran "claras, específicas y cumplían con las regulaciones".

Los ecologistas han advertido durante mucho tiempo sobre los daños causados por la tendencia derrochadora del sector de la moda rápida de producir en masa ropa de bajo coste que se desecha rápidamente. La moda rápida consume cantidades masivas de agua, produce productos químicos peligrosos y obstruye los vertederos de los países pobres con residuos textiles, al tiempo que genera gases de efecto invernadero en la producción, el transporte y la eliminación.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

Greenwashing
Polémica
Shein