• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Inditex sella un nuevo Protocolo con IndustriALL para reforzar los derechos laborales en su cadena de valor

Inditex sella un nuevo Protocolo con IndustriALL para reforzar los derechos laborales en su cadena de valor

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, y Atle Høie, secretario general de IndustriALL Global Union. Inditex, fotografía de cortesía.

La multinacional española Inditex, compañía líder a escala global del sector de la moda desde su posición como matriz de un portafolio comercial integrado por marcas tan conocidas como Zara, Pull&Bear, Stradivairus, Massimo Dutti o Bershka, acaba de sellar un nuevo Protocolo de Actuación con la central sindical IndustriALL Global Union, en virtud de cual entra a reforzar los derechos laborales de todos y cada uno de los trabajadores que participan de su cadena de valor, y no exclusivamente de aquellos que lo hacen de manera directa dentro de sus estructuras. Un nuevo acuerdo con el que ambas organizaciones han querido celebrar los 15 años que llevan colaborando sobre el compromiso de garantizar de unas condiciones laborales dignas a todos los trabajadores que participan del negocio de la multinacional española.

Formalizado este 3 de octubre con las rúbricas de Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, y de Atle Høie, secretario general de IndustriALL Global Union, el nuevo Protocolo de Actuación llega para reforzar los compromisos a las que ambas partes llegasen, y formalizasen, a través de su acuerdo de 2007. Documento sobre el que se han pasado ahora a introducir nuevos puntos de encuentro entre multinacional y sindicato, dirigidos a reforzar el Comité Sindical Global de la multinacional y sus órganos de coordinación, dotando de una mayor voz a los distintos sindicatos locales. Una acción que hay que entender como un intento por parte de la compañía y de la central sindical por ajustar sus distintas respuestas a las necesidades que puedan demandar los trabajadores de la multinacional, requerimientos que en cualquier caso esta claro que diferirán en función del lugar en el que se encuentren y del que ocupen dentro de la cadena de suministros global de Inditex.

“El Protocolo firmado hoy, durante la celebración del 15 aniversario del Acuerdo Marco entre Inditex e IndustriALL, es una muestra de nuestra determinación para fortalecer el respeto de los derechos laborales fundamentales en nuestra cadena de producción”, entraba a destacar Óscar García Maceiras, director ejecutivo de Inditex, a lo larog de unas declaraciones hechas públicas por la propia multinacional española. Así pues, añadía, el nuevo acuerdo marco “supone otro nuevo avance en la tarea continua de IndustriALL e Inditex para mejorar las vidas de las mujeres y hombres que la conforman”.

“La firma del Acuerdo Marco Global con Inditex fue un gran avance que desde entonces ha abierto el camino hacia un abastecimiento más responsable y relaciones laborales adecuadas en el sector”, no dudaba en remarcar por su parte Atle Høie. De este modo, “es oportuno que celebremos los primeros 15 años firmando un Protocolo que lleva nuestra relación a un nuevo nivel en materia de respeto a los derechos sindicales fundamentales”. “El hecho de que estemos de acuerdo con Inditex en aumentar el papel de nuestros sindicatos locales y nacionales y para defender firmemente su derecho a organizarse”, así como a “negociar colectivamente” dentro de sus “cadenas de suministro, da esperanza a muchos”, concluía el Secretario General de IndustriALL.

Un nuevo acuerdo marco desde el que seguir avanzando por el “trabajo decente” a lo largo de toda la cadena de valor

Como parte de este nuevo Protocolo, que ya ha recibía durante su presentación el respaldo desde España, país de origen de la multinacional, de la organización sindical sectorial UGT-FICA y de su presidente, Pedro Hojas, desde Inditex e IndustriALL trabajarán en la formulación de un plan de trabajo conjunto que se dirigirá, de manera expresa, a garantizar que dentro de la cadena de valor de la multinacional se respetan la libre asociación y el derecho a la negociación colectiva, mientras se llevan a cabo los necesarios procesos de capacitación para todos los trabajadores de las fábricas que forman parte de la cadena de producción de Inditex y de su red de proveedores. Aspectos sobre los que además, y avanzando ya de cara a la firma de un nuevo Protocolo en materia de acceso al lugar de trabajo, tanto desde Inditex como desde IndustriALL emprenderán un profundo trabajo conjunto de análisis y de estudio, monitorizando al detalle las condiciones laborales que se dan en las distintas fábricas que forman parte de la cadena de suministros de la multinacional española.

Acuerdos como el ahora ampliado entre Inditex e IndustriALL, apuntaba por su parte Pedro Hojas, se muestran como “una fórmula ambiciosa pero altamente efectiva para dar respuestas globales a los problemas globales”, en lo que, en el caso de Inditex, “no puede ser calificado de otra forma que no sea positiva”. Estos acuerdos marco “son los instrumentos idóneos para promover e implementar comportamientos socialmente responsables por parte de las empresas multinacionales”, ya que, añaden dede UGT-FICA, “se trata de herramientas para compartir y aplicar valores y principios fundamentales en materias básicas, como los derechos humanos y laborales, el desarrollo sostenible” o “la seguridad y protección de la salud de las y los trabajadores a lo largo de toda la cadena de valor”. El hecho de que una multinacional como Inditex, añade Hojas, “se comprometa ante la sociedad y ante sus consumidores, a exigirse a sí misma y a todas las empresas que forman parte de sus procesos globales de producción y distribución, el respeto a unos estándares básicos de comportamiento o de derechos laborales”, demuestra “su compromiso con la trazabilidad social de sus productos y sus marcas”. “Queda mucho por hacer para conseguir la generalización del trabajo decente”, concluía Hojas su intervención durante el evento de la firma del nuevo Protocolo, pero la base para lograrlo “es la colaboración y el diálogo”, y “hoy estamos aquí para demostrar que es posible, y que se consiguen resultados”.

“En la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social, la OIT insta a las empresas, en colaboración con sus representantes de los trabajadores, a celebrar acuerdos marco internacionales para comprometerse a aplicar los principios del trabajo decente a lo largo de sus cadenas de suministro en todos los países”, señalaba por su parte Félix Peinado, director de la Organización internacional del Trabajo (OIT) en España, y quien también se encontraba presente en el acto. “Los sindicatos españoles Comisiones Obreras y UGT, junto con Inditex, han sido pioneros en España con este acuerdo”, del que “no podría estar más orgulloso” ni “más feliz de celebrar su aniversario”. “El acuerdo es un ejemplo de cómo, con el compromiso y el trabajo conjunto de las empresas” y el de “los representantes de sus trabajadores”, apostillaba Peinado, “es posible forjar mejores condiciones de trabajo en todo el mundo”.

También te puede interesar:
Cadena de suministros
Inditex
IndustriAll
Sindicatos
Trabajo