• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Inditex levantará un nuevo cuartel general para Zara: autosuficiente y enfocado a dinámicas horizontales

Inditex levantará un nuevo cuartel general para Zara: autosuficiente y enfocado a dinámicas horizontales

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Proyecto del nuevo edificio de Zara en la sede central de Inditex en Arteixo, La Coruña (España). Inditex.

La multinacional de la moda española Inditex, considerada como el mayor grupo internacional minorista del sector a escala global, ha anunciado la construcción de un nuevo edificio de nueva planta en su sede central en Arteixo, en La Coruña, destinado a ser el nuevo cuartel general y la principal base de operaciones de los equipos vinculados a su principal marca comercial: la cadena de modas Zara.

El nuevo edificio vendrá a completar así pues las instalaciones de los nuevos “Zara Estudios” que la compañía inauguraba de manera reciente, a mediados del pasado mes de marzo de 2021. Un recinto ya plenamente operativo que cuenta con más de 67.000 metros cuadrados, que la multinacional ha destinado a albergar todas las áreas dedicadas a la producción de todo el contenido online dirigido a Zara.com, así como a acoger el departamento central de diseño de Zara Man. Área esta que, a la vista de las informaciones adelantadas desde Inditex, terminará por trasladarse el interior de este nuevo complejo. Un edificio de 170.000 metros cuadrados, en cuyo interior la multinacional dará cabida a todos los equipos comerciales y de diseño de Zara y de sus diferentes líneas de hombre, niño y mujer.

Para la construcción de este nuevo cuartel general, Inditex destinará una inversión de 238 millones de euros. Estando previsto el que, una vez cumplimentados los necesarios trámites administrativos y obtenidos los requeridos permisos y licencias, las obras comiencen este próximo mes de enero, y se prolonguen por un plazo de aproximadamente dos años.

Photo Credits: Proyecto del nuevo edificio de Zara en la sede central de Inditex en Arteixo, La Coruña (España). Inditex.

Pensado para fomentar las dinámicas horizontales entre los equipos de trabajo de Zara

Al igual que para la construcción de ese primer “Zara Estudios” del que se presentará como añadido, las labores para la construcción de esta nuevo recinto se han encomendado al estudio de arquitectura Batlleiroig. Colaboradores habituales de Inditex, y responsables de concebir un nuevo edificio para los equipos comerciales y de diseño de Zara que ha sido pensado desde el interior hacia el exterior, con la vista puesta en tratar así de potenciar las dinámicas horizontales por las que se rigen los métodos de trabajo en Inditex. Unos modos basados en la creatividad, explican desde Inditex, con los que desde la multinacional española tratan de fomentar una colaboración abierta y una comunicación fluida entre los distintos diseñadores, patronistas y comerciales que integran los equipos de sus distintas marcas.

Como resultado de esta intención original, desde Batlleiroig han diseñado un edificio que constará de un total de cinco plantas, más dos de aparcamiento, organizado internamente mediante una sucesión de grandes espacios flexibles que guardarán la capacidad para adaptarse y poder ofrecer múltiples configuraciones distintas.

Photo Credits: Proyecto del nuevo edificio de Zara en la sede central de Inditex en Arteixo, La Coruña (España). Inditex.
Photo Credits: Proyecto del nuevo edificio de Zara en la sede central de Inditex en Arteixo, La Coruña (España). Inditex.

Partiendo de una retícula estructural de 12x22 metros en planta, con unas alturas libres de planta que alcanzarán los 4,70 metros, internamente el edificio está previsto que quede estructurado en dos plantas sótano dedicadas a aparcamiento, sobre las que se construirán una planta baja que se destinará a área de patronaje y a la instalación de las distintas tiendas piloto de cada sección de Zara, una planta primera dedicada a los equipos comerciales y de diseño de Zara Hombre, una planta segunda en la que se dará cabida a los de Zara Niño, y unas dos últimas plantas tercera y cuarta, que se dedicarán ya por entero a los equipos de Zara Mujer. Estando del mismo modo proyectado el que cada una de estas plantas destinadas a los equipos de diseño y comerciales, terminen contando con dos grandes zonas de trabajo diferenciadas, pero interconectadas, de unos 9.500 metros cuadrados cada una.

“La organización horizontal, la colaboración fluida entre equipos y la comunicación abierta son valores fundamentales del modelo de trabajo preciso y flexible con el que Zara aspira a satisfacer la demanda de moda atractiva y responsable desde el inicio de su actividad en 1975”, remarcan desde la cadena de modas. Siendo así, “con el objetivo de seguir optimizando estas dinámicas”, lo que ha terminado perfilando este “innovador proyecto en la sede central de Inditex, en Arteixo, concebido para promover el crecimiento sostenible de Zara a largo plazo”.

Photo Credits: Proyecto del nuevo edificio de Zara en la sede central de Inditex en Arteixo, La Coruña (España). Inditex.
Photo Credits: Proyecto del nuevo edificio de Zara en la sede central de Inditex en Arteixo, La Coruña (España). Inditex.

Un edificio energéticamente autosuficiente construido con materiales reciclados

Siguiendo con los esfuerzos que la multinacional española está tratando de llevar a cabo en materia de sostenibilidad, y que bien han comenzado a reflejarse de igual manera tanto en sus operaciones como a nivel producto, para la construcción de este nuevo edificio sus responsables se ha cuidado bien a la hora de prestar especial atención también sobre estas cuestiones de carácter comprometido. Razón por la que se ha tratado de dotar así al nuevo complejo de unas últimas tecnologías en materia de eficiencia energética que, junto a otras medidas, está previsto que terminen haciéndolo destacar como una edificación capaz de cumplir con los más estrictos estándares sostenibles.

Sobre esta cuestión, el edificio se construirá a partir de una elevada presencia de materiales reciclados que, junto a un proceso de diseño digitalizado y a base de elementos industrializados, permitirá minimizar la huella de CO2 y la generación de residuos en obra durante su fase de construcción. Aspectos a los que se sumará el que será un complejo energéticamente autosuficiente, que contará además con unas últimas tecnologías en materia de eficiencia que le permitirán adaptar sus condiciones de temperatura y de calidad del aire en función de las que se den exteriormente a cada momento. Para cual contará con un sistema aerotérmico de climatización de alta eficiencia que se adapta a las condiciones de cada espacio y genera un ahorro energético del 15 por ciento respecto a sistemas convencionales. Con un sistema de iluminación de alta eficiencia que se autorregula según las condiciones de luminosidad exterior y ocupación interior del edificio. Con ascensores eficientes con tecnología de aproximación directa a planta, velocidad variable y modo stand-by cuando no están en uso. Con sanitarios y grifería con sistemas de reducción de caudal. Y con un sistema de reaprovechamiento de las aguas de lluvia, que permite su recogida para el riego de las zonas verdes exteriores.

“Las proporciones y dimensiones de este gran edificio le confieren un ‘coeficiente de forma’ que, junto a un sistema de fachadas y cubiertas con alto grado de aislamiento, permite optimizar sus consumos energéticos y alcanzar la autosuficiencia energética gracias a la aportación de tres nuevos aerogeneradores situados en el Puerto Exterior de A Coruña”, entran a detallar desde Inditex. Algo a lo que también contribuirá ese “sistema de gestión de instalaciones de última generación”, en lo que suma llevará al edificio a cumplir “con los exigentes requisitos del US Green Building Council”. “La referencia en estándares medioambientales para edificaciones sostenibles”, apuntan desde la multinacional española, y de la que este nuevo edifico “aspirará a su máxima certificación”, la “LEED Platino”.

Photo Credits: Proyecto del nuevo edificio de Zara en la sede central de Inditex en Arteixo, La Coruña (España). Inditex.

Máxima captación de luz natural

Siguiendo con este viaje desde el interior al exterior del que está llamado a ser el nuevo cuartel general de Zara en Arteixo, para la piel del nuevo edificio desde Batlleiroig han puesto la atención en poder brindar al espacio interior de la máxima cantidad y calidad de luz natural. Lo que les ha llevado a diseñar una fachada en blanco de grandes ventanales corridos, en la que se potencian las líneas horizontales remarcando los frentes de los forjados con unos grandes aleros, responsables de otorgar la protección solar necesaria a su interior, sin riesgos de disminuir la cantidad lumínica.

Para terminar, ya en el exterior, y adyacente al edificio, se han proyectados dos grandes plazas longitudinales en las fachadas este y norte. Espacios que actuarán a modo de ampliación de la plaza con la que ya cuenta el nuevo edificio de “Zara Estudios”, y con los que desde Inditex tratan de mejorar el ambiente laboral de sus equipos.

De este modo, las plazas vendrán a ampliar a la ya “existente junto al edificio de Zara.com, promoviendo la salud y el bienestar de los usuarios, en línea con la estrategia de acondicionamiento integral de los espacios exteriores de la sede de Inditex iniciada en 2018”, explican desde Inditex. Mientras que “un sistema de múltiples pasarelas” se encargará de conectar “por diferentes puntos el nuevo edificio con los adyacentes, garantizando la conectividad interior del complejo”, y fomentando así esa “interacción entre departamentos” que, como ya veíamos, se presenta como uno de los pilares centrales de las dinámicas de trabajo en Inditex.

Photo Credits: Proyecto del nuevo edificio de Zara en la sede central de Inditex en Arteixo, La Coruña (España). Inditex.
Inditex
Interiorismo y Arquitectura
Zara