• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Inditex y la sindical IndustriALL: acuerdo para impulsar la recuperación y mitigar los efectos del coronavirus

Inditex y la sindical IndustriALL: acuerdo para impulsar la recuperación y mitigar los efectos del coronavirus

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – La multinacional española Inditex, considerada la mayor compañía de la industria de la moda a escala global por volumen de facturación, y la federación sindical IndustriALL Global Union, representante de más de 50 millones de trabajadores a nivel global, han emitido una declaración conjunta en la que manifiestan su compromiso por llevar a cabo diferentes acciones que, en último término, entienden que repercutirán en auxiliar a la red de proveedores y trabajadores de la industria textil. Contribuyendo con ello a la pronta recuperación del sector, a mitigar los efectos que sobre este está teniendo esta terrible pandemia por coronavirus, y protegiendo con todo ello la preservación del máximo número de puestos de trabajo y garantizando la seguridad laboral de empresas y trabajadores. Objetivos a los que por otro lado invitan a sumarse a otros grupos nacionales e internacionales.

“Muchos mercados de producción textil”, destacan desde Inditex a través de un comunicado, “han registrado grandes pérdidas de empleo y dificultades económicas para los trabajadores de la industria textil durante los últimos meses”. “La declaración conjunta”, remarcan, “profundiza el compromiso duradero de ambas organizaciones con los derechos de los trabajadores a la libertad de asociación, la negociación colectiva y el diálogo social”, al tiempo que destaca el “compromiso constante de Inditex con el mantenimiento de las condiciones de pago a sus proveedores de acuerdo a los términos originales de sus pedidos, así como con la ampliación del acceso de estos proveedores a facilidades de financiación para reforzar su liquidez”. Aspectos que se buscan ahora potenciar, con una serie de compromisos públicos que “facilitan a los proveedores el cumplimiento del pago de los salarios a los trabajadores, de manera que sus empleos e ingresos queden más protegidos”.

“Nuestra prioridad a lo largo de esta crisis ha sido y seguirá siendo en todo momento la salud y la seguridad de nuestros empleados, de los trabajadores de la cadena de suministros y de nuestros clientes”, señalaba Pablo Isla, presidente de Inditex, a lo largo de unas declaraciones difundidas mediante un comunicado por la propia compañía española. “La duradera y fructífera colaboración con IndustriALL a lo largo de estos 13 años”, añadía, “hacen del Acuerdo Marco Global”, acuerdo que mantienen en vigor ambas organizaciones desde el año 2007 y renovado por última vez en 2019, “una robusta herramienta para seguir trabajando en el respeto y promoción de los derechos de los trabajadores y a su bienestar, mientras apoyamos a la industria textil a nivel global durante esta situación sin precedentes”.

“La pandemia de la Covid-19”, explica por su parte Valter Sanches, secretario general de IndustriALL, “ha causado una crisis en la industria textil que ha llevado a registrar enormes pérdidas de empleo, condiciones laborales inseguras y vulneraciones de los derechos de los trabajadores. Muchos de nuestros miembros han registrado un auténtico colapso en sus condiciones de vida”. “Las empresas proveedoras”, subraya, “necesitan estabilidad y previsibilidad con el objetivo de preservar el empleo y los ingresos y eso es lo que esta declaración conjunta implica”. “Estamos trabajando juntos para ayudar a la industria a desarrollar la resistencia necesaria para recuperarse de la crisis, preservando los empleos y los derechos e ingresos de los trabajadores”.

Un compromiso en la lucha por la recuperación y la preservación del empleo

Con el fin por tanto de minimizar el impacto de la pandemia por coronavirus en la industria textil y en su cadena de suministros y red de proveedores, Inditex e IndsutriALL Global Union se comprometen públicamente, y en virtud de esta nueva declaración conjunta, a llevar a cabo las siguientes acciones, que engloban desde garantizar la libertad de afiliación sindical de los trabajadores, hasta la implementación de protocolos de seguridad, garantizar el pago de unos salarios dignos o fomentar la preservación del empleo.

.- Libertad de afiliación: Continuar garantizando el respeto de los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva a lo largo de la cadena de suministro de la empresa de manera efectiva, para garantizar la vigencia de los derechos de afiliación de los trabajadores a un sindicato de su libre elección, así como el respeto al derecho de negociación colectiva, como herramienta que permita las condiciones para alcanzar convenios colectivos.

.- Apostar por el diálogo social: Promover el diálogo social con información, consulta y negociación a todos los niveles como la forma principal de resolver conflictos, ya que ambas partes entienden que el diálogo social constituye el mecanismo más valioso para la promoción de relaciones industriales maduras.

.- Implementación de protocolos de seguridad en toda la red de Inditex: Garantizar la salud y la seguridad de todos los trabajadores en toda la cadena de suministro de Inditex. Los proveedores de Inditex implementarán todas las medidas especiales de protección necesarias y proporcionarán todos los equipos de protección necesarios. Ambas organizaciones acuerdan trabajar junto con organizaciones nacionales e internacionales (por ejemplo OIT) en pautas específicas a medida que los proveedores reanuden las operaciones normales. Este trabajo será monitorizado por Inditex y el Comité Sindical Global creado gracias al renovado GFA en colaboración con los grupos de interés relevantes.

.- Salarios dignos: Continuar desarrollando las prácticas de compra responsable de la compañía, integrando medidas que respondan y busquen mitigar el impacto de COVID-19, de manera que todos los proveedores promuevan la implementación de prácticas de responsabilidad social. Ambas organizaciones trabajarán juntas bajo la iniciativa ACT sobre salarios dignos para incorporar estas buenas prácticas en el sector de la confección y el calzado y promoverán la negociación colectiva en toda la industria.

.- Estabilidad en los pagos: Reafirmar los compromisos adquiridos desde el comienzo de la pandemia sobre condiciones de pago estables, con el fin de apoyar el flujo de caja de los proveedores y así proporcionar estabilidad y previsibilidad a los trabajadores. Inditex continuará cumpliendo estrictamente todas sus condiciones de pago y continuará desarrollando programas financieros para el acceso de sus proveedores a mejores y más amplias capacidades financieras que les permitan financiar la continuidad de su negocio.

.- Fomentar la conservación del empleo: Trabajar de manera proactiva para generar las condiciones financieras que permitan a los proveedores cumplir con los pagos a los trabajadores y preservar el nivel de empleo e ingresos de los trabajadores de los proveedores. Ambas organizaciones cooperarán para difundir esta iniciativa con el fin de apoyar a los grupos de interés en la industria, particularmente los trabajadores.

.- Colaboración con gobiernos nacionales y organizaciones empresariales: Trabajar conjuntamente con gobiernos y las organizaciones empresariales en los mercados de aprovisionamiento de Inditex para promover su compromiso bajo el CtA (la iniciativa impulsada por la Organización Internacional del Trabajo “Call to Action in the Global Garment Industry”) y cualquier otra iniciativa similar que ayude a mejorar los compromisos anteriores.

Esta declaración conjunta entre ambas organizaciones fue refrendada el pasado 4 de agosto en Arteixo (España) y Ginebra (Suiza) por Pablo Isla, presidente de Inditex; Valter Sanches, secretario general de IndustriALL Global Union; Victor Garrido, coordinador general del Acuerdo Marco Global; Agustin Martin, secretario general de CCOO Industria; y por Pedro Hojas, secretario general FICA-UGT.

Photo Credits: Inditex. / Pablo Isla, presidente de Inditex, y Valter Sanches, secretario general de Industriall Global Union, en 2017 durante el X aniversario de la firma del Acuerdo Marco.

Inditex
IndustriAll
sindi